Transporte aéreo: el futuro incierto de la logística Mari Gómez Becerra 3 de noviembre de 2022
Transporte aéreo: el futuro incierto de la logística

El transporte de mercancía aérea recupera poco a poco las cifras previas a la pandemia. Según datos de AENA, los aeropuertos españoles registraron el pasado año un volumen de carga que superó al de 2020, pero que se quedó a poco más de 6% de la cifra obtenida en 2019. 

La entidad pública de gestión aeroportuaria, formada actualmente por 47 aeropuertos, cerró el 2021 con más de un 26% de carga que en 2020, año en el que se inició la pandemia. Si la cifra, que asciende a más de 998.000 toneladas, la comparamos con el año previo al confinamiento, sigue siendo un 6,6% inferior.

IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, asegura que 2022 puede ser, por una lado, un gran año para este tipo de transporte, a pesar de los problemas con las cadenas de suministro y las limitaciones logísticas que pueden perjudicarlo. 

Demanda internacional incierta

La carga aérea a nivel internacional también se recuperó el pasado año. IATA asegura que la carga mundial cerró 2021 con un aumento de más del 18% respecto a 2020 y prácticamente un 7% superior a 2019. 

El incremento de estos datos ha venido dado por varias causas, como: la congestión portuaria en algunos puertos mundiales, el incremento de los precios de transporte marítimo o los problemas en las cadenas de suministro internacionales. 

Según apuntan desde IATA, la carga aérea a nivel mundial está en un momento tenso. Las restricciones en China por el COVID-19 han favorecido volver a apostar por este método de transporte logístico, sin embargo, “se espera que la alta inflación y la subida de tipos de interés tengan un efecto desalentador en la demanda”, ha asegurado recientemente Willie Walsh, director general de la asociación, tras detallar que únicamente China ha experimentado un incremento de nuevos pedidos exportado a partir de este verano, mientras que el resto de países han sufrido un descenso.

Madrid, nodo logístico peninsular

El pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid firmó un convenio colaborador con el Foro Madrid Carga Aérea (MadCargo) para convertirse en un nodo logístico global de transporte aéreo de mercancías. Su objetivo es transformarse en plataforma Latinoamérica en Europa, convertirse en un puente con Asia y África y ser el centro de distribución de la Península Ibérica. 

“Queremos potenciar la competitividad del sector, la disponibilidad de servicios intermodales eficientes de transporte de mercancías e impulsar la carga aérea para la exportación en la región y en España”, detalló en el momento de la presentación Jesús Cuellar, presidente de MadCargo.

Durante el último trimestre de 2021, el transporte aéreo de mercancías en el aeropuerto de Madrid-Barajas recuperó las cifras previas a la pandemia y, además, experimentó un crecimiento superior al 30% respecto a 2020. La Comunidad de Madrid concentra el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entran en España, el 33% de los nacionales y engloba más del 54% de la facturación nacional del sector.

La importancia de la logística aérea

El transporte aéreo comercial se inició hace más de 100 años en Ohio cuando un pequeño avión transportó seda en el que se considera el primer vuelo únicamente de carga a nivel mundial. 

En lo que respecta a España, el gran boom de este transporte se ha dado a partir de 2013 gracias al desarrollo del comercio electrónico y a los envíos urgentes de carga. Los aeropuertos que año tras año cuentan con mayor demanda son: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Zaragoza y Vitoria. 

Las principales ventajas del envío de mercancías a través de logística aérea son la rapidez, fiabilidad y seguridad de la carga y acceso a lugares remotos. De todas maneras, también nos encontramos con algunos inconvenientes que son el coste de este transporte, las limitaciones burocráticas y legales y las restricciones de capacidad en las aeronaves.

Y, ¿qué podemos transportar mediante esta vía? Habitualmente, la logística aérea se encarga de hacer envíos de alta rotación, es decir, aquellos que se venden con mucha frecuencia y que deben renovar su stock cada poco tiempo. También realiza envíos de productos perecederos o que no puedan romper la cadena del frío, como es el caso de medicamento o mercancía de pharma. Estos últimos también están ligados al transporte urgente, tipo de envío que se lleva a cabo a través de este tipo de aviones. Las mercancías peligrosas (DG) también son un tipo de producto que se envía a través de aeronaves. 

En cuanto a la tipología de aviones, nos podemos encontrar con tres tipos diferentes: mixtos (aquellos que combinan pasajeros y carga de mercancías), los de carga (únicamente pensado para enviar productos) y los súper-transportes (diseñados para enviar mercancías de dimensiones más grandes de lo normal). 

Actualmente también nos encontramos con los denominados P2F (Passenger-To-Freighter), que hacen referencia a aquellos aviones anteriormente para pasajeros que se destinan ahora al transporte de mercancías. Cada vez son más las compañías aéreas que realizan trabajos para que el avión sea apto para transportar carga de todo tipo.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *