TEMU sigue ganando terreno, descubre cómo vender en este nuevo mercado Mari Gómez Becerra 27 de marzo de 2024
TEMU sigue ganando terreno, descubre cómo vender en este nuevo mercado

Con apenas seis meses desde su lanzamiento la aplicación ya había registrado 30 millones de descargas en todo el mundo. Hablamos de TEMU, la combinación perfecta de gamificación y sugerencias de compra personalizadas con el énfasis en precios bajos, que está pisando fuerte en Europa desde julio del pasado año, pero ¿cómo vender en este nuevo marketplace?

Desde que llegó al mercado estadounidense, unos meses antes de hacerlo al europeo, ha provocado tensiones continuas con su competidor más directo: Shein. Y es que, el hecho de que algunos meses de 2023 TEMU superara a Shein en un 20% en ventas, tampoco ayudó a reducir estas tensiones. En pocos meses, la aplicación de PDD Holding ha sabido escalar rápidamente en las listas de descargas en varios países, como por ejemplo, Países Bajos. De hecho, según un informe realizado por We Are Social, el marketplace que ha revolucionado el comercio electrónico, ocupa la novena posición en apps móviles más utilizadas por los usuarios.

Consejos para vender en TEMU

Antes de registrarse en el marketplace es importante responder a las siguientes cuestiones: ¿es el canal apropiado para mí?, ¿está en línea con mis objetivos de venta?, ¿y con mi estrategia comercial y de precios?

Una vez que éstas preguntas ya están claras, hay que tener en consideración que:

  • La gran mayoría de productos son vendidos directamente por fabricantes con producción y almacenes en China. Ésta es la principal explicación a su desplome de precios. Es un dato que hay que tener muy presente ya que implica que no tenga la mejor reputación en Europa, sobre todo, en términos de calidad de producto e impacto medioambiental.
  • Por otro lado, los fabricantes tienen contacto directo con los vendedores, lo que también elimina el coste de cualquier intermediario.
  • Una vez están valorados estos aspectos, solo es necesarios darse de alta en la plataforma como nueva tienda online y esperar la aprobación de TEMU que suele tardar aproximadamente entre tres y cinco días.
  • Si ya estás verificado como vendedor en Pinduoduo, su aplicación matriz, el proceso es automático. Los vendedores son los responsables de publicar y actualizar el catálogo de productos.       De esta manera, es posible emplear los consejos del Marketplace y los comentarios de los clientes con el objetivo de optimizar las páginas de productos y adaptarlos a las preferencias de los potenciales consumidores.
  • TEMU ofrece una amplia variedad de productos englobados en diferentes secciones desde “Arte, manualidades y costura” a “Smart Home” o “Electrónica”, por citar algunos.
  • Para poder prosperar dentro de la plataforma asiática es fundamental una estrategia low cost meticulosamente elaborada. En este sentido, las recomendaciones son:
  • Fijar los precios en función de la estacionalidad.
    • Diseñar propuestas tentadoras para adquisiciones masivas. (No olvidemos que el eslogan de lanzamiento en EE.UU fue “compra como un millonario).
    • Atrae a tu público con un precio inaugural que resulte irresistible.

Según la agencia especializada en Big Data para marketplaces McReif Group SL, TEMU “anuncia para este 2024 un giro estratégico al admitir vendedores estadounidenses y, próximamente, europeos. Este cambio rompe con la tradición de enfocarse en más de 100.000 vendedores chinos, abriendo nuevas oportunidades para comerciantes en EE.UU y Europa. Refuerza su posición como líder en el mercado europeo al expandir su red de distribución mediante acuerdos clave con operadores logísticos en España, Portugal, Alemania e Italia. La empresa ha alcanzado acuerdos estratégicos con Mail Alliance en Alemania, Poste Italiane en Italia y CTT en la Península Ibérica”.

¿Cómo impactará este giro en la competencia de gigantes como Amazon o eBay? Lo veremos en los próximos meses. Lo que está claro es que TEMU seguirá dando mucho de qué hablar dentro del comercio electrónico.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *