E-commerce en Reino Unido: eficiencia logística, sostenibilidad y apuesta por el cross-border Mari Gómez Becerra 6 de febrero de 2023
E-commerce en Reino Unido: eficiencia logística, sostenibilidad y apuesta por el cross-border

Reino Unido ocupa el primer puesto entre los mercados de e-commerce europeos; según los últimos datos presentados por el “European E-commerce Report 2022”, en 2021 el comercio electrónico en el Reino Unido generó ingresos por valor de 162.260 millones de euros. En cuanto a nivel mundial, y según detalla eMarketer, el país se encontraría en el tercer puesto, únicamente detrás de China (con +2.400 mil millones de euros) y Estados Unidos (con +770.000 millones de euros) durante el mismo año. Para encontrar otro país europeo en dicho ranking hay que bajar hasta el sexto puesto (después de Japón y Corea del Sur) y lo ocuparía Alemania, alcanzando los 93.000 millones de euros.

Se prevé que durante los próximos años siga esta tendencia alcista y que entre 2022 y 2024 tenga un crecimiento del 4% anual. Cabe destacar que se trata de un país muy desarrollado tecnológicamente y en el que, actualmente, más de 62 millones de personas tienen acceso a Internet, lo que supone el 96% de la población, y prácticamente 60 millones realizan compras online.

Por su parte, el gobierno británico detalla en la “Office for National Statistics” que durante el 2021 el e-commerce supuso prácticamente el 31% de las ventas en retail. Además, destaca que durante el primer año de confinamiento (2020) esta cifra se disparó pasando de 19,2% en 2019 a 28,1%. Dicho dato ha seguido su tendencia al alza y ha aumentado prácticamente un 3% más hasta 2021, último año en el que aparecen cifras oficiales.

Apuesta por la logística y el cross-border

El auge del comercio electrónico en Reino Unido está perjudicando seriamente a las tiendas offline y, según un informe de RetailEconomics, se estima que unas 15.000 tiendas a pie de calle cerrarán a lo largo del 2023 en el país. Además, detalla que casi el 36% de las personas encuestadas asegura que en un futuro visitará con menos frecuencia las tiendas físicas.

La buena salud del sector logístico en el país está favoreciendo al sector online. Según los últimos datos publicados en el “Índice de actuación logística (LPI)”, Reino Unido se encuentra en el noveno puesto a nivel mundial en cuanto a eficiencia logística. Dicho ranking evalúa la calidad del sector en cuanto al proceso de aduanas, su infraestructura para el transporte y sus servicios logísticos, entre otros parámetros. 

Las buenas percepciones logísticas también influyen en la apuesta de los compradores online por el cross-border. Actualmente, el e-commerce que se realiza de manera transfronteriza desde el Reino Unido supone 10.480 millones del total. Según datos del IPC Cross-border E-commerce Shopper Survey 2022, el 50% de los consumidores transfronterizos británicos compró en China el pasado año, el 39% en EE.UU. y el 19% en Alemania. España la encontramos en el quinto puesto, después de Francia, con una cifra del 8%.

Entregas en mano

En cuanto a las preferencias de entrega de los compradores online, según el IPC Cross-border E-commerce Shopper Survey 2022, el 58% de los británicos prefieren que les entreguen la compra online directamente en su vivienda y el 18% que lo hagan en su buzón. Solo el 8% prefiere escoger la entrega en un locker.

El mismo informe detalla que el 77% de los encuestados asegura estar satisfecho con los métodos de entrega de sus compras online. Se trata de una cifra muy similar a la de años anteriores en Reino Unido, pero muy superior a la media europea.

La moda, en primer lugar

En cuanto a los sectores más punteros del comercio electrónico en Reino Unido, según un estudio realizado por Safe Betting Sites, la moda despuntó durante el pasado año incluso superando al sector electrónico, que ocupaba el primer puesto hasta la fecha. Las compras online de moda representaron el 24% de los ingresos totales del comercio electrónico, mientras que la electrónica pasó a suponer el 21% del total.

Estos datos concuerdan con las compras transfronterizas online, y es que, según detalla el IPC Cross-border E-commerce Shopper Survey 2022, la principal compra online cross-border que realizaron los británicos el pasado año fue la relacionada con moda y calzado (34%) seguida de dispositivos electrónicos (17%). El tercer puesto lo ocupan los artículos de deporte (13%) y le siguen los cosméticos (12%).

Más devoluciones y sostenibilidad

Durante la pandemia, las devoluciones online en el Reino Unido se vieron incrementadas y, según detalla el portal de Whistl UK, pasaron de ser del 10,6% en 2020 al 16,6% en 2021. Además, cuatro de cada diez e-commerce de moda han asegurado que se han visto afectados por el auge de devoluciones en estos últimos dos años. Por su parte, el 49% de los compradores online encuestados asegura que ha devuelto algún producto a lo largo del último año, y la cifra alcanza el 60% en la franja de los 16 a los 34 años.

La sostenibilidad también está la orden del día y, según detalla el IPC Cross-border E-commerce Shopper Survey 2022, los compradores online cada vez están más pendientes de este aspecto en sus compras digitales. El 49% de los encuestados asegura que les gustaría que todo el material que se utiliza para embalar su pedido fuera reciclable. Además, el 11% de ellos pagó más para recibir su mercancía en un envase sostenible.

Las compras online transfronterizas están en auge, lo que representa una oportunidad para los e-commerce españoles de explorar nuevos mercados y nuevos posibles compradores. Si quieres conocer más respecto al mercado británico, te invitamos a descargar nuestro white paper Panorama E-commerce: Reino Unido.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *