Nuevas tendencias de consumo durante el Festival 6.18 Mari Gómez Becerra 1 de julio de 2022
Nuevas tendencias de consumo durante el Festival 6.18

Más de 260.000 marcas han participado en este famoso Festival que se celebra cada año y que sirve de barómetro para el también conocido 11.11 (o Día del Soltero). Una oportunidad para atraer nuevos clientes y para conocer más a fondo las tendencias de consumo que, además, ponen de manifiesto la importancia de la logística en días clave para el sector retail.

¿Qué es el Festival 6.18? 

Es el festival más grande de China, que se celebra a comienzos de verano y en esta última edición ha generado 695.900 millones de yuanes, es decir, unos 98.700 euros, según un informe elaborado por Syntun, el proveedor de servicios de datos minoristas digitales. “Nuestra campaña 6.18 ha logrado un crecimiento muy positivo. Estamos profundamente agradecidos a todos los comerciantes y a su compromiso de hacer de este Festival todo un éxito”, afirmaba el presidente de Core Domestic E-commerce de Alibaba Group, Trudy Dai.

410 marcas nuevas respecto a la edición del pasado 2021, casi 100 artículos con un volumen de negocio superior a los 100 millones de yuanes, 2.300 artículos con un volumen de negocio por encima de los 10 millones y más de 30.000 artículos que superan el millón. Además de estas cifras, este año como respuesta a la situación complicada que atraviesan las marcas debido a la pandemia, el líder chino ha presentado nuevas medidas de apoyo a los comerciantes de sus marketplaces en China, Taobao y Tmall. Entre ellas, la agilización de la liquidación de pagos, formación gratuita en directo y la mejora de los servicios de la cadena de suministro.

«Cainiao de Alibaba nos ayudó a prevenir algunas de las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por la pandemia cuando el virus afectó a Hong Kong y Shanghai. Nos permitió entregar los productos a nuestros consumidores a tiempo«, ha afirmado Rachel Gu, vicepresidenta de Marketing de GoLong, responsable de las operaciones de Bb Lab en China, la marca de belleza japonesa Bb Laboratories.

Nuevas tendencias de consumo que se han puesto de manifiesto en el Festival 6.18

Tal y como ha asegurado Trudy Dai, “he visto varias tendencias de consumo en esta edición como los productos relacionados con el camping, la salud, el bienestar y el ocio”. Las tendencias más significativas son:

  • Acampar y pescar: nuevas aficiones

Durante el primer periodo de venta de la campaña 6.18 de este año (desde las 20:00 horas del 31 de mayo al 3 de junio) las ventas de equipos de pesca aumentaron casi un 50% interanual. Estas cifras ponen de manifiesto el protagonismo que están ganando los artículos relacionados con la pesca y el campo. Desde junio del año pasado hasta el momento actual (junio de 2022), tres millones de consumidores han comprado equipos de pesca en Taobao y Tmall. En lo referente a los productos relacionados con el camping, las compras se han triplicado respecto al año anterior.

  • El monopatín se convierte en un deporte al aire libre

Según afirma el gigante chino la venta de monopatines se ha incrementado en tres dígitos desde que comenzara el 2022.

  • Crece la popularidad de los productos de cuidado personal para hombres

Los artículos para el cuidado de la piel como los protectores solares, por ejemplo, ya no son solo para mujeres. Lo mismo está sucediendo con las bases de maquillaje y los productos para el cabello.

  • Aumento de la demanda de dispositivos inteligentes y ropa para mascotas

Los comedores automáticos y las cajas de arena inteligentes para gatos han sido los más demandados. Por otro lado, la venta de juguetes se ha multiplicado por 130 y los carritos de paseo para mascotas también se han convertido en el producto estrella.

  • Se dispara el consumo de los productos de lujo

De cara a la temporada de verano, cabe destacar la creciente demanda de nuevos productos. Más de 200 marcas de lujo, entre ellas, LVMH, Chanel, Hermès o Richemont, han participado en el Festival 6.18 y se han lanzado más de 20.000 productos.  

Por citar algún ejemplo de lo que la presencia de este tipo de marcas supone en este evento, la italiana Max Mara, que ha participado por primera vez en el Festival, registró en los dos primeros minutos unos ingresos por valor de más de 1 millón de yuanes, es decir, más de 142.000 euros.

Al contrario de lo que se pueda pensar, el número de consumidores de marcas de lujo, lejos de disminuir a causa de la pandemia, ha aumentado. El público chino aprecia cada vez más este tipo de productos y apuesta por ellos. De hecho, se prevé que para 2025 China se convierta en el mayor mercado dedicado al lujo.

Además de la importancia de este tipo de festivales o eventos para las marcas de lujo y, en general para el retail, también son días clave para la logística. Las grandes campañas de los “días x” como Black Friday, Navidad, 11.11 o el Festival 6.18, representan un porcentaje de las ventas clave para el sector, ya que permiten reducir stocks, fomentar el descubrimiento de nuevos productos y ofrecer una experiencia de compra única para cada consumidor. Sin duda alguna, un medio que la mayoría de las firmas utiliza para ganar presencia y que pone de manifiesto la importancia de una buena logística que garantice la ausencia de fricciones en las entregas.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *