¿Deben tener los e-commerce presencia en todas las redes sociales? Mari Gómez Becerra 6 de julio de 2023
¿Deben tener los e-commerce presencia en todas las redes sociales?

Los contenidos que podemos consumir diariamente provenientes de redes sociales son infinitos. Según un estudio de Statista, en 2022 los españoles pasaban de media 81 minutos conectados a TikTok, 73 a Instagram y 48 a Twitter. Viendo estas cifras es prácticamente obligatorio que un e-commerce esté presente en redes sociales, pero ¿en cuáles?

Decidir en cual debe interactuar una tienda online es complicado. Es imposible generar contenido para todas, además no resultaría efectivo ya que cada una cuenta con un público objetivo distinto. Pero ¿es cierta la leyenda de que hay que estar sí o sí presente en todas ellas? No. Y tampoco es esencial publicar contenidos en todos los formatos que ofrecen.

Evaluar y escoger las más rentables

Definir los objetivos es el primer paso para decidir en qué red social un e-commerce debe estar presente. No es lo mismo querer difundir únicamente imagen de marca que interactuar con el público, realizar sorteos u ofrecer una compra directa a través de la misma aplicación social.

Otro de los puntos a identificar es qué motiva a un usuario a seguir a una marca a través de estos medios. Estos motivos pueden ser muy diversos, desde informativos a la obtención de beneficios o descuentos. También puede ser debido a un vínculo que le atrae de dicha marca.

El tercer aspecto a tener en cuenta es el tipo de público objetivo de la marca. Si se trata de un producto destinado a jóvenes seguramente deba escoger una red social más amena, rápida y con más interacción que si se trata de dar a conocer un producto para un público más con un perfil más ‘boomer’.

Partiendo de estas particularidades, podremos saber en qué redes sociales debemos tener presencia. Hoy en día, las más conocidas y con más usuarios en Europa son: Instagram, TikTok, Twitter, Facebook y LinkedIn.

Publicaciones y días punteros

Teniendo claro que las redes sociales son actualmente uno de los mejores medios de comunicación para alcanzar y llegar un mayor público, debemos conocer también cuáles son los mejores momentos para lanzar esos posts de manera general y, también, en cada una de las redes en las que vayamos a estar presentes.

Según el informe ‘Best Times to Post on Social media 2023’ realizado por Sprout Social, los martes y los miércoles son los mejores días para publicar en redes sociales y hacerlo por las mañanas siempre será la opción óptima. En cuanto al peor día de la semana, según detallan, es los domingos.

Instagram, una de las redes sociales más punteras actualmente y que ya alcanza los 1.336 millones de usuarios activos mensuales, según datos de Statista, cuenta con un mayor engagement de las publicaciones los lunes, martes, miércoles o viernes hasta media mañana. En cuanto a los formatos que presenta esta red social, el mismo estudio de Sprout detalla que los reels ya representan el 30% del tiempo que se pasan los usuarios dentro de la plataforma. Dicho dato refleja la importancia de contar con este tipo de publicaciones. 

Por su parte, los mejores días para realizar publicaciones en Twitter sería de martes a viernes por la mañana, siendo el domingo el peor día de la semana. Esta red, que según datos de Statista cuenta actualmente con prácticamente 354 millones de usuarios a nivel mundial, se suele utilizar principalmente por parte de las marcas para realizar gestiones de atención al cliente. Los usuarios pueden escribir tanto mensajes públicos como directos a la propia marca para ponerse en contacto con ella.

LinkedIn es la red que quizás menos puede encajar con la tendencia de dar a conocer una marca o generar ventas. Al tratarse de una red social profesional se centra más en realizar publicaciones más formales y no puramente comerciales. Los martes por la mañana sería la franja con mayor engagement para publicar en esta red social que, según datos facilitados por Kinsta, cuenta actualmente con 830 millones de miembros y más de 58 millones de empresas registradas a nivel mundial.

TikTok, la red social por excelencia de la generación Z, y que según datos de Statista cuenta ya con más de 1.052 millones de usuarios a nivel mundial, sorprende en cuanto a las mejores horas de publicación. Al estar centrada en un público más juvenil, el mayor engagement lo tiene por las tardes, entre las 15:00 y las 17:00h. TikTok ofrece un contenido un poco diferente al resto, ya que sus publicaciones se realizan únicamente a través de vídeos cortos y rápidos.

Por último, Facebook sigue siendo la red social más utilizada por el 90% de los especialistas en marketing, según detalla el informe de Sprout. Sus mejores horas de publicación oscilan entre las 8 de la mañana y la 1 del mediodía siendo los mejores días de lunes a jueves. Según Statista, Facebook, 15 años después de su lanzamiento, ha superado los 2.000 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *