TikTok Shop, la revolución del e-commerce Mari Gómez Becerra 26 de marzo de 2024
TikTok Shop, la revolución del e-commerce

Desde que apareciera lo que puede ser considerada la primera red social, SixDegrees, que unía a conocidos de conocidos en 1997, estas plataformas han evolucionado hacia múltiples direcciones, incluso más allá de un uso social. Facebook, Instagram, Youtube… Y, especialmente, TikTok se han convertido en herramientas con una importante vertiente comercial que, sin lugar a duda, están revolucionando el sector e-commerce.

Usuarios en redes sociales

Según el último Digital 2023 de WeAreSocial, publicado el pasado mes de octubre, en España el 83,6% de la población utiliza las redes sociales, la mayoría de ellos tienen presencia al menos en seis. Respecto al tiempo que pasan en Internet, el total es de 6 horas y 41 minutos al día, del cual, un tercio (2 horas y 24 minutos) es tiempo dedicado a las redes sociales, donde TikTok se sitúa a la cabeza, seguida de Youtube y Facebook.

Las principales razones de uso, tal y como podemos extraer de un estudio de Statista, son las siguientes:

  1. Mantenerse en contacto con amigos y familiares.
  2. Llenar el tiempo libre.
  3. Leer noticias.
  4. Encontrar contenido.
  5. Conocer las tendencias.

Pero, además, la vertiente comercial que mencionábamos al principio toma cada vez más fuerza. Según el portal de estadísticas, Facebook fue la red más utilizada por los internautas españoles para comprar en marketplaces en 2023. En concreto, cerca del 60% de los encuestados afirmó haber empleado esta red social para adquirir algún tipo de producto o servicio.  

La revolución de TikTok

Aunque fuera de China es conocida como TikTok, su nombre original es Douyin, que significa “sacudir la música”. Desde que nació en 2016, su número de seguidores no ha dejado de crecer, alcanzando los 100 millones de usuarios en nueve meses (solo superado por ChatGPT, que lo logró el año pasado en apenas dos). A X (Twitter) le costó cinco años alcanzar esa misma cifra y a Instagram dos años y medio.

A pesar de que pasó a la historia en 2020 por alcanzar los 985 millones de descargas (la mayoría procedentes de India), los datos de Statista y App Magic auguran que la red social podría establecer un nuevo récord; solo en los seis primeros meses de 2023 TikTok se descargó casi medio billón de veces. Tal es su éxito que los jóvenes entre 16 y 24 años ya lo utilizan como motor de búsqueda, reemplazando incluso a Google.

TikTok Shop, una oportunidad

Pero además del aspecto puramente social, TikTok toma más relevancia aún por su valor comercial con TikTok Shop. Este nuevo servicio permite a los usuarios realizar compras, sin necesidad de abandonar la red social. A diferencia de Instagram Shop, aglutina todo el proceso de compra, desde la aparición del producto hasta la transacción final, sin tener que salir de la plataforma. De esta manera, retailers, e-commerce y emprendedores pueden ofrecer sus artículos directamente en la red social, lo que supone una gran oportunidad para maximizar sus ventas.

Aunque actualmente solo se puede acceder a TikTok Shop si dispones de una tienda online y, a través de un código de invitación, está previsto que el servicio esté disponible en breve para cualquier empresa con un sistema de participación parecido al que ya utilizan otros grandes como Amazon.

Para los e-commerce darse de alta no tiene ningún coste, tan solo se aplica una comisión por producto vendido, es decir, solo se paga a la plataforma cuando se realiza una venta online. La comisión que TikTok aplica es del 5%, con una promoción especial del 1,8% durante los primeros 90 días.

Además, para potenciar el alcance de las empresas que se den de alta en este servicio, TikTok Shop ofrece recursos adicionales que fomentan la captación de una mayor audiencia:

  1. Live Streaming Commerce

También conocido como live shopping. Las marcas pueden realizar retransmisiones en directo para poder conectar con su comunidad y vender sus productos en tiempo real. Desde los propios videos, pueden compartir enlaces o fichas de producto.

  • TikTok Collection Ads

Otro de los servicios adicionales es la posibilidad de realizar campañas de anuncios al estilo Facebook o Google Ads. Los e-commerce pueden incluir en sus anuncios tarjetas de productos para que los usuarios puedan acceder al catálogo y realizar compras online.

  • Dynamic Showcase Ads

Pensado para las marcas que no tengan experiencia o capacidad para desarrollar sus propias campañas publicitarias, pueden hacerlo a través de este servicio dirigido a la creación de campañas de anuncios de forma automatizada.

Por el momento está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Singapur o China. Está previsto que en breve también esté disponible en España y el resto de Europa.

La revolución de las redes sociales como TikTok está provocando un cambio de paradigma, dejando más de lado el aspecto social para poner el foco en el valor comercial. Ahora más que nunca, estas plataformas están cambiando la manera en la que marcas y consumidores interactúan, ya que ofrecen una comunicación más directa y personalizada. Además, permiten llegar a una audiencia mucho más amplia que, sin la viralidad de las redes sociales, no sería posible.

Statista calcula que en 2025 habrá en el mundo aproximadamente 5.400 millones de usuarios activos en redes sociales, solo en España se estima que 43 millones. Una cifra nada desdeñable para un e-commerce.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *