Live Selling: la tendencia de ventas online que logra una conversión del 30% Mari Gómez Becerra 18 de abril de 2023
Live Selling: la tendencia de ventas online que logra una conversión del 30%

El Live Selling, o también llamado Live Shopping, es la tendencia que está revolucionando las redes sociales y que permite a los negocios vender en directo sus productos. A pesar de que su auge se dio durante los meses de pandemia, es cierto que se trata de una moda que surgió en China en 2016 cuando Alibaba lanzó su plataforma Taobao Live.

Se espera que para 2026 esta tendencia acapare entre un 10% y un 20% de las ventas total mundiales. Actualmente, según datos de Statista, más del 14% de los habitantes de EE. UU. están interesados en el Live Shopping. Aproximadamente, se estima que este tipo de ventas llegará a mover este año unos 480.000 millones de dólares en China, y unos 35.000 millones en Estados Unidos, según Coresight.

Durante el primer año de la pandemia, entre marzo de 2020 y julio de 2021, las compras a través de estas retrasmisiones en directo, según detalla Astound Commerce, se dispararon un 86% en Europa, un 76% en Oriente Próximo y un 68% en Norteamérica.

Parece que este formato ha llegado para quedarse y las cifras que se vislumbran son muy positivas. Según datos de McKinsey, la tasa de conversión del Live Selling roza el 30% de las ventas, una cifra diez veces superior a la del comercio electrónico tradicional. Además, según el informe de Coresight, las devoluciones son un 40% más bajas que en las ventas a través del e-commerce tradicional.

Cercanía y entretenimiento

Pero ¿cómo funciona realmente? Si tuviéramos que buscar un método de ventas parecido en el tiempo podríamos comparar el Live Selling con la conocida ‘Teletienda’. La gran diferencia sería el formato, ya que esta nueva tendencia realiza sus ‘escaparates’ de manera virtual, mientras que antiguamente se hacían a través de televisores.

Gracias al Live Selling las marcas pueden hacer publicidad de una manera muy poco intrusiva, ya que son los propios usuarios lo que deciden acceder a estos vídeos para poder visualizarlos. Es una tendencia vista como un entretenimiento para el usuario, pero como un nuevo método de ingresos para la empresa.

¿Qué ventajas proporcionan este tipo de contenidos en directo? El espectador puede conocer a fondo el producto/servicio que le interesa, está disponible para cualquier persona que disponga de un dispositivo electrónico, y se pueden realizar las compras desde la misma red social en la mayoría de los casos. Otro de los puntos a favor de este formato es la interacción, ya que los interesados pueden contactar directamente con la marca a través de los chats en vivo de la plataforma que esté emitiendo en directo.

Plataformas ‘en vivo’ y marcas punteras

Para crear un livestream hay que saber escoger la red social adecuada. Una de las cosas que más hay que valorar es dónde está tu público objetivo. Las marcas con un perfil de clientes más jóvenes apostarán más por una comunidad como la de TikTok o Twitch, mientras que otras con un perfil más millenial lo harán por Instragram. A pesar de existir otras redes sociales que ofrecen este tipo de servicios, se trata de las más populares. El objetivo principal es estar presenten en aquella en la que se encuentre tu cliente.

Para realizar estos tipos de directos y que lleguen de una manera ágil y amena a los usuarios también es esencial escoger a un buen influencer. Cada vez son más las marcas que deciden apostar por microinfluencers que les ayudan a crear de cero esa comunidad. Son personas poco conocidas que, poco a poco, se van creando su propia audiencia e, incluso, logran una comunicación mucho más cercana que cualquier influencer famoso.

En este tipo de directos la interacción es la clave. No basta con enseñar un producto e intentar venderlo al mayor número de personas, lo importante es que esos usuarios se sientan escuchados y puedan resolver sus dudas a través de los chats en vivo. Si un comprador online quiere adquirir un producto sin más, irá directamente al e-commerce de la marca. Si prefiere conocer más a fondo dicho artículo o servicio lo hará a través de estos vídeos que tienen como objetivo ir más allá. Además, si durante estos directos el portavoz de la marca anuncia promociones exclusivas o descuentos para las personas que lo estén viendo, conseguirá que los usuarios se sigan conectando en futuras ocasiones para aprovecharse de esas ventajas.

¿Qué marcas apuestan ya por el Live Selling? Cada vez son más las que deciden apuntarse a esta tendencia. L’Oréal desde hace un tiempo realiza directos para acercar a los usuarios sus cosméticos y productos de maquillaje. Carrefour también difunde sus productos de esta manera e, incluso, crea campañas especiales a través de ellos como en la pasada navidad. Sephora y Too Faced, una de las marcas de maquillaje que vende en sus tiendas, han decidido promocionar sus productos a través de YouTube, otra de las plataformas que permiten realizar este tipo de emisiones en directo.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *