Las claves del éxito de las mejores supply chain de 2021 Spring GDS Spain 31 de marzo de 2022
Las claves del éxito de las mejores supply chain de 2021
Las mejores supply chain

Las cadenas de suministro se encuentran hoy en constante cambio. La estabilidad, la simplicidad y la certeza han sido sustituidas por variabilidad, complejidad e incertidumbre. La pandemia ha puesto a prueba a un sector que ha tenido que adaptarse a un entorno altamente complejo. Flexibilidad, sostenibilidad y automatización son las claves del éxito de las mejores supply chain.

Según el informe Gartner Supply Chain Top 25 de 2021, que la consultora realiza anualmente, existe un denominador común que va más allá de una logística eficiente y que ha marcado el ránking de este año. Las mejores cadenas de suministro están impulsadas por el propósito de su organización, centrado entres factores diferenciadores claves:

  1. Entienden el valor del cliente.
  2. Invierten en tecnología que impulsa la resiliencia.
  3. Promueven la innovación y la celebración de los éxitos frente a los objetivos ESG (por sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance).

¿Cómo es una purpose-driven supply chain? Logística orientada al propósito

Cada vez existen más consumidores socialmente concienciados que interactúan exclusivamente con marcas que comparten sus valores. De hecho, según el estudio elaborado por Capterra, la plataforma de opiniones de software que analiza el conocimiento y la percepción de la sostenibilidad en la adquisición de productos, el 71% de los consumidores en España se ve moderadamente o muy influenciado por las medidas sostenibles de las empresas a la hora de seleccionar productos y/o proveedores.

Pero la pregunta es, ¿cómo se puede incorporar este hecho a la cadena de suministro? Para empezar, vamos a definir “propósito” que, tal y como podemos extraer del  B2B Purpose Paradox Report, es «la razón de una empresa para ir más allá de los beneficios y que guía su crecimiento comercial y su impacto en la sociedad”. Algunos de estos beneficios pueden ser mayor eficiencia, reducción de costes, mejora de la satisfacción del cliente… Estos objetivos pueden lograrse al introducir tecnología basada en datos a la hora de operar en un almacén, por citar un ejemplo, u otras medidas que pueden generar un beneficio para el conjunto de empresas o departamentos conectados a través de la cadena de suministro.

En definitiva, una purpose-driven supply chain es aquella en la que cada decisión está enfocada a clientes, proveedores, comunidades y empleados, donde cada proceso implica un desarrollo eficiente, sostenible, innovador y colaborativo. Para Gartner, una cadena de suministro impulsada por un propósito es el futuro de la supply chain.

Factores que determinan el éxito de la cadena de suministro
Flexibilidad

Responder ante los cambios y las nuevas necesidades de manera rápida y eficaz sin que la rentabilidad de la empresa se vea afectada es uno de los factores determinantes. Para ello, la simplicidad es la clave. La flexibilidad en logística es disponer de una cadena de suministro lo suficientemente elástica como para ser capaz de expedir un pedido desde cualquier centro de distribución, es decir, entregar un pedido, cueste lo que cueste.

La crisis sanitaria y el auge del e-commerce ha provocado que muchas organizaciones no puedan responder a la demanda, bien porque el volumen de pedidos es inferior al estimado; o, porque se produce un aumento repentino al que había previsto. La flexibilidad es el único camino para atender estos cambios imprevisibles.

Sostenibilidad

Como ya hemos detallado anteriormente, la sostenibilidad es un factor cada vez más demandado por el consumidor. Las empresas deben tenerlo en cuenta, no solo a la hora de pensar en las ganancias financieras, sino también en los beneficios que se logran con el trabajo colaborativo, ya que una cadena de suministro sostenible garantiza la eficiencia y la transparencia en cada uno de los procesos. Según un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial, las organizaciones pueden mejorar sus ingresos hasta un 20% y aumentar su valor de marca en cerca de un 30% mediante la inversión sostenible.

Automatización

La automatización en la cadena de suministro favorece el flujo de trabajo. En un entorno cada vez más competitivo, es necesario implementar estrategias de innovación e invertir en tecnología para garantizar mejores productos y servicios.  Aprovisionamiento, producción, almacenaje, logística… La automatización en cada uno de los procesos de la supply chain es esencial para llegar al cliente de manera más eficiente y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Para Gartner, Cisco Systems, Colgate-Palmolive y Johnson & Johnson ocupan su top como mejores cadenas de suministro. En el caso de Cisco, es el segundo año consecutivo que obtiene el puesto de líder. Por su lado, la compañía de productos de consumo ha sido valorada por su continua transformación a través de la segmentación de clientes, la integración de nuevos modelos de negocio y la digitalización. Por último, Johnson & Johnson ha destacado en la innovación del cliente/paciente por el uso de impresión 3D para resolver la escasez de respiradores provocada por el Covid.

Ésta es la lista completa de las 25 mejores supply chain.
Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *