India, un país en auge para las exportaciones europeas Mari Gómez Becerra 30 de enero de 2023
India, un país en auge para las exportaciones europeas

India es a partir de este año el país más poblado del mundo, superando finalmente a China, y posee una de las economías emergentes con mayor crecimiento durante los últimos años. Es cierto que las relaciones comerciales entre nuestro continente y el país ubicado en el sur de Asia se remontan a muchos siglos atrás, cuanto la ruta de las especias se convirtió en un flujo continuo de comercio. Además, durante los últimos años, Europa se ha establecido como un punto medio para realizar las exportaciones americanas hacia la India.

Existes varias maneras de enviar mercancías al país asiático, pero los métodos más utilizados, tanto por su rapidez como por su seguridad, son el transporte aéreo y el marítimo. En cuanto a los traslados que se hacen a través de barcos, el circuito más común es a través del Canal de Suez, ya que se trata del recorrido más rápido para los buques portacontenedores de mercancías. El transporte en ferrocarril es menos frecuente y, de todas maneras, cuando se hace se acompaña de transporte por carretera una vez llega la mercancía al subcontinente indio.

Prácticamente el 95% del comercio del país, que representa un 70% de su facturación, se exportan a través de transporte marítimo. Aunque cabe destacar que el número de operaciones con transporte aéreo ha aumentado en los últimos años.

Durante la última década, el gobierno indio ha implementado nuevas medidas para ayudar a consolidar su economía, entre las que destaca facilitar la importación de productos al país. Los mandatarios están impulsando nuevas normativas que favorecen a las empresas extranjeras su inversión en el país.  India mantiene un sistema jurídico de derecho anglosajón (Common Law) introducido por los británicos con algunas modificaciones realizadas tras la época colonial. Este sistema se destaca por su seguridad, de esta manera, cualquier empresa extranjera cuenta con los mismos derechos y no necesitan ningún permiso gubernamental para entrar en la mayoría de los sectores.

¿Cuáles son los productos más exportados?

Según detalla la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los productos más exportados actualmente desde nuestro país a la India son: maquinaria y aparatos mecánicos (24%) productos químicos (8,7%) y materias plásticas (8,3%). También destacan la ropa y los textiles en general, los alimentos, los productos sanitarios y los medicamentos. Dichos productos suelen llegar a los aeropuertos y puertos de diversos puntos del país, aunque las ciudades indias que reciben más mercancía son Bombay, Delhi y Calcuta.

En cuanto al procedimiento para enviar la mercancía desde nuestro continente, hay que tener en cuenta una serie de detalles. Todos los paquetes, al igual que para enviarlos a cualquier otra parte del mundo, deben contener un número de identificación empresarial (BIN, por sus siglas en inglés – Business Identification Number), de la Dirección General de Comercio Exterior. También debe contener el Certificado de Embarque, en el caso de que la exportación se realice por mar o aire, o el Certificado de Exportación, en caso de hacerlo por carretera.

Todas las exportaciones están exentas del impuesto sobre el consumo (IVA). Uno de los principales inconvenientes que se pueden encontrar las empresas a la hora de exportar desde Europa hacia India son los aranceles. La Ley de Arancel de Aduanas india establece varios tipos en función del producto que se esté importando a su país. Todos ellos son bastante elevados para los estándares internacionales y, además, pueden variar considerablemente según el sector. Suelen oscilar, por ejemplo, desde el 10% al 300% en los productos agrícolas.

Además, según el informe “Relaciones económicas y comerciales entre España e India”, realizado por la Fundación Consejo España-India, en el caso de productos como el vino, los aranceles y las barreras no arancelarias como las establecidas por el Plan de Cuarentena indio, vigente desde 2003, que regula las importaciones de productos frescos de origen vegetal a India (ICEX, 2019; Department of Agriculture, Cooperation & Farmers Welfare, 2020), pueden llegar hasta el 150%. A pesar de estas barreras al comercio, la consolidación de India como uno de los principales mercados globales con una clase media en auge hace que organizaciones como la Cámara de Comercio de España apuesten de forma decidida por el país surasiático

Fomentar la exportación española a India

El pasado mes de julio, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik, se reunieron para fomentar las relaciones económicas y empresariales entre los dos países. En declaraciones recogidas por el diario Moneda Única, ambos pusieron de manifiesto la importancia de dichas relaciones y detallaron que actualmente más de 6.200 empresas españolas exportan al país.

En cuanto a las cifras obtenidas, Patnaik detalló que en los cuatro primeros meses de 2022 las exportaciones españolas a India fueron de 552,6 M€ y que, durante el año anterior, dichas exportaciones aumentaron en un 37,1% como muestra de la recuperación tras la pandemia, alcanzando los 1.496,53 M€.

Las relaciones con España, que se iniciaron en 1956, están marcadas por el documento conjunto creado en mayo de 2017 “Asociación para la paz, el crecimiento y la innovación entre España e India”, que detalla las directrices de la cooperación entre ambos países. Actualmente, India ocupa el puesto 36 entre los países destinatarios de las exportaciones de nuestro país, y el 19 como proveedor del mercado español.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *