La logística de un crucero Mari Gómez Becerra 29 de julio de 2022
La logística de un crucero

Desde 2009 hasta inicios de la pandemia en 2020, la cifra anual de pasajeros que en crucero no dejó de incrementarse. Covid-19 supuso un fuerte impacto en el sector, registrando en 2020, según Statista, un total de 5,8 millones de cruceristas en todo el mundo. Esta cifra implica 24 millones de personas menos que la alcanzada en 2019, pero ¿cómo es la logística de un crucero?, ¿cuáles son sus características principales?, ¿qué aspectos es importante tener en cuenta?

Cómo es la logística de un crucero

Más allá de la programación o los itinerarios, existen aspectos logísticos clave cuando se trata de este tipo de transporte marítimo, como es el aprovisionamiento, la manipulación de la carga y el almacenamiento. Según los expertos del sector, es importante tener en cuenta los siguientes condicionantes:

  1. Gestión de los espacios logísticos: resulta todo un reto, ya que no está permitido un exceso de mercancía, pero tampoco se puede contemplar la posibilidad de que exista una rotura de stock. Por esta razón, las órdenes de compra deben ser muy precisas.
  2. Manipulación de la carga: tal vez sea el aspecto más crítico e imprescindible a la hora de mantener la calidad de las mercancías. No es una tarea sencilla, ya que hay que considerar las propiedades de cada una de ellas, además de las condiciones ambientales que pueden variar durante el viaje.
  3. Gestión de residuos: hasta la llegada a los diferentes puertos no está permitido eliminar los residuos; por eso es importante prever, por ejemplo, los desperdicios que se van a generar, igual que el número de embalajes.
  4. Gestión de proveedores: la fiabilidad de los proveedores, especialmente, en lo referente al suministro de alimentos, es un factor esencial. Las entregas deben estar perfectamente sincronizadas y cumplir los protocolos de contratación y calidad. En este sentido, las características del pasaje determinan en gran medida los consumos de alimentación y bebida. Por ejemplo, no es lo mismo un crucero en Navidad que en verano; ni un crucero para personas jubiladas, que para parejas jóvenes o con niños.

De media, en un crucero pueden consumirse 4.000 litros de leche, 18.000 huevos o 5.000 litros de cerveza, aseguran desde algunas navieras. Normalmente, las compañías de cruceros trabajan un suministrador logístico global que suele ser el responsable de cubrir el 90% de las necesidades. El resto, suelen ser suministradores locales. Los suministros pueden llegar al buque por carretera –desde plataformas logísticas extraportuarias o almacenes que algunos puertos destinan a los suministros–, por barco (como por ejemplo sucede en el Caribe) y, por último, por avión, que suelen ser casos excepcionales.

  1. Legislaciones locales: es importante conocer al detalle las diferentes legislaciones, por ejemplo, para el suministro de bebidas alcohólicas u otros factores que dependerán de la ubicación de cada puerto.

¿Cuánto contamina un crucero? Retos medioambientales

Es difícil determinar con exactitud cuánto contamina un crucero porque depende de muchos factores, entre ellos, el tipo de combustible, sus dimensiones, la distancia que debe recorrer… Y, aunque, en este sentido la mayoría de las compañías están avanzando para lograr que sus barcos sean más respetuosos con el medio ambiente, todavía hay mucho por hacer.

Según un informe elaborado por Transport & Environment un crucero contamina como 100 millones de coches. Además, la contaminación abarca desde todas las emisiones de sulfuros e hidrocarburos que alteran la calidad del aire, afectando a la biodiversidad de las diferentes zonas; hasta las aguas residuales, los daños en los arrecifes de coral, ya que muchas rutas navegan demasiado cerca; o la contaminación acústica debido a los motores y hélices del barco.

Conscientes del impacto sobre el medio ambiente, cada vez más compañías están tomando medidas para reducir la contaminación, uno de los principales desafíos a los que deben hacer frente. En este sentido, la Organización Marítima Internacional (OMI) determinó el pasado mes de enero que el máximo de contenido en azufre del combustible usado por la industria marítima se reducía hasta el 0,5% (frente al 3,5% que era admitido hasta entonces).

En general, la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles con el medio ambiente es un compromiso del sector marítimo con el mundo. En este sentido, se han puesto en marcha diferentes iniciativas, como la impulsada por la división de cruceros del grupo MSC, Fincantieri y Snam que tiene como objetivo construir el primer crucero del mundo impulsado por hidrógeno. Esta iniciativa forma parte del plan del Grupo MSC hacia el logro de operaciones libres de carbono para 2050. 

Además de esta medida dirigida a la propulsión de cruceros con hidrógeno verde, lo miembros de la CLIA también están llevando a cabo otras iniciativas como la de explorar el uso de energía eólica o pilas de combustibles recargables para reducir precisamente el impacto ambiental. Por otro lado, algunos cruceros están también depurando sus aguas grises, para que éstas no supongan ningún peligro para el ecosistema.

El futuro de los cruceros

La pandemia ha afectado seriamente al sector de los cruceros y ha supuesto para la actividad económica de España la pérdida de más de 2.400 millones de euros, 20.000 empleos y 559 millones de euros en salarios, según datos de CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros); sin embargo, en los próximos cinco años, este transporte marítimo experimentará una inmensa transformación con el objetivo de lograr un futuro más eficiente de la industria.

Para lograrlo y, tal y como podemos extraer del informe “Perspectivas de la industria de cruceros 2022”, de cara a 2027, la flota oceánica de los socios de CLIA reflejará avances significativos: 26 barcos propulsados por gas natural licuado (GNL), el 81% de la capacidad global contará con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (AWTS) y 174 barcos de cruceros estarán preparados para conectarse a la red eléctrica.

En estos cambios, orientados a garantizar un turismo azul más sostenible, la logística jugará un papel fundamental, lo aseguraron profesionales del sector en la última edición del International Cruise Summit, celebrada en Madrid en noviembre de 2021. «La logística en las operaciones portuarias es esencial para la planificación de rutas de cruceros, pues influye en aspectos como el acopio de agua o la gestión de desechos”. En definitiva, será una pieza clave en la transformación de un sector esencial para la economía española.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *