Los franceses apuestan por España para realizar sus compras cross-border Mari Gómez Becerra 13 de febrero de 2023
Los franceses apuestan por España para realizar sus compras cross-border

Las ventas online en Francia continúan con su tendencia al alza tras la pandemia. En 2021, según detalla LSA Commerce Connecté, se alcanzaron los 112 millones de euros en ingresos, una cifra que representa un 8,5% más que en el año anterior a la COVID-19. La Federación de Comercio Electrónico y Venta a Distancia (FEVAD) clarifica que en 2021, a pesar del restablecimiento del consumo presencial en Francia, el comercio electrónico representó el 13,4% del comercio minorista. En 2019 esta cifra era del 9,8%.

Actualmente, según datos de FEVAD, el 80% de los usuarios franceses que tiene Internet realiza compras online, lo que supone prácticamente 42 millones de personas. La misma federación asegura que durante 2021 se realizaron más de 2.100 millones de transacciones en el país.

La encuesta realizada por IPC Cross-border eCommerce Shopper Survey 2022 detalla que mientras que el 28% aumentó su actividad de compras en línea en 2022, el 23% de los consumidores franceses afirma que había disminuido. A escala europea, el 25% asegura que su actividad de compra online ha aumentado y el 28% que ha disminuido.

Tipologías de entregas y gastos de envío

Los consumidores online franceses son los europeos que más apuestan por las entregas en el buzón, y es que el 71% de los artículos que compran cabrían en ellos. Si lo comparamos con cifras europeas, únicamente serían el 35% y lo escogerían el 17% de ellos. De la misma manera, el 80% de los franceses declara estar muy satisfecho con el lugar de entrega.

En cuanto a los gastos de envío, el 67% de los consumidores realizó compras con gastos gratuitos en su última adquisición transfronteriza. Cabe destacar que el 65% asegura está muy satisfecho con ello, una cifra bastante superior a la media europea.

Apuesta por las compras cross-border

El país con un mayor número de compras online francesas sigue siendo un año más China (53%), según detalla IPC Cross-border eCommerce Shopper Survey 2022. En segundo lugar, con un incremento de un 7% en el último año, se encuentra Alemania (33%). Reino Unido y Estados Unidos (19%) ocupan el tercer y cuarto lugar. El quinto puesto lo ocupa España con un aumento bastante significativo en el último año, pasando de un 9% a un 15%.

En cuanto a las devoluciones transfronterizas, el 4% de los franceses asegura haber retornado alguna de ellas. El método más arraigado para realizarlas es estregarlas en una tienda de paquetería (25%) o un punto de servicio postal (24%).

Moda: el sector que despunta

El 60% de los compradores franceses online adquieren productos de moda, según el último estudio publicado el pasado verano por FEVAD y Statista Digital Market Outlook. Además, el informe detalla que cada internauta realizó una media de 4,2 transacciones online al mes durante el 2021 y gastó una media de 3.100 euros en comercio electrónico, una cifra bastante superior a la del año anterior, que era de 2.700€.  El segundo sector más popular en cuanto a compras online es el de productos culturales (con un 47%) y le siguen los juguetes/juegos y los zapatos (ambos con un 45%).

Adentrándonos en las compras transfronterizas, según el reporte de IPC, los sectores más punteros varían. El 34% de ellos se decanta por realizar compras de ropa y calzado en otros países, mientras que el sector de la electrónica ocupa el segundo lugar con una cifra del 17%. Le siguen los artículos deportivos (13%) y los cosméticos y artículos de casa y jardín (ambos con un 12%).

Sostenibilidad e-commerce

Realizar compras en comercios online que apuesten por la sostenibilidad está a la orden del día. El 51% de los compradores digitales asegura estar muy de acuerdo en que el material de su paquete fuera reciclable y el 49% afirma que preferirían que el material del envase fuera reutilizable.

En cuanto a las entregas, el mismo estudio de IPCdetalla que el 38% de los encuestados estaría a favor de recibir su paquete unos días más tardes para reducir el impacto ambiental y apostar por una entrega sostenible neutra de carbono. Cabe destacar que el 41% de los consumidores franceses asegura reciclar los envases de sus compras online. Una cifra muy similar a la europea, que alcanza el 46%.

El incremento de las compras francesas transfronterizas hacia España refleja la importancia de apostar por las ventas online cross-border. Estar presentes en otros países con un operador logístico adecuado es esencial para abrirse a un mayor mercado y conseguir el éxito en otros países.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *