Así es el E-commerce en EE.UU Mari Gómez Becerra 15 de marzo de 2024
Así es el E-commerce en EE.UU

Al igual que ha sucedido con la mayoría de los países, a raíz de la pandemia el comercio electrónico ha crecido como nunca antes. En el caso de EE.UU, el tercer país más poblado del mundo con 332 millones de habitantes, después de India y China, ya son más del 79% los internautas que adquieren algún producto o servicio a través de Internet. Los ingresos generados por este tipo de transacciones alcanzaron los 670.000 millones de dólares estadounidenses y se estima que se sitúen en torno a los 1,1 billones en 2028, según Statista. En este artículo, conocemos un poco más sobre el perfil del consumidor americano y cuáles son los reyes indiscutibles del e-commerce en EE.UU.

Amazon lidera el ranking de ventas online

Según el mismo portal de estadísticas, en abril de 2023, Amazon fue el marketplace líder en Estados Unidos por un amplio margen. El gigante minorista online agrupó el 58,03% del tráfico de escritorio registrado dentro de la categoría de marketplaces en el país norteamericano.

Si continuamos hasta llegar al top 10, le siguen Home Depot, la cadena de distribución de productos de ferretería y bricolaje por excelencia; Lowe´s, dedicada a productos para el hogar, construcción y bricolaje; Best Buy, empresa especializada en productos tecnológicos y electrónicos; Wayfair, tienda online de hogar y decoración y, por último; Costco, la cadena de hipermercados que vende productos al por mayor a precios más bajos.

Perfil del consumidor online en EE.UU

El 85% de los americanos dispone de un smartphone, frente al 35% en 2011. Otro dato que cabe destacar es que las redes sociales son empleadas por un porcentaje cada vez mayor (72%), lo que explica el papel tan importante que juegan tanto en la publicidad digital como en su desarrollo como auténticos marketplaces. No solo es el dispositivo más empleado por la población a la hora de comprar online, sino que en 2023 el valor medio de las compras tramitadas a través de un dispositivo móvil experimentó un aumento de más de 28 dólares, situándose por primera vez por encima de los 125 dólares. Estos datos han impactado positivamente en el mercado minorista. De hecho, el 42% del total de ingresos reportados por el comercio electrónico en el país procedieron de las ventas móviles.

Por otro lado, si hablamos de cuáles son las categorías más demandadas, moda y accesorios se sitúan a la cabeza, seguida de mobiliario y electrodomésticos. Aunque categorías como libros, música, ordenadores y electrónica de consumo no aparecen en ese ránking, las ventas online para este tipo de productos son muy importantes (69,1% y 53,2% de sus ventas, respectivamente), según el informe elaborado por el ICEX sobre el e-commerce en EE.UU.

En lo que se refiere a la categoría de alimentos y bebidas, salud y belleza, hasta ahora no habían tenido una relevancia destacable, sin embargo, han sido los que más han crecido desde 2021, impulsadas por el coronavirus y la irrupción de Amazon Fresh.

Sobre el medio de pago elegido por los estadounidenses, las tarjetas de crédito y débito y los wallets son los más utilizados, representando el 90% de las transacciones online. Además, otro dato que podemos extraer del informe del Icex citado anteriormente es que EE.UU ocupa el segundo puesto mundial en cuanto a gasto medio per cápita en Internet, con 3.033 euros, por detrás de Reino Unido.

Retos y desafíos

El crecimiento a pasos agigantados del e-commerce ha provocado también que surjan nuevos retos y desafíos para el transporte de mercancías y las empresas de logística y distribución:

  • Creciente demanda: los americanos han aumentado su gasto en compras online, poniendo a prueba la capacidad de las empresas de logística que deben satisfacer este incremento de la demanda de entregas de última milla.
  • Inmediatez y rapidez: otro de los desafíos que deben afrontar es la reducción cada vez mayor de los plazos de entrega. Los consumidores estadounidenses quieren recibir sus pedidos de forma inmediata, rápida y eficiente.
  • Mayor complejidad de los envíos. El transporte de los pedidos online es cada vez más complejo y desafiante, teniendo que responder a parámetros de sostenibilidad ante un consumidor cada vez más concienciado por el respeto al medio ambiente.

Los avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial ayudarán sin duda a afrontar estos desafíos e influirán en el futuro del comercio electrónico, no solo en EE.UU, sino en el resto del mundo.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *