Trenes de hidrógeno: la apuesta por las energías renovables Mari Gómez Becerra 21 de octubre de 2022
Trenes de hidrógeno: la apuesta por las energías renovables

Las líneas de alta velocidad cada vez están más presentes en España, que se posiciona como segundo país del mundo, después de China, y primero en Europa con mayor número de kilómetros de esta vía de transporte. Según datos de Adif, la red ferroviaria de Alta Velocidad gestionada por la entidad pública alcanzará en 2022 los 4.000 km de longitud. A pesar de este récord de cifras, desde hace algunos años que en España se están barajando otro tipo de transportes ferroviarios para fomentar las energías renovables.

Se calcula que aún quedan más de 5.000 kilómetros de vías férreas pendientes de electrificar en nuestro país y tanto las compañías especializadas como la administración pública ya han empezado a sopesar e implementar el hidrógeno renovable como alternativa sostenible. El principal objetivo de este cambio sería la descarbonización de las líneas de tren y, por consiguiente, la reducción de las emisiones.

Además, una de las ventajas principales de los trenes de hidrógeno, según detalla Adif, sería reducir el gasto en infraestructuras y se “se evitaría acometer una inversión millonaria, ya que la electrificación de toda la red superaría los 2.500 millones de euros, unos 500.000 euros por kilómetro de vía”.

Tras sopesar las ventajas, el Gobierno se ha puesto como objetivo en su Hoja de Ruta del Hidrógeno para 2030 el contar con al menos dos líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable.

Por su parte, la Unión Europea, en su plan REPowerEU, ha añadido una financiación de 200 millones de euros para investigar el funcionamiento tecnológico del hidrógeno. La finalidad de este plan es conseguir que el 20% de los trenes que hoy en día circulan con diésel lo hagan con hidrógeno renovable en 8 años.

El nuevo tren de hidrógeno es totalmente sostenible y solo emite calor y agua. Su método de funcionamiento es igual que el de un tren eléctrico pero la energía para moverse, que hasta ahora la conseguía a través de las catenarias, la logrará gracias a una pila de hidrógeno renovable que llevará incorporada. Tanto su velocidad como su autonomía se regularán según su capacidad de almacenar este gas y la potencia de dicha pila.

Trenes de emisiones cero

¿Qué particularidades tiene el tren de hidrógeno?

  • El mismo tren puede transportar el hidrógeno en tanques situados en el techo exterior y desde ahí pasará a unas celdas de combustible.
  • Al pasar por la pila de combustible, el contacto del hidrógeno con el oxígeno produce la reacción que genera electricidad y suelta el vapor. De esta manera, un elevador de tensión eléctrica aumenta dicha tensión para su suministro al equipo de tracción convencional.
  • También se suelen usar baterías de litio para casos especiales en los que se necesita una mayor potencia o como elemento de tracción sustitutivo. A medida que vaya circulando, el tren únicamente dejará un rastro de agua y vapor.
  • Ahora mismo, el gran inconveniente es el gran volumen de almacenamiento que requiere el hidrógeno. Actualmente existen investigaciones que se centran en reducir su cuerpo, usando portadores líquidos y perfeccionando la pila de combustible.

Vittal-One: la propuesta española

Repsol, la energética, y Talgo, la compañía ferroviaria, están trabajando conjuntamente para acabar de desarrollar el tren dual hidrógeno-eléctrico que, desde mayo de 2022, ya está en fase de pruebas en España.

El Vittal-One, nombre con el que se ha bautizado a este ferrocarril, se espera que empiece a funcionar el próximo año. Repsol se encargará del abastecimiento del hidrógeno renovable que, en palabras de la propia compañía, para 2030 tienen como objetivo liderar la producción de este gas sostenible en la Península Ibérica. Por su parte, a la ferrovial le incumbe el diseño y fabricación de este tipo de trenes. Las primeras pruebas se han realizado este mismo verano en las instalaciones de Las Matas (Madrid) y en Extremadura.

El principal destino del Vittal-One serán las líneas de Media Distancia y Cercanías que hoy en día siguen sin estar electrificadas. “El Vittal One facilitará una movilidad sin emisiones en el país, vertebrando provincias, ciudades y pueblos, como parte del compromiso de Talgo por ayudar a los operadores a descarbonizar la red ferroviaria en su conjunto”, ha detallado Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo.

Según ha informado Adif, el Vittal-One podrá circular a una velocidad máxima de 220 km/h en modo eléctrico, y de 160 km/h en su funcionamiento mediante hidrógeno. La pila de hidrógeno consumirá 0,25 kg/km lo que le dará al tren una autonomía de 800 km sin electrificación.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *