El e-commerce en los países nórdicos Mari Gómez Becerra 20 de julio de 2022
El e-commerce en los países nórdicos

Son varios los estudios que ponen de manifiesto el auge del comercio electrónico desde el comienzo de la pandemia en 2020. El incremento de las compras online se ha consolidado en estos últimos dos años, y sigue provocando cambios en los hábitos de los consumidores, que cada vez más demandan inmediatez, personalización y sostenibilidad en sus compras.

PostNord, el operador postal nórdico, en colaboración con la Asociación Sueca de Comercio Digital, Svensk Handel y HUI Research, publican en su Informe Trimestral del Comercio Electrónico E-barometern  que el e-commerce sueco ha experimentado, en el último trimestre de 2021, un crecimiento del 53%.

A nivel nacional, la categoría con mayor crecimiento fue la de comestibles, seguida de mobiliario para el hogar y electrónica de consumo. Además, hubo una tasa de crecimiento moderado en vestuario y calzado de aproximadamente el 20%.

Se constata incluso un aumento en el número de consumidores en línea.  De hecho, tres de cada cuatro e-commerce afirman haber ganado nuevos clientes desde el inicio la crisis sanitaria.

Por otro lado, según este mismo informe, Suecia es uno de los países de Europa con mayor proporción de compras realizadas en e-commerce extranjeros. El porcentaje de consumidores realizando compras cross-border ha aumentado ligeramente en comparación con 2020, hasta alcanzar el 15,8 %. Esta cifra significa que se ralentiza la tendencia a la baja experimentada en los años precedentes.

Países nórdicos: líderes europeos en innovación y métodos de pago

Tal y como podemos extraer del Europe E-commerce Report 2021 , Suecia ya estaba muy delante en pagos online gracias a empresas fintech líderes en el mundo; además de utilizar IA para la optimización de rutas, trabajar en un etiquetado ecológico y reducir el aire en empaquetado para lograr que las entregas sean más sostenibles.

En el caso de Noruega, las ventas online representan más del 10% del total de compras online, según datos extraídos del Report. Entre 2020 y 2021, las compras online se han casi triplicado, comparado con periodos precedentes. Estos datos demuestran es la capacidad de innovación orientada a la solución, no solo entre cadenas más grandes, sino también en las tiendas más pequeñas.

En cuanto a los medios de pagos, el más utilizado es la tarjeta bancaria, aunque gana popularidad el pago con móviles a través de aplicaciones como VIPPS. En general, el noruego apuesta por la flexibilidad en el comercio online, es decir, por diferentes alternativas en los medios de pagos existentes, así como en los métodos de envío. Además, al igual que la mayoría de los consumidores europeos, está dispuesto a pagar más por un producto y envío sostenible.

Características del consumidor online nórdico

En 2021, el comercio electrónico B2C facturó 10.258 millones de euros en Noruega, según el Informe e-País: El comercio electrónico en Noruega  Abril 2022, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Oslo. Las principales ventas corresponden a la moda, la electrónica y los productos de cuidado personal. Cada noruego gastó en promedio 2.179,48 euros en sus compras online anuales en 2021; si bien, el producto y la frecuencia depende del género y el grupo de edad correspondiente. Así, por ejemplo, los artículos de belleza son comprados mayoritariamente por mujeres, mientras que el software por hombres. En cualquier caso, el número de consumidores online se ha incrementado en los últimos años, especialmente, entre los grupos de edad más longevos. En este sentido, el 30 % de los noruegos realiza de 3 a 5 compras mensuales (2021), cifra superior al 23 % de 2020.

En lo referente a las razones de los noruegos para comprar online, la comodidad, el precio y una mayor variedad de productos son sus principales motivos; aunque casi la mitad de los consumidores afirma haber tenido algún problema a la hora de realizar sus compras. De hecho, el 54 % de los compradores online asegura que los inconvenientes más habituales a los que suelen enfrentarse son la falta de opción de envío a Noruega o la dificultad en el uso de la página. En general, los noruegos prefieren evitar los portales internacionales por sus altos precios de envío, aranceles, falta de confianza o las barreras culturales y de idioma. Entre los principales e-commerce en el país se encuentran Elkjøp, Komplett, y Zalando.

Cuando sí acuden a otros mercados, lo hacen buscando precios más bajos o una mayor disponibilidad y selección del producto. El principal destino es China seguido de Suecia, Alemania y Reino Unido, sobre todo, por la influencia de Amazon, que no se encuentra en el país. Los hombres menores de 29 años son los más propensos a acudir a estos mercados.

Respecto al producto español, su presencia se limita a poco más que Zara, aunque los avances en materias de infraestructuras están modificando esta situación. Las compañías que busquen introducirse en los países nórdicos deberán adaptarse a las necesidades del consumidor noruego:

  1. Contenido en el idioma local.
  2. Productos que no puedan encontrar en otros mercados.
  3. Métodos de pago y envío flexibles.

Por lo general, las perspectivas a futuro son muy positivas. Se espera que el comercio electrónico en este país aumente su facturación hasta los 17.103 millones de euros en 2025, según datos extraídos del informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Oslo. Las empresas deberán adoptar mayor flexibilidad en los medios de pago y envío, y, para poder llegar a más consumidores, aumentarán las ventas en redes sociales.

En los próximos cinco años, el uso de Inteligencia Artificial, los modelos biométricos y el uso de drones, ya no serán una tendencia en los países nórdicos y en el resto del mundo, serán la norma.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *