Instagram, TikTok, Facebook, X, YouTube, LinkedIn… Parecía que no había hueco para otra red social, pero estábamos equivocados. El sector de las plataformas sociales está en auge y, a pesar de que algunas de ellas van a la baja, siguen apareciendo nuevas y con grandes novedades. La última ha sido Threads, la red social propiedad de Instagram, WhatsApp y Facebook y que es posible que desbanque a X (anteriormente conocida como Twitter).
El mal momento que está atravesando la red social propiedad de Musk provocó que el mismo día de su lanzamiento este verano, Threads, en menos de 7 horas, lograra 10 millones de usuarios suscritos.
Propiedad de Meta
Vamos primero a conocerla un poco más a fondo. Threads es lo que se llama una red social de microblogging es decir, se asemeja más a X que a una plataforma de posteo de fotografías o vídeos como los son Instagram o YouTube. Cuenta con un límite de 500 caracteres por publicación y se pueden añadir fotos o vídeos. De la misma manera que con X, esta red social también permite responder a post de otras personas, compartirlos o añadir información complementaria.
Una de las grandes ventajas de esta plataforma es que, al ser propiedad de Instagram, los usuarios no tienen que registrarse expresamente en ella. Las credenciales de esta otra red de fotografías se enlazan con la nueva. De esta manera, Threads cuenta con un gran punto a favor a la hora de atraer a nuevos usuarios. Además, también es posible compartir una publicación directamente de Instagram, lo que permite a los usuarios que no cuenten con esta nueva red social que puedan ver tus posts desde la red de fotografías.
Pero ¿cuál es la principal diferencia respecto a X? Threads cuenta con un solo muro de noticias. De esta manera, el contenido que generen tus contactos se mezclará con otros posts que decida enseñarte el algoritmo de la aplicación. De todas maneras, esta modalidad parece que será algo puntual, ya que desde la propia compañía han asegurado que están trabajando en crear una página de inicio para mostrar únicamente el contenido de aquellos usuarios a los que realmente estás siguiendo.
¿Otro escaparate para e-commerce?
Aunque parezca mentira, y antes de analizar si las empresas deben estar presente también en esta red social, cabe destacar que no ha llegado a Europa. A pesar de que su lanzamiento se hizo en julio, aún queda un tiempo para que se pueda utilizar esta nueva red social desde España. Es esencial que la UE le dé luz verde a los requisitos de privacidad que les exigen.
De todas maneras, y una vez que se haya implantado en nuestro país, todo apunta a que esta red social podría sacarle el puesto a X. Recientemente, la plataforma de Musk ha anunciado que quiere implementar el pago a todos los usuarios, algo que podría provocar miles de bajas.
¿Y para las empresas? Como ya hablamos en un artículo anterior, es prácticamente imposible que los e-commerce estén presentes en todas las redes sociales. Lo mejor es estudiar a su público objetivo, producto y finalidad con la que quieren comunicar. Valorando el cauce que está tomando X, puede ser una buena opción para aquellas tiendas online que inicialmente estaban presentes en esta plataforma y ahora no quieran seguir debido a las amenazas o los posibles cambios que quieren realizar.
Una de las novedades de la nueva red, y que se asemeja cada vez más a las utilidades de X, es el lanzamiento de su versión web. Hasta la fecha, únicamente se podría utilizar a través de la descarga de la aplicación en un dispositivo móvil, algo que era muy poco práctico especialmente para los Social Media que generan el contenido de las redes sociales.
Además, esta semana también ha anunciado un importante lanzamiento, y que puede ayudar a gestionar las cuentas de empresa, como es la posibilidad de cambiar de cuenta desde la propia aplicación. Es decir, un e-commerce que tenga diferentes perfiles en esta plataforma no necesitará cerrar una sesión y abrir la otra continuamente insertando de nuevo las contraseñas. Ya es posible tener todos los perfiles abiertos en una misma sesión e ir de uno a otro a través de un único botón en el que aparecerán la lista completa diferenciada por nombres y que incluirán la foto de perfil de cada una de ellas para facilitar su búsqueda.
De todas maneras, aún parece que le quedan bastantes funciones por implementar. Threads aún no cuenta con la opción de enviar mensajes directos a los usuarios, únicamente puedes hacerlo de manera pública. Además, sigue sin poderse hacer búsquedas de palabras clave a través de etiquetas, una función muy práctica y utilizada en X para seguir aquellos temas escogidos.