La UE apuesta por el transporte ferroviario de mercancías aumentando los fondos de ayuda Mari Gómez Becerra 14 de diciembre de 2022
La UE apuesta por el transporte ferroviario de mercancías aumentando los fondos de ayuda

El Gobierno se ha propuesto impulsar el comercio de mercancías por vía ferroviaria, y es que España es el tercer país de la UE con un menor volumen en este tipo de movimiento de carga (un 5%), mientras que la media europea se sitúa en el 17%, según los datos de publicados en el informe ‘Estrategia de Mercancías 30 para el fomento del movimiento de carga por tren’, realizado por el Ministerio de Transportes. A pesar de ello, los datos de este último año han sido favorables, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que afirma que en el segundo trimestre de 2022 se transportaron un poco más de 5,9 millones toneladas de mercancías por ferrocarril en España, lo que supone una subida de 1,4 millones de toneladas con respecto a 2021. La infraestructura española cuenta actualmente con una red ferroviaria de 15.652 kilómetros de longitud y 38 terminales de transporte de mercancías.

El Gobierno ha activado este plan de subvenciones para alcanzar el 10% de la cuota modal del país en 2030 a través de la renovación y modernización de las infraestructuras. En dicho plan también estará implicada la Comisión Europea, ya que parte de los fondos activados tras la pandemia mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo serán destinados a este fin. En este sentido, la Comisión Europea comunicó este verano la activación del segundo tramo del fondo de recuperación para España con el desembolso de 12.000 M€ destinados, entre otros proyectos, a la aprobación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, una de las líneas en la que se enmarca el transporte de mercancía por ferrocarril.

Tal y como detalla la CE, los objetivos de este programa son “apoyar la construcción, adaptación o mejora de los muelles de carga y de las terminales de transporte ferroviario de mercancías, así como sus conexiones con la red ferroviaria principal del país y la adquisición o el acondicionamiento de vagones”.

España, a la cola de Europa

Durante la última década, el transporte ferroviario de mercancías en España se ha situado entre un 4% y un 6%, según el último informe del Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), lo que representa el 1,5% del total de la Unión Europea. Dentro de nuestro país, el líder sigue siendo Renfe, que transportó 18,3 millones de toneladas en el último año, un 65% del total en el país. Los otros operadores privados ocupan el 35% restante, con 8,6 millones de toneladas aproximadamente.

¿Cuáles son los verdaderos problemas que está sufriendo España para no contar con unos datos más positivos? Una de las principales causas es que el sector industrial en España tiene menos peso que en otros países centroeuropeos. Mientras que dentro del territorio español, en un espacio de unos 1.000 km, hay una demanda de mercancías de aproximadamente 50 millones de habitantes, en otros países dicha demanda suele ser para más de 300 millones de personas. Esta dispersión hace que no se generen concentraciones de flujos.

Por otro lado, el ferrocarril tiene un coste mucho más elevado a la hora de transportar mercancías además de no poder hacer trayectos de última milla, por lo que siempre tiene que acabar apoyándose en el sistema de transporte por carretera.

Otra de las dificultades de la logística ferroviaria es que comparte infraestructuras con el transporte de pasajeros y, prácticamente siempre, tiene preferencia este último.

Finalmente, el sector enfrenta igualmente la existencia de dos redes ferroviarias distintas: la red de Alta Velocidad con ancho UIC destinada al transporte de mercancías, y la red de ancho ibérico. Cabe añadir que las estaciones multimodales españolas están obsoletas y necesitarían inversión para adaptarse a las necesidades actuales.

Europa apuesta por la sostenibilidad ferroviaria

El transporte ferroviario de mercancías únicamente alcanza el 18% de la cuota de mercado en Europa. Al ser el método de transporte más sostenible, la UE ha decidido poner en marcha los fondos Next Generation y han anunciado inversiones millonarias para mejorar las infraestructuras, corredores y ayudar a las empresas del sector.

Francia, según el último informe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, únicamente realiza el 9% de sus desplazamientos logísticos a través de ferrocarril. Su objetivo, a través de plan ‘Transporte ferroviario francés del futuro, es alcanzar la cifra del 18% para 2030.

Por su parte, Alemania, en el ‘Plan Maestro de Transporte Ferroviario en Alemania ofrece un paquete de ayudas para las empresas que quieran promover el cambio modal de las mercancías de la carretera al ferrocarril. Cuentan con un presupuesto anual de 40 millones de euros, y estará vigente hasta 2025.

Italia tiene en marcha dos programas distintos: Descuento de peaje’ y ‘Ferrobono. El primero es un esquema de ayudas que ha permitido un aumento del 9,9% del tráfico ferroviario en 2020. La iniciativa fue elaborada primordialmente para las regiones del sur de Italia y las islas, ya que sus instalaciones ferroviarias de mercancías están menos desarrolladas que en el resto del país. En cuanto al ‘Ferrobono’, tiene como objetivo reducir los costes externos cometidos del transporte por carretera, fomentando así el uso del ferrocarril electrificado durante, al menos, una parte del traslado de mercancías.

Países Bajos lanzó el pasado año la iniciativa ‘Transporte de mercancías por ferrocarril, el futuro es nuestro para fomentar el uso de la red de transporte ferroviario y pasar de los 40 millones de toneladas actuales a los 61 millones en un periodo de 10 años. Dentro del sector destaca PostNL, con más de 220 años de antigüedad. La empresa tiene como objetivo realizar entregas libres de emisiones en los centros de ciudades para 2030 y emitir un 80 % menos de carbono que en 2017; por este motivo, y tras un gran parón de 25 años, el servicio postal neerlandés ha retomado el transporte de paquetes y cartas por ferrocarril, empezando con un remolque semanal a Oslo. Este cambio de modo de transporte desde Coevorden, en los Países Bajos, hasta Oslo, en Noruega, permitirá a PostNL reducir 30 toneladas de carbono, equivalente al 70 % de las emisiones de carbono actuales en dicha ruta. Se trata actualmente de una de las empresas más sostenibles de logística ferroviaria a nivel mundial.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *