Hace apenas unos meses, en enero de 2024, por primera vez en la historia de Netherlands, el número de tiendas online supera al de tiendas físicas, según Statistics Netherlands. Hablamos de 84,1 mil frente a 82,1, respectivamente. Estas cifras muestran un claro cambio en los hábitos de consumo de los holandeses, como ya mencionamos al hablar del e-commerce en esta parte del mundo, pero ¿a qué se deben estos cambios? ¿Qué factores han influido?
Según el mismo portal de estadísticas, en el último año el número de tiendas online aumentó en un 4,1%, mientras que el de tiendas físicas descendió en 1.600, la cifra más baja desde el inicio del Covid en 2020. Hay dos factores principalmente que, según los expertos, podrían explicar este cambio:
- La comodidad, una prioridad: la tecnología y la “uberización” ofrece a los consumidores opciones más cómodas a un precio razonable. De esta manera, se elimina la pesadez de tener que ir de compras, especialmente, cuando se trata de la adquisición de alimentos.
- La aceleración de la inflación está provocando que aumente la disposición hacia el ahorro y que se pospongan las compras importantes. Esto hace que las visitas a las tiendas físicas también hayan disminuido, igual que lo ha hecho el índice de confianza de los consumidores.
Categorías de productos que más lo han notado
Por sectores, los más afectados por estos cambios en los hábitos de consumo en Países Bajos han sido la moda, los artículos para el hogar y, en tercer lugar, los supermercados. En este sentido, las tiendas online en auge son aquellas que ofrecen una amplia gama de productos. Otras categorías de productos, como por ejemplo los juguetes, apenas han experimentado cambios. De hecho, existe el mismo número de jugueterías que antes de la pandemia. Y, por último, el sector donde más tiendas físicas han cerrado es el relacionado con el calzado y la marroquinería.
Factores que fomentan el desarrollo del e-commerce en Netherlands
Por otro lado y, tal y como podemos extraer de un informe del ICEX, “la operativa para la introducción en Países Bajos es relativamente sencilla, dado que el entorno regulatorio vigente es similar al español. El primer paso para la exportación online es el registro de la marca en la Oficina de Propiedad Intelectual de Benelux, o alternativamente en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (en cuyo caso el registro de marca se haría a nivel europeo). Adicionalmente, se debe tener en cuenta la normativa europea con respecto a fiscalidad, impuestos, servicios de paquetería y envío, protección al consumidor, etiquetado, etc”.
Además, otra de las ventajas de Países Bajos y que también influye de manera positiva en el desarrollo del comercio electrónico es que cuenta con un posicionamiento estratégico desde el punto de vista logístico, dada su ubicación, eficiencia y desarrollo de infraestructuras. Esto ha permitido el desarrollo de una amplia cobertura de puntos de recogida y de institutos tecnológicos aplicados al comercio electrónico.
Países Bajos destaca por la innovación de última milla, dada la densidad poblacional y la accesibilidad de las ciudades. Las principales empresas que operan aquí han implementado innovaciones y herramientas a este respecto, apostando por la digitalización y la sostenibilidad en los envíos. Todos estos factores explican el boom digital que está viviendo Países Bajos, a lo que se suma que su administración está altamente digitalizada, situándola en los primeros puestos a nivel mundial. La previsión es que el comercio electrónico siga aumentando, alcanzando los 30 mil millones de euros para 2025.