Llegan los eTrucks: la revolución en el transporte de mercancías por carretera Mari Gómez Becerra 4 de enero de 2023
Llegan los eTrucks: la revolución en el transporte de mercancías por carretera

Los camiones eléctricos han llegado. Los también llamados eTrucksestán pisando fuerte como la siguiente generación de vehículos comerciales más sostenibles. Las últimas novedades del sector vienen de la mano del camión eléctrico Semi de Tesla y el MAN eTruck.

Otra de las grandes revueltas del sector logístico durante los últimos meses ha sido los camiones autónomos, de los que ya hablamos anteriormente, y que pretenden reconvertir la conducción ya que su funcionamiento para controlar la dirección, aceleración y frenado se produce sin intervención directa del conductor.

Semi de Tesla: retrasos y primeras entregas

Tesla, la compañía estadounidense que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos liderada por Elon Musk, vuelve a ser noticia tras el lanzamiento de su camión eléctrico Semi de Tesla después de años de retrasos.

El nuevo vehículo se presentó en 2016 y poco más de un año después, en noviembre de 2017, se mostraron los primeros prototipos. Elon Musk, tras las diferentes demoras en la fabricación, anunció que se llevaría a cabo en 2020 pero finalmente ha estado listo en diciembre de 2022.

Se trata de un camión eléctrico que puede completar 800 kilómetros de trayecto con una sola carga y cuenta con una capacidad de remolque de 37.000 kilos.

Por el momento, no ha trascendido el número de unidades del Semi que la compañía tiene previsto fabricar en los próximos meses. Robyn Denholm, presidente de Tesla, dijo recientemente que el fabricante de automóviles podría producir 100 ejemplares este año y el propio Musk dijo en octubre que Tesla elaboraría unos 50.000 camiones en 2024.

Reducción en el consumo y gran autonomía

Durante la presentación oficial del nuevo Semi de Tesla, que se ha llevado a cabo a principios de este mes de diciembre, se han descubierto grandes novedades respecto a su prototipo inicial de hace 5 años.

El nuevo camión cuenta con un único asiento central para el conductor para ofrecerle una óptima visualización de la carretera. Además, incluye dos pantallas digitales táctiles situadas a ambos lados del volante para controlar en todo momento todos los parámetros del vehículo.

En cuanto a su exterior, el Semi dibuja un perfil inclinado inspirado en los trenes de alta velocidad. De esta manera, consigue reducir la zona de alta presión y facilita su conducción. En contra a lo que se había presentado en 2017, el nuevo camión contará con espejos retrovisores convencionales y no digitales.

La energía que consume es mucho inferior a la de un camión convencional. El Semi de Tesla  representa una reducción del 20% respecto a un camión tradicional, con una reducción del consumo del 10%, lo que supone un ahorro anual de miles de euros. Se calcula que su resistencia al avance es de 0,36, frente al intercalo de 0,5 a 1,0 del resto de los camiones.

Otro de los grandes cambios que se ha podido observar durante la presentación es en número de motores con los que finalmente cuenta el vehículo. A pesar de anunciar, en 2017, que el Semi de Tesla tendría cuatro motores, definitivamente se ha construido con tres. Dos de ellos actuarán sobre uno de los ejes en la fase de aceleración y el otro, además de para acelerar, será el responsable de mantener al vehículo en velocidad de crucero.

La autonomía del nuevo camión de Tesla es de 804 kilómetros y su gasto medio, según anuncian, es de unos 125 kilovatios hora a los 100 kilómetros. Cuenta con una estructura de 1.000 voltios lo que le permite realizar recargas ultrarrápidas de hasta 1 megavatio de potencia recuperando así el 70% de su autonomía en media hora. Para cargarlos de una manera más rápida, Tesla ha anunciado que el abastecimiento de energía se podrá realizar en los Megachargers, 10 veces más potentes que los Superchargers actuales, lo que permitirá contar con hasta 650 kilómetros de autonomía en 30 minutos.

El Semi de Tesla que se ha empezado a comercializar (la versión de 804 kilómetros) cuenta con un precio de 174.000 euros. Tesla tiene previsto lanzar una versión más económica, de 145.000 euros, con una autonomía de 482 kilómetros.

PepsiCo, el primer cliente ¿descontento?

El mismo día de su presentación oficial durante este mes de diciembre, Tesla entregó a PepsiCo sus primeras unidades. Tras unos días de pruebas, el vicepresidente de la compañía, Mike O’Connell ha hecho unas declaraciones a Reuters que han levantado polémica.

Tras ser preguntado por el rendimiento de los primeros camiones Semi de Tesla, O’Connell ha declarado que los nuevos Semi con los que cuentan en PepsiCo “pueden transportar productos alimenticios Frito-Lay durante 684 kilómetros, pero para cargas más pesadas, como refrescos, los camiones hacen viajes más cortos, alrededor de 160 kilómetros”.

Poco después, el mismo vicepresidente comentó que, tras los viajes de largo recorrido, a los camiones todavía les sobra un 20% de carga, aproximadamente. A día de hoy, PepsiCo ya cuenta con 36 camiones eléctricos de Tesla en su flota de vehículos de los 100 que inicialmente la empresa tiene reservados.

MAN eTRUCK, el sucesor del eTGM

El MAN eTruck saldrá al mercado en 2024 y será la principal competencia del SEMI de Testla. A MAN le respaldan más de 80 años de experiencia en la creación de autobuses, camiones y furgonetas. Además, ya apostó por la construcción de vehículos eléctricos hace cuatro año con el predecesor del MAN eTruck, el eTGM.

El nuevo camión eléctrico de MAN contará con una optimización de baterías y una mayor carga útil que le permitirán recorrer hasta 800 kilómetros diarios a partir de 2025. Ahora mismo el principal objetivo de dicho vehículo es poder cargar la batería un 80% en unos 45 minutos con una potencia de carga en torno a 1 MW (1000 KW).

Este eTruck es más o menos el doble de eficiente que un camión diésel con un tonelaje equivalente pero, a su vez, es mucho más eficaz energéticamente que un camión de combustible.  En cuanto salga al mercado, en 2024, estará preparado para efectuar su carga mediante MCS (Megawatt Charging System). Se trata del futuro en cuanto a recargas de vehículos de gran tonelaje.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *