Marketing por SMS: el resurgir de la tendencia con más tasa de aperturas Mari Gómez Becerra 13 de diciembre de 2023
Marketing por SMS: el resurgir de la tendencia con más tasa de aperturas

Emailings, WhatsApp o, incluso, llamadas. Son los tres métodos que conocemos más comunes con los que contactan con nosotros para realizar cualquier tipo de campaña de marketing. Pero ¿cada cuanto recibimos un SMS publicitario? Hasta hace unos años, cuando las aplicaciones de mensajes instantáneos o los correos electrónicos no eran tan utilizados, podíamos verlo como algo más cotidiano, pero ahora, lo vemos como algo mucho más intrusivo. ¿De qué manera pueden las marcas y empresas regular estos envíos por SMS para crear campañas más exitosas?

Si cualquier tienda online conociera realmente la tasa de apertura de un SMS publicitario seguramente se decantaría por incluir este método de marketing en su estrategia. Y es que, según detalla Mobile Marketing Association (MMA), la tasa de apertura de los SMS es del 98% a nivel global. Este dato, seguramente, también despunta por el auge de las compras m-commerce. Con estas cifras ¿quién no se apunta a recuperar esta tendencia? Para hacerlo, hay que seguir una serie de consejos.

Optimizar los envíos de mensajes

Aunque se trate de un método bastante efectivo, no todo vale a la hora de realizar campañas de envío de SMS. Hay que tener en cuenta varios aspectos para lograr el objetivo deseado.

Primero, y, antes de nada, debemos segmentar nuestras bases de datos. No es lo mismo querer impactar con una campaña de juguetes a personas que no tienen hijos o enviar SMS hablando sobre una promoción de videojuegos a la Generación del Baby Boom. Seguramente consigamos algún impacto, ya que pueden adquirir esos productos para conocidos, pero al final podemos acabar quemando esa base y no lograr lo que inicialmente queríamos. Controlando este primer punto evitarás desperdiciar dichos recursos en una audiencia que prácticamente no convertirá.

Debemos tener en cuenta también las fechas, tanto el día y hora que queremos lanzar un SMS como aquellas marcadas en el calendario como picos de venta. Navidad, Black Friday, Día de la Madre, vacaciones… son épocas en las que podemos sacarles mucho más provecho y, aprovechándonos de ellas, enviar promociones o recordar que estamos ahí. De la misma manera, no será lo mismo realizar una campaña un fin de semana que un día laborable a media mañana cuando los posibles compradores están trabajando.

Y, ¿cuál es el mejor día para enviar una campaña de marketing por SMS? Según detalla SMSpubli, la empresa proveedora de servicios de comunicación móvil, en su reciente estudio, en el sector minorista este tipo de campañas funcionan mucho mejor los viernes, “ya que es un incentivo para potenciar las compras durante los fines de semana”. En cuanto a la industria financiera, su día más puntero es el miércoles; mientras que, para los servicios tecnológicos, los jueves.

Cabe destacar que este tipo de comunicaciones no sirven únicamente para hacer promociones. Otros casos claros y efectivos están relacionados con la personalización. Por ejemplo, si un cliente se ha dejado la compra en el carrito, pero finalmente no ha realizado el pago le podemos enviar un SMS con las maneras más seguras que tiene de hacer la transacción y así puede servirle de ayuda o de recordatorio para acabar de realizar su compra. Todo ello podemos gestionarlo a través de la Inteligencia Artificial.

Otra manera de personalizar estos envíos, y que seguramente es el uso más reconocido de los SMS hasta la fecha, es el seguimiento del pedido. Cuando se realiza una compra en una tienda online y se envía a través de la empresa logística el seguimiento que te ofrecen, además de por email, suele ser a través de esta vía. Es normal recibir un SMS de confirmación de envío e, incluso, uno con el día y hora que vas a recibir tu paquete.

Ser breve y conciso también influye en la efectividad. Los mensajes tienen que ser directos e incluir un CTA para llamar la atención. No es lo mismo enviar un texto largo sin ningún objetivo, ya que el usuario al final no sabrá realmente qué le quieres vender.

Y, aunque lo dejemos para el final, uno de los aspectos esenciales es cumplir con las leyes de privacidad y protección de datos. El envío de SMS funciona como cualquier otra campaña en envíos en cuanto a la regularización de la ley. No podemos utilizar el teléfono de un usuario para enviarle promociones sin que nos haya dado su consentimiento, de la misma manera que no podemos continuar haciéndolo en el momento que se haya dado de baja. Para ello, hay que especificar en cualquiera de las comunicaciones cómo pueden rescindir dichas comunicaciones con nosotros. Ofreciendo esta posibilidad, también estarás reflejando una imagen mucho más clara de tus intenciones y, por lo tanto, mejorará la visión que los clientes puedan tener de la empresa.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *