Descubre el mercado del e-commerce en Países Bajos Mari Gómez Becerra 8 de febrero de 2024
Descubre el mercado del e-commerce en Países Bajos

El posicionamiento estratégico de los Países Bajos lo convierten en un centro logístico de primer orden, pero, además, su fuerza laboral altamente cualificada y multilingüe, su ambiente de creatividad e innovación, y sus magníficas infraestructuras, han fomentado el desarrollo del e-commerce en los últimos años.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que su población(17.361.370 millones de personas, según datos oficiales) está muy preparada a nivel digital, con un 95,5% de acceso a Internet y un alto uso de smartphones, ordenadores y otros dispositivos inteligentes. Además, la administración neerlandesa se encuentra también altamente digitalizada, situándose entre los primeros puestos a nivel mundial.

¿Cómo es el perfil del consumidor online en los Países Bajos?

Para adentrarse en el e-commerce neerlandéses imprescindible conocer más sobre las características que definen al consumidor online en los Países Bajos. Un consumidor, cuyo rango de edad se encuentra entre los 25 y 65 años y que en 2022 gastó 2.232 dólares de media anuales,según un informe realizado por el ICEX en octubre de 2023.

Éstas son sus principales particularidades:

  1. Sólo se gastan su dinero si ven una excelente relación calidad-precio.
  2. La publicidad tiene un peso muy importante en su decisión, ya que son muy sensibles a ella. Por eso, sin duda alguna, una buena campaña de publicidad favorecerá que el consumidor realice la compra.
  3. A pesar de que posee un alto nivel adquisitivo, no gasta fácilmente.
  4. Se resiste a los cambios, por lo que prefiere productos ya conocidos, antes que nuevos.
  5. La mayoría (76%) prefiere la entrega a domicilio.
  6. Se inclina por productos que respeten su compromiso con el medio ambiente. En este sentido, están, por ejemplo, muy concienciados con las devoluciones.
  7. iDeal destaca como medio de pago preferente (un sistema seguro de pago bancario directo), seguido de otros medios como PayPal, Klarna o Tikkie. Prefiere no pagar las compras online con tarjeta de crédito.

Hábitos de compra en Países Bajos

El consumidor neerlandés tiene preferencia por comprar en plataformas y tiendas nacionales. De hecho, el top 1 lo ocupa Bol.com, con más de 300.00 artículos de venta online.  El marketplace de los Países Bajos, obtuvo durante el segundo trimestre de 2023 una media de 66.9 millones de visitas mensuales y cuenta ya con 11 millones de clientes.

Junto a Zalando, que comenzó en Alemania como un comercio online especializado en la venta de calzado, pero ahora es uno de los mayores mercados de moda de esta zona de Europa, Amazon, Wehkamp y Coolblue, obtenemos el top 5 del mercado e-commerce de Países Bajos.

Otras dos plataformas que comienzan a ganar relevancia son Temu y Shein. Desde que la app del grupo chino PDD Holdings arrancara sus operaciones en España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido en abril de 2023, más de 30 millones de descargas confirman su incipiente éxito. El marketplace chino donde puedes conseguir cualquier prenda de moda, hasta un frigorífico, gana posiciones también entre los consumidores neerlandeses.

Por otro lado, el e-commerce transfronterizo también es un punto clave para estas 12 provincias (Holanda del Norte, Holanda meridional, Flevoland, Gelderland, Brabant del Norte, Overijssel, Drenthe, Utrecht, Groningen, Friesland, Zeeland y Limburg), especialmente, el comercio con Reino Unido, Escandinavia y el resto del continente europeo. Tal y como podemos extraer del informe citado anteriormente del ICEX, “el gasto online transfronterizo en el primer trimestre de 2023 en Países Bajos ha aumentado un 13% con respecto al mismo trimestre del año pasado, impulsado por el incremento del gasto en servicios, mientras que el gasto en productos ha disminuido en un 8%”.

Respecto a las categorías más demandadas, “destacan las del entretenimiento multimedia, el calzado, los juguetes y la ropa, mientras que las categorías con menores ventas son la jardinería y el bricolaje y la electrónica del hogar”.

Sobre las previsiones, “para la mayoría de los segmentos se estima un crecimiento en los próximos años, con un incremento del comercio electrónico transfronterizo. Las principales tiendas online identificadas son Apple.com, Ikea.com y Nike.com, con previsiones de aumento de la presencia de actores como AliExpress y Amazon”.

A pesar de la preferencia por adquirir productos en plataformas y tiendas nacionales, en los próximos años veremos como las tiendas internacionales tomarán cada vez más relevancia para el consumidor online de los Países Bajos, un aumento del webrooming y showrooming (a nivel mundial) y, como consecuencia, una presencia cada vez mayor de la omnicanalidad y multicanalidad.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *