Metaverso: ¿el futuro del comercio electrónico? Mari Gómez Becerra 15 de septiembre de 2022
Metaverso: ¿el futuro del comercio electrónico?

El Metaverso es un entorno aún muy nuevo para las marcas, pero cada vez más sectores de actividad, aparte de los videojuegos y el mundo virtual, empiezan a tener presencia en este medio tan desconocido y, a la vez, tan atractivo para todos. De hecho, según la consultora europea BeConfluence en su estudio sobre el Metaverso, las principales compañías españolas se incorporan ya a esta “moda”, es el caso de Inditex o Mercadona. Pero la cuestión es: ¿Cómo puede el Metaverso ayudar a que un negocio crezca?

Intereses y preocupaciones sobre el Metaverso

Tal y como podemos extraer de este informe, que ha analizado los datos de búsquedas en Internet realizados entre 2016 y los primeros meses de 2022 con un algoritmo desarrollado para BeConfluence sobre 9,3 millones de IPs de usuarios únicos, a partir de 2020 el interés en España por el Metaverso muestra un crecimiento imparable, multiplicándose por tres. En el caso de Reino Unido, por ejemplo, las búsquedas se dispararon en un 350%. En lo que llevamos de 2022, las consultas sobre estos mundos virtuales se acercan ya al millón de búsquedas de promedio mensual en España y 1,5 millones en el Reino Unido.

En España, los sectores de informática y telecomunicaciones, entretenimiento, marketing y comunicación, y retail generan más del 50% de las búsquedas, aunque también hay otros sectores que presentan porcentajes elevados. En Reino Unido el 90% de las búsquedas proceden de los sectores de informática y telecomunicaciones, entretenimiento, medios de comunicación, construcción e inmobiliaria.

Al mismo tiempo, las búsquedas analizadas muestran también el desconocimiento sobre los entornos virtuales que ya existen y los equipos disponibles para interactuar con ellos. Muchas de las preguntas que se plantean tienen que ver con los equipos disponibles para disfrutar de una experiencia inmersiva en los mundos digitales, desde el tipo de gafas de realidad virtual que existen a equipos más sofisticados que todavía están por llegar.

Metaverso: oportunidades y amenazas para las marcas

“El Metaverso es más que Web 3.0. Es lo que pensamos de la conexión personal dentro del ciberespacio: realidad virtual, realidad aumentada, moneda digital, blockchain, criptomonedas, NFTs… En lugar de fomentar una comunidad en las redes sociales, las marcas tendrán la oportunidad de llevar a su audiencia a un mundo que ellas mismas podrán construir. En definitiva, es la convergencia del mundo físico en el que vivimos y el mundo digital en el que pasamos tanto tiempo”, afirmaJuan Merodio, reconocido conferenciante y consultor experto en marketing digital.

Por otro lado, añade,“se ha producido un match muy interesante entre este auge del Metaverso con la parte de criptomonedas y tecnología blockchain. Y aquí es donde creo, ahora que han cohesionado, que van a explotar -en el lado positivo- y dar oportunidad a muchas marcas y empresas. Ahora bien, esto tiene una curva de aprendizaje y adopción. Los cambios más significativos los veremos en los próximos cinco años”.

¿Cómo afectará a la logística?

La llegada del Metaverso a nuestras vidas genera también nuevos retos logísticos. Supone la apertura de nuevas formas de interacción entre consumidores y marcas, además de la aparición de una nueva oferta y demanda a la que la industria logística tendrá que adaptarse ¿Cómo? Según diferentes expertos, la personalización y la rapidez serán dos piezas clave.

¿Cuál será el papel de la logística en este mundo virtual donde un usuario podrá encargar comida a domicilio y pagar con monedas virtuales, o adquirir una obra de arte como un activo digital con certificado único? La respuesta es todavía una incógnita, pero lo que sí es cierto es que existirá la misma necesidad de asegurar el aprovisionamiento, el suministro y, especialmente, la trazabilidad de todos y cada uno de los procesos.

De momento, y exactamente como aseguraba Merodio, “es importante que las organizaciones comprendan que invertir o no en el Metaverso no va a tener, por el momento, un retorno directo. Aunque ahora mismo son millones de personas las que ya están en este mundo virtual, porcentualmente, representan una parte muy pequeña de la población”. Los expertos en realidad virtual y marketing digital coinciden en que, actualmente, solo las grandes empresas pueden acceder a este mundo ya que resulta demasiado costoso. Para las pequeñas, por ahora, es el turno de observar, coger ideas para una nueva vía de negocio y continuar en este proceso de exploración de lo desconocido.

Como conclusión, teniendo en cuenta el análisis de datos recogidos en el informe de BeConfluence, “existe mucha confusión, dudas, planes de inversiones millonarios y mucha desinformación. Nadie quiere llegar tarde al Metaverso, un nuevo entorno virtual que se convertirá en un universo paralelo donde tendrán cabida casi todos los negocios del mundo real, más los propios del nuevo”.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *