Las grandes rutas marítimas del transporte de mercancías Mari Gómez Becerra 17 de agosto de 2022
Las grandes rutas marítimas del transporte de mercancías

El transporte marítimo es clave en el comercio internacional, siendo responsable del 80% del volumen mundial. A diferencia de otras alternativas como el transporte aéreo o por carretera, permite transportar grandes cantidades de mercancías y los costes son menores. Su papel ha sido fundamental durante la pandemia y, según el informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo sobre el sector, la tasa de crecimiento anual del comercio marítimo podrá situarse en el 2,4% durante el periodo 2022-2026.  

Rutas marítimas más importantes

Por su volumen de tráfico diario, China cuenta con los puertos más relevantes del mundo (Tianjin, Dalian, Quingdao, Shanghai, Ningbo, Guangzhou, Shenhen y Hong Kong). Además de China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Malasia, India y Tailandia, también representan un papel muy importante en lo referente al transporte de mercancías. Esta autopista del mar mueve al año unos 50.000 buques, es decir, cerca del 30% del comercio mundial.

Teniendo en cuenta estos datos, las grandes rutas marítimas del transporte por mercancías son:

Canal de Suez

Es el canal artificial más grande del mundo con 163 kilómetros de longitud. Une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, evitando que los barcos tengan que atravesar por el cabo de Buena Esperanza, lo que permite ahorrar 9.000 kilómetros de distancia, porque no es necesario tener que rodear el continente africano. Los expertos estiman que aproximadamente 20.000 embarcaciones transitan por el Canal de Suez cada año.

Estrecho de Ormuz

Es el responsable de transportar el 20% del petróleo mundial, de ahí que sea uno de los pasos marítimos más importantes y estratégicos. Alrededor de 14 buques al día salen rumbo a distintos mercados, a los que se suman los militares de distintos países que surcan también estas aguas para preservar los intereses de las distintas naciones a las que representan. Ubicado entre Irán, Omán y los Emiratos Árabes, son los 280 kilómetros más vigilados del mundo.

Estrecho de Gibraltar

Apenas 14 kilómetros separan los dos continentes que unen este Estrecho, África y Europa. Conecta el Mediterráneo con el océano Atlántico. Unos 300 barcos al día cruzan el Estrecho. Como curiosidad, su nombre actual procede de la época del Al-Ándalus tras la conquista musulmana de parte de la península ibérica y significa Montaña de por ser el caudillo Tarik el que inició la invasión. En árabe se conoce como Bab el-Zakat o Puerta de la Caridad.

Canal de Panamá

Situado en el mar Caribe, separa el océano Atlántico del Pacífico y se estima que alrededor de unos 12.000 barcos transitan cada año por él.  Al igual que el Canal de Suez, es considerado como una de las grandes obras de ingeniería del siglo XX.

El transporte marítimo, clave en la logística internacional

Calificado como “alma del comercio mundial”, constituye la columna vertebral de las cadenas de suministro. “Sin el sector marítimo, no sería posible la importación y exportación de mercancías en la escala necesaria para mantener el mundo actual. La expansión constante que sigue experimentando el transporte marítimo se traduce en beneficios para los consumidores de todo el mundo a través del bajo costo de los fletes”, comentan desde la Organización Marítima Internacional (OMI).

Su gran capacidad de almacenaje, la flexibilidad a la hora de poder transportar todo tipo de mercancías, y los económicos costes frente a otro tipo de transporte como comentábamos al principio, le dan al medio marítimo una popularidad que ha sabido conservar a lo largo de la historia y que juega un papel crucial en la logística internacional y, por tanto, en la economía mundial.

Además, durante los últimos años, la OMI ha elaborado y adoptado un marco general de reglas mundiales relativas a la seguridad marítima, la protección del medio ambiente, las cuestiones jurídicas y otras áreas. Bajo este marco reglamentario, la Organización ha permitido que el sector sea cada vez más seguro, más eficaz y favorable al medio ambiente con medidas que tienen como objetivo lograr la sostenibilidad y conseguir que el transporte de mercancías sea aún más eficiente. Unas metas que buscan acercarse a los ODS y que se aplican, tanto al transporte marítimo y de cruceros, como al transporte aéreo y por carretera.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *