La Inteligencia Artificial en la industria logística Samuel 21 de diciembre de 2021
La Inteligencia Artificial en la industria logística

El desarrollo tecnológico ha propiciado que la IA esté cada vez más presente en nuestras vidas y, por supuesto, también en la logística. Se ha convertido en una herramienta que ayuda a reducir los costes, aumenta la ventaja competitiva de las empresas, automatiza procesos y permite realizar un análisis predictivo que ayuda a reducir riesgos.

Según el estudio elaborado por Alimarket “Informe 2021 de la logística 4.0 en España”, “las tecnologías propias de la denominada logística 4.0 incorporadas en los últimos años se han confirmado como aliadas indispensables a la hora de mantener una operativa eficiente, al tiempo que garantizan la protección de los empleados. Así, las herramientas basadas en Inteligencia Artificial, Big Data y visión artificial han demostrado su utilidad, especialmente, en tiempos de crisis e incluso de cara a futuras pandemias”.

Nuevos retos de la logística

“Si bien nadie sabe qué nos deparará el mañana, podemos trabajar hoy en la construcción de una cadena de suministro mundial más inteligente. Las empresas pueden aprovechar la Inteligencia Artificial para ayudar a transformar lo impredecible en previsible”, afirman desde IBM en el último informe sobre el sector logístico que la compañía ha elaborado.

Por otro lado, la industria se enfrenta a nuevos desafíos a los que debe hacer frente: mayor demanda en la personalización de los productos, rapidez en las entregas, compromiso de sostenibilidad de los productos, tanto en los procesos de fabricación como de distribución… En definitiva, debe satisfacer a una sociedad digitalizada que tiene todo lo que necesita a golpe de un solo click ¿Cómo lograrlo? Los expertos del sector aseguran que será fundamental:

  • Trazabilidad

Es una exigencia, no solo de la cadena de suministro, sino también del consumidor que reclama conocer en todo momento dónde está su pedido. Además de resolver con rapidez cualquier incidencia que pueda suceder, la trazabilidad mejora la efectividad y, por lo tanto, la satisfacción del cliente.

En este sentido, Spring GDS propone diferentes soluciones de trazabilidad para tus envíos, desde el seguimiento en línea, como la opción de firma del destinatario en la mayor parte de sus 190 destinos alrededor del mundo.  

  • Flexibilidad

La capacidad de adaptación es un requisito imprescindible para poder hacer frente a los cambios de la demanda o las tendencias del mercado, y, para ello, la cadena de suministro debe estar coordinada en todas sus etapas.

  • Eficiencia

La IA es una herramienta clave para ganar en eficiencia. Minimiza los errores humanos, ahorra costes, automatiza procesos y aporta información de valor gracias al análisis predictivo de las fuentes de datos.

  • Logística sostenible

Ya no es una opción. La legislación vigente y la demanda de los consumidores también está cambiando la logística, cada vez más comprometida con el medio ambiente. Según el estudio elaborado por Capgemini “Consumer Products and Retail: How sustainability is fundamentally changing consumer preferences”, el 79% de los consumidores está cambiando sus preferencias de compra basándose en criterios de responsabilidad social, inclusividad o impacto medioambiental. Asimismo, el COVID ha incrementado el nivel de concienciación y compromiso de los consumidores con respecto a la sostenibilidad.

En este sentido, desde Spring han puesto en marcha Spring Green. Una iniciativa que tiene como objetivo reducir la huella de carbono dentro del proceso logístico. Consciente de que, al menos por el momento no es posible eliminarla del todo, compensa esta contaminación, invirtiendo en proyectos sostenibles que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

¿De qué manera puede influir la IA en la logística?

¿Imaginas un sistema capaz de avisarte de que debes reponer una materia prima, o capaz de informarte de las condiciones meteorológicas o de tráfico que el transportista va a encontrar en un trayecto? Con la Inteligencia Artificial esto ya es posible. Un sistema de IA puede tomar decisiones, analizando de manera automática, eficaz y rápida una cantidad ingente de datos que, además, le servirán para aprender y que podrá utilizar para tomar futuras decisiones sin ningún tipo de intervención humana.

En lo que se refiere a la capacidad organizativa de cualquier compañía logística, esta tecnología tendrá capacidad suficiente para atender, por ejemplo, la variabilidad de pedidos en función de la época del año, o prevenir las bajas que pueden producirse en almacén. Son solo algunos ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial va a influir – y está influyendo ya en la logística-.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *