La ralentización del Black Friday en UK debido al aumento del coste de vida Mari Gómez Becerra 18 de enero de 2023
La ralentización del Black Friday en UK debido al aumento del coste de vida

Los retailers europeos llevaban meses esperando la llegada del Black Friday para incentivar sus ventas. Tras varios años de datos positivos, los vendedores del Reino Unido temían que el agravamiento de la crisis con el aumento de la inflación o la distracción por el mundial de fútbol, que coincidía en fechas, pudieran afectar a las ventas durante ese fin de semana.

La inflación de dos dígitos ha estrechado el poder adquisitivo de los consumidores, y las ventas para la campaña comercial navideña pendían de un hilo. Pero no ha sido todo tan negro como se esperaba. Sam Benkel, director general de Criteo, en su ‘Resumen del Black Friday 2022’, detalla que “las ventas minoristas online en Reino Unido aumentaron en noviembre un 304% respecto al mes anterior (octubre), lo que sigue demostrando que esta fecha sigue jugando un papel muy importante como la temporada alta de compras digitales”.

James Galland, director de comercio global de la multinacional VMLY&R Commerce, ha respaldado esta tendencia optimista y ha declarado a la publicación Performance Marketing World que el afán por las ofertas de Black Friday en UK sigue siendo positivo. “Es cierto que la afluencia física ha disminuido pero muchos clientes ven un aumento en el tráfico en línea año tras año, a pesar de tratarse de un momento en el que parece que el comercio electrónico en general se esté reiniciando debido a múltiples trabas”, ha asegurado.

Por su parte, John Boumphrey, gerente nacional de Amazon en el Reino Unido, declaró a Economic Times unos días antes de la celebración del Black Friday, que se encontraban frente a un año complicado de ventas: «Somos extremadamente conscientes de los desafíos de costos que los consumidores están experimentando ahora», afirmó. Clive Black, de Shorecap, también realizó unas declaraciones a Metro.co.uk siguiendo la misma línea en las que aseguraba que el futuro del Black Friday era bastante incierto. “Creo que habrá una desaceleración gradual en las ventas de Black Friday. Antes, hace cinco a seis años, los consumidores compraban de manera caótica y esto va a cambiar”, detalló.

Aumento del mobile y del ticket medio

Pero ¿cómo ha ido realmente en Black Friday 2022 en Reino Unido? Fly High Media ha realizado un informe con los datos más destacados de las jornadas de descuentos británicos. Uno de los puntos a destacar es que, tras la pandemia del COVID-19, los internautas que realizan sus compras online han seguido creciendo y eso ha hecho que las compras digitales realizadas durante este periodo de descuentos hayan sido bastante positivas.

Los dispositivos móviles siguen estando de moda y es que, durante el periodo de Black Friday en UK, las sesiones móviles aumentaron al 78%, frente a los 73,8% del año anterior. En cuanto a la hora punta de sesiones en línea, se dio entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m., aunque se vieron en aumento desde las 6:00 a.m. Dicho horario viene dado por la cantidad de personas que compran a través de sus dispositivos móviles, y que lo hacen en las pausas de sus jornadas laborales.

No sólo incrementaron las ventas online durante el Black Friday inglés, también lo hicieron las offline. Según el estudio de Fly High Media, se registró un aumento del 9,3% de los compradores en centros comerciales y establecimientos a pie de calle. En comparación con el año anterior, la afluencia de compradores en los centros comerciales aumentó más de un 7%, mientras que en los establecimientos a pie de calle el incremento fue de más del 11%.

A pesar de que no han salido publicados los datos oficiales de las ventas globales del Black Friday este 2022 en Reino Unido, según un estudio realizado por GlobalData para VoucherCodeslos británicos pretendían gastar 8.700 millones de libras (9.800 millones de euros) durante el fin de semana del Black Friday. Dichos datos serían algo inferiores a los del pasado año, publicados por Fly High Media, y que detallaban que el gasto total, entre compras online y offline, alcanzó los 9.420 millones de libras (10.600 millones de euros). En cuanto a los productos más populares, siguieron siendo los electrodomésticos y la ropa.

El ticket medio por compra ha incrementado este último unos 20 euros de media, alcanzando un promedio de 141 euros por adquisición. Además, grandes cadenas como la farmacéutica Boots, ha asegurado a Charged Retail, que sus datos de ventas han sido mucho mejor de los esperados, alcanzando un aumento del 18% respecto al Black Friday del año anterior.

Más publicidad y menos ventas

La caída de ventas durante ese fin de semana no está relacionada ni de lejos con un descenso en la inversión publicitaria. Según la plataforma financiera para e-commerce Juni, las empresas de Reino Unido gastaron un 58% más en publicidad durante el mes de noviembre que en el mes anterior. Cifra que no se ha hecho visible en las ventas generadas durante el Black Friday. Además, añade que el gasto alcanzó su punto máximo la semana anterior a ese fin de semana y los retailers gastaron un 25% más en publicidad que la misma semana del Black Friday.

En cuanto a plataformas, Facebook fue la más elegida por los retailers online británicos con un 72% de inversión en noviembre, seguido de Google, con un 24%. Por su parte, TikTok únicamente acaparó un 3% de dicha inversión, según detalla Juni.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *