¿Cuántas toneladas movieron los puertos españoles en 2021? Samuel 6 de mayo de 2022
¿Cuántas toneladas movieron los puertos españoles en 2021?

El transporte marítimo no vivió su mejor momento el pasado año y la incertidumbre sigue siendo la protagonista en este 2022. En cualquier caso, España ha marcado un hito histórico en lo referente al transporte de contenedores (17.712.481 TEUs, según datos de Puertos del Estado) y ha logrado posicionarse como principal hub del sur de Europa y el primer país europeo en tráfico de contenedores, pero, ¿cuántas toneladas movieron exactamente los puertos españoles en 2021?, ¿cuáles fueron los puertos de mayor tráfico?, ¿qué mercancías han sido las más transportadas?

Los puertos españoles movieron el año pasado un total de 544.536.918 toneladas, según datos oficiales. Una cifra que supone un aumento del 5,6% respecto al 2020. En lo referente al tipo de mercancías, los graneles sólidos han sido los que más han crecido (supusieron 85 millones la totalidad de toneladas transportadas). En este grupo, el descenso del tráfico de carbón, producido por el proceso de descarbonización que se está produciendo a nivel europeo, se vio compensado por el aumento del tráfico de otros minerales como el hierro, u otros minerales no metálicos como el clínker (principal componente del hormigón) o el cemento.

El segundo lugar lo ocupan los graneles líquidos, que crecieron un 2,3% respecto a 2020, impulsados por los biocombustibles. Y, por último, el transporte de pasajeros que, aunque aún no ha recuperado el ritmo anterior a la pandemia, si puede verse poco a poco un lento crecimiento con un total de 17,9 millones de pasajeros en 2021.

No hay que olvidar que, hasta mediados de 2021, el tráfico internacional de cruceros estaba parado. En cualquier caso, Barcelona siguió a la cabeza en transporte de cruceristas con un total de 520. 854, seguido de Las Palmas, Baleares, Tenerife y Bahía de Cádiz. Según afirman desde Puertos del Estado, se prevé que sea en 2023 cuando se recuperen los niveles previos al Covid-19.

Los puertos con más tráfico de España

En España hay un total de 46 puertos de interés que coordina Puertos del Estado, el ente público dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. Según este organismo, Bahía de Algeciras volvió a ocupar el primer puesto en cuanto a toneladas (más de 105 millones), seguido de Valencia, Barcelona, Cartagena y Bilbao.

Este puerto andaluz compite con la mayoría de los grandes puertos de Europa en tres áreas: trasbordo, mercancía y contenedores. Se sitúa como epicentro de la comercialización de tabaco, pesca, petróleo y agricultura. Tal y como se extrae del último ranking del Container Port Performance Index (CPPI), que elabora el Banco Mundial junto a IHS Markit, el puerto de Algeciras es el más eficiente, no solo de España, sino también de Europa y todo el Mediterráneo. De hecho, ocupa el puesto 10º del mundo y es el único puerto no asiático que aparece en el ranking, liderado por el puerto de Yokohama, en Japón; King Abdullah, en Arabia Saudí y Qingdao, en China.

Por volumen de toneladas, los puertos españoles que más crecieron en comparación con 2020, fueron Barcelona, con 6,9 millones de toneladas más; Tarragona, con 4,76 millones de toneladas más en 2021; Valencia, con un incremento de 4,58 millones de toneladas; Castellón, con 2,69 millones de toneladas más; y, Las Palmas, con 2,42 millones de toneladas más que en 2020.

Elaboración propia con datos extraídos de Puertos del Estado

Expectativas en los puertos españoles para 2022

El presidente de Puertos del Estado, Miguel Ángel Rodríguez Dapena, ha asegurado en un video corporativo que “2022 será un año clave para la transformación del sistema portuario estatal, especialmente en lo referente a conectividad y digitalización. Con el nuevo Marco Estratégico, será un año lleno de retos cuyo objetivo principal será hacer que los puertos españoles sean más sostenibles, seguros y, por lo tanto, competitivos”. 

Para alcanzarlo, Rodríguez Dapena ha asegurado que “la colaboración público-privada y la colaboración interportuaria es fundamental. El éxito de proyectos como Puertos 4.0 es solo el ejemplo de lo lejos que se puede llegar, trabajando juntos. Hoy en día los puertos no son solo nodos estratégicos en la cadena logística, son centros económicos, son hubs de energía y economía circular, pero, sobre todo, son centros para las personas. Hoy nuestros 46 puertos son piezas clave en todo el planeta”.

El informe de la revisión sobre el transporte marítimo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ya incluye diversas medidas para reducir, por ejemplo, la huella de carbono y mejorar las condiciones ambientales del sector, como uno de los requisitos obligatorios para mejorar el transporte marítimo. Y, aunque las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas, desde UNCTAD advierten que existen “riesgos e incertidumbres crecientes”, como importantes subidas de precios en el transporte que tendrán efecto directo en los consumidores.

Ante esta situación adoptar medidas y procedimientos respetuosos con el medio ambiente, que aprovechen las oportunidades que ofrecen el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial o el blockchain, y, en definitiva, que saquen el máximo partido a las posibilidades que ofrece la digitalización, resulta prioritario para la total recuperación de un transporte que supone el tránsito del 90% de las mercancías que se mueven en el mundo.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *