Uno de cada dos compradores digitales italianos apuesta por el cross-border Mari Gómez Becerra 20 de febrero de 2023
Uno de cada dos compradores digitales italianos apuesta por el cross-border

El e-commerce en Italia se ha disparado durante la pandemia. Según el informe de Casaleggio Associati, a finales de 2021 el comercio electrónico italiano superó los 64 millones de euros, lo que supone un 33% más que el año anterior. Durante el confinamiento, según detalla el mismo estudio, más de 3 millones de italianos decidieron hacer por primera vez una compra online.

A lo largo de 2021, cada italiano gastó una media de 1.608 euros en compras digitales, una cifra superior a la media mundial, que se sitúa en 1.017 euros. El ticket medio general fue de 134,90 euros, que fluctúa desde un mínimo de 39 euros, para productos editoriales, hasta un máximo de 214 euros para mobiliario.

Del total de habitantes que tiene Italia, casi un 72% acostumbra a usar Internet y, según detalla Statista, 41 millones (de los 60) ha realizado alguna vez compras online. Y las cifras siguen en creciendo: según previsiones del mismo portal de estadísticas, se espera que para 2024 dicha cifra aumente hasta los 45 millones de compradores.

China, el país con más compras transfronterizas

Centrándonos en compras internacionales, según los últimos datos presentados por e-Pais e ICEX, uno de cada dos compradores digitales italianos realizó sus compras online en sitios web de otros países en 2019. El 43% de ellos lo hizo en la Unión Europea.

ElIPC Cross-border E-commerce Shopper Survey 2022 detalla los principales países en los que los italianos compraron online a lo largo del último año. El primer puesto lo ocupa China (46%), seguido de Alemania (39%) y Reino Unido (31%). España se encuentra en el sexto puesto (18%), detrás de Francia (24%) y Estados Unidos (18%). Cabe destacar el gran aumento de compras transfronterizas que ha tenido nuestro país en el último año tras mantener la misma cifra los dos últimos periodos y aumentar un 5% durante 2021.

Crecimiento continuado

Según el estudio eCommerce B2C Netcomm Observatory del Politécnico de Milán presentado este mes de mayo, el e-commerce seguirá al alza y, a falta de conocer los datos definitivos del pasado año, se espera que la penetración del comercio electrónico sobre el total de compras minoristas de 2022 superará el 11%.

Actualmente, uno de los sectores que más despuntan en el comercio online es el de la alimentación. Según datos del Netcomm Observatory, se trata de la categoría de producto que tiene un mayor incremento constante, con un 17% año tras año.

En cuanto a compras cross-border, según el reporte anteriormente citado deIPC, las que tienen más éxito son aquellas relacionadas con el sector de la ropa y calzado (32%), los aparatos electrónicos (23%) y, en tercer puesto, los productos de hogar y jardín (13%).

Entregas en el domicilio, las más escogidas

Los consumidores online italianos son los europeos que más utilizan la entrega de paquetes en el domicilio, según detalla el mismo informe de IPC Cross-border. El 58% tiene preferencia por esa modalidad de entrega, seguida del buzón (9%). Cabe destacar que en Italia el 21% de los artículos que se piden online caben en los buzones, una cifra algo inferior a la media europea, que alcanza el 35%.

Los gastos de envío gratuitos son uno de los puntos que más valoran los italianos y el 70% de ellos afirma que en sus últimas compras transfronterizas no tuvieron tasas extras de envío. Además, durante el último año ha incrementado su satisfacción en cuanto al seguimiento de los paquetes y el 57% asegura estar muy satisfecho con ello.

Respecto al pago de las tasas aduaneras, solo el 8% de los italianos las tuvo que costear en su última compra online durante el pasado año, cifra inferior a la media europea que alcanza el 13%.

Por lo que hace al reciclaje de los envases de este tipo de compras, la cifra se mantiene igual a años anteriores con un 44% de los compradores que optan por reciclar los envoltorios. Se trata de una cifra algo inferior a la media de Europa (46%).

Menos devoluciones y más gratuitas

El 4% de los compradores online de Italia devolvieron alguna de sus compras durante el pasado año, según el más reciente reporte de IPC. Se trata de una cifra algo inferior a la de años anteriores. En cuanto a compras transfronterizas, la cifra es también de un 4%.

Dichas devoluciones cross-border se han realizado mayormente a través de una tienda de paquetería o un punto de servicio postal de mensajería (25%), seguido muy de cerca de la entrega del paquete en las oficinas de correos (24%).

A escala europea, el 76% de las devoluciones no tuvieron ningún tipo de coste, cifra bastante inferior a las devoluciones nacionales, que alcanzaron el 90% de gratuidad.

Las compras online en Italia crecen a un ritmo imparable año tras año. Además, se trata de un país que cada vez más apuesta por realizar compras transfronterizas. Es una oportunidad para que los e-commerces españoles se abran a nuevos mercados y apuesten por el comercio cross-border.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *