Las redes sociales no son opcionales si quieres aumentar las ventas Mari Gómez Becerra 4 de abril de 2024
Las redes sociales no son opcionales si quieres aumentar las ventas
xr:d:DAGBdaxwpvU:2,j:2311896326780570281,t:24040413

Instagram, Facebook, TikTok… Las redes sociales son una gran herramienta que las empresas utilizan para acercarse a sus consumidores y aumentar el número de clientes potenciales. Concretamente, cerca de 30 millones de individuos entre 12 y 74 años, solo en España, según el último estudio sobre redes sociales elaborado por la asociación mundial de la comunicación, publicidad y marketing digital IAB Spain. De hecho, ya no son una opción. Han pasado de ser un canal de comunicación a un canal de venta imprescindible para no quedarse atrás.

¿Cómo vender en redes sociales?

Tal y como podemos extraer de un informe elaborado por Hootsuite, el 78% de las compañías que utiliza las redes sociales como canal de venta, vende más que las que no lo hacen. Si hablamos de España, según el último estudio de GoDaddy, la organización registradora de dominios más grande del mundo, el 39% de las empresas españolas ya tienen presencia en las mismas con este objetivo, pero no vale cualquier estrategia. ¿Es necesario estar presente en todas?, ¿cómo puedo diferenciarme de mi competencia? Éstas son solo algunas de las cuestiones que hay que tener en cuenta antes de abordar la gran pregunta: ¿cómo puedo aumentar mis ventas a través de este canal?

  1. Elegir una o dos redes sociales

Existe el error de pensar que un e-commerce debe estar presente en todas, pero no es así. No solo puede afectar a la calidad del contenido que publicas, sino también al presupuesto. En este sentido es importante pensar cuál es el público objetivo y elegir las que tengan sentido para nuestro negocio. Aunque TikTok e Instagram son las más populares en la actualidad, existen otras opciones que pueden resultar más rentables en función del tipo de producto o servicio.

  • Estudiar el mercado

Encontrar inspiración, tomar referencias y estar al tanto de las tendencias es fundamental para saber diferenciarse de la competencia. Las propias redes sociales ya ofrecen sugerencias que pueden ser de utilidad. Por ejemplo, si vendes ropa, puedes buscar cuentas importantes en este sector y revisar cuáles son las que sugiere la red social para ver si te interesan o no.

Otra recomendación es la utilización de los hashtags, ya que son muy útiles para descubrir qué tipo de contenidos son los más populares y, por lo tanto, los que más pueden gustar a tus potenciales clientes. Sucede lo mismo con las palabras clave. Para redes sociales como Pinterest o Youtube esta estrategia es muy eficaz porque ofrece la posibilidad de encontrar qué tipo de videos son los que ofrecen mejor contenido.

  • Crear cuatro tipos de contenido

Aunque el objetivo sea aumentar las ventas, es importante no poner el foco solo en vender. No hay que olvidar que los usuarios no utilizan las redes sociales directamente para comprar, sino para buscar contenido que les aporte valor. Por eso, es fundamental crear un calendario en el que, además de establecer las fechas de publicación, también definamos qué queremos publicar. En este calendario, no pueden faltar cuatro tipos de contenidos: educativo, entretenido, inspirador y convincente.

  • Educativo: aquel que enseña algo nuevo. Pueden ser videos tutoriales, consejos, trucos…
  • Entretenido: es el que de alguna manera hace que el usuario se detenga más tiempo en él, bien porque le hace reír o le divierte. Este tipo de contenido es muy efectivo para atraer a nuevos consumidores o clientes.
  • Inspirador: ideal para crear engagement.En él reside la diferencia entre aumentar el número de seguidores, o hacer que esos seguidores realmente adquieran tus productos. Este contenido debe ser motivacional para crear una conexión emocional. Casos de éxito, fotos que inspiren…
  • Convincente: es el que impulsa la venta, pero es importante no utilizarlo de manera abusiva. Hablamos de descuentos, ofertas, testimonios de clientes satisfechos que ya han utilizado nuestros productos o servicios…

Definir un calendario de contenidos, teniendo en cuenta que debe haber esta distinción entre ellos es clave para que las publicaciones sean más atractivas y llegar a un mayor número de potenciales clientes. Aunque tal y como afirman los profesionales del sector como la agencia Reprise los productos estrella en las redes sociales son los que pertenecen al sector de la moda, la belleza y el ocio, otras industrias como la automovilística o el sector inmobiliario empiezan a ganar terreno.  ¿El secreto? Saber diferenciarse de la competencia y eso sí, no perder de vista TikTok.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *