El comercio electrónico despunta en Latinoamérica augurando un futuro prometedor Mari Gómez Becerra 20 de diciembre de 2023
El comercio electrónico despunta en Latinoamérica augurando un futuro prometedor
Si en lugar de seguir leyendo, prefieres escuchar una manera diferente de contar las noticias de actualidad sobre el sector, pincha aquí.

Cuando hablamos del comercio electrónico en el continente americano lo primero que se nos viene a la cabeza es el gran crecimiento que han vivido las ventas online durante y tras la pandemia, pero ¿qué ha pasado con la parte sur del continente y cómo afectarán los hábitos de consumo el futuro del e-commerce?

Según las últimas estimaciones aportadas por Statista, el mercado latinoamericano del comercio electrónico alcanzó un volumen de ventas minoristas de 125.000 millones de dólares a lo largo de 2022. Además, la misma empresa augura que esta cifra se duplicará de cara a 2027 llegando a superar los 243.000 millones de dólares.

Si desengranamos estas cifras por países, en los próximos años Brasil y México despuntarán en e-commerce y, junto a Argentina, se prevé que dupliquen sus ventas minoristas. Por su parte, tanto Chile como Colombia, con un crecimiento estimado del 78%, cerraron su facturación el año pasado con más de 8.000 millones en ventas. Así que, con estas cifras, podemos asegurar que los países latinoamericanos ostentarán algunas de las mejores tasas de crecimiento previstas para el sector online en todo el mundo.

El número de usuarios que compra online en Latinoamérica también está creciendo considerablemente. Según detalla la misma página de análisis, durante este 2023 cerca de 337 millones de usuarios realizarán sus compras en alguna página web de comercio electrónico. Se espera que este número aumente un 22% hasta 2027 llegando a los 390 millones de usuarios en toda la región.

Centrándonos en las plataformas con un mayor número de visitas, hasta abril de 2023, en primer puesto se ha posicionado la web de Mercado Libre con una cifra que alcanza los 447 millones de dólares. En segundo lugar, con casi 409 millones, se encuentra Ali Express. En tercera posición, Amazon con 240 millones. Le siguen Shopee, con 77,4 millones, y, en quinto lugar, Falabella, con 54 millones.

El boom del confinamiento

Recientemente se ha presentado el estudio ‘Future Shopper Latam Report 2022’ en el que se detalla cómo será el futuro de las compras online en Latinoamérica. Según sus datos, el 85% de los compradores latinos aseguran que buscan inspiración antes de realizar sus compras online y el 45% de ellos lo hace en marketplaces, seguidos de los buscadores y, en tercer lugar, con un 30%, se encuentran las redes sociales.

El informe también asegura que el 58% de los latinoamericanos realizan sus compras a través de Internet, cifra que aumentó hasta el 61% durante la pandemia. Los motivos que les atraen a realizar sus compras a través de e-commerce son la buena atención al cliente (79%), el precio del artículo (69%), la descripción de los artículos que van a comprar (64%) y el envío gratuito.

Statista puntualiza que, durante las cuatro primeras semanas de confinamiento, Latinoamérica vivió un boom sin precedentes en cuanto a las compras a través de comercios electrónicos. México fue el país que más incrementó su penetración semanal con más de un 500% seguido de Colombia con crecimientos superiores al 100% y Brasil con un aumento del 60%.

Centrándonos en los monstruos del e-commerce de la región, Mercado Libre asegura que gracias al coronavirus ha aumentado más de 1,7 millones de compradores en Latinoamérica, mientras que el marketpalce Linio afirma que ha aumentado sus ventas entre un 200 y un 300% desde el inicio de la pandemia.

Futuro prometedor

Según un informe presentado por la multinacional de pagos online Ebanx, el futuro del comercio electrónico en América Latina es muy alentador y se debe principalmente a dos motivos: el incremento y adopción masiva de métodos de pago digitales y al incremento del m-commerce en la región. El mismo estudio detalla que en 2021 casi el 60% de las compras online se realizaron a través de un dispositivo móvil.

Por lo que hace a los métodos de pago, las tarjetas de crédito han aumentado su utilización un 44% a lo largo del último año y las transferencias bancarias han despuntado aumentado un 107%. En menos medida, pero con una muy buena cifra, el uso de las billeteras virtuales ha crecido un 40%.

Se trata de un sector con gran recorrido y más sabiendo que, según detalla el estudio de Digital Marketing en América Latina de NTT Data, solamente el 35% de las empresas incluyen la opción del e-commerce en sus estrategias de marketing. Este dato confirma que existe un gran futuro y, además, el 38% asegura que están empezando a invertir en el sector, aunque sea en un inicio de manera mucho más limitada. Es el primer paso hacia estas nuevas demandas del mercado latino.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *