¿Cómo mejorar la reputación online apostando por la seguridad y el CX? Mari Gómez Becerra 2 de agosto de 2023
¿Cómo mejorar la reputación online apostando por la seguridad y el CX?

¿Qué seguridad me está aportando esta página web en la que quiero comprar? Seguramente es una de las preguntas que se hace cualquier usuario antes de hacer una transacción en un e-commerce. Que una tienda online cuente con un buen proceso de seguridad repercutirá necesariamente en la buena o mala experiencia del cliente. Son dos conceptos que van ligados.

Entonces, ¿de qué manera puede un comercio electrónico mejorar su seguridad y, por tanto, optimizar la Customer Experience para conseguir que se convierta en un cliente recurrente? Antes de analizarlo, conoceremos qué importancia le dan los internautas a la seguridad web. Según el estudio sobre e-commerce realizado por CM.com, el 69% de los españoles no se siente totalmente seguro a la hora de realizar sus compras a través de Internet. No obstante, y a pesar de este grado de confianza, detallan que el 85,5% realiza estas transacciones al menos una vez al mes. Por eso mismo, es necesario que las empresas sigan apostando por mejorar su seguridad para ofrecer más certeza de que la compra será segura. En nuestro país, los casos de fraude más comunes en el comercio electrónico son debido a la suplantación online, los robos
de identidad o los famosos bots.

Seguridad, prioridad absoluta

La gran cantidad de datos con los que nos topamos hoy en día y la rápida evolución de la Inteligencia Artificial ligada al comercio online hacen que la seguridad de las páginas web sean unos de los puntos esenciales para aportar una buena experiencia al cliente. Las compañías son las encargadas de cuidad y aportarla ya que los usuarios confían en ellas miles de datos financieros e informaciones personales.

Existen diariamente miles de vulnerabilidades que pueden dejar al descubierto estos datos si las medidas que se están teniendo en cuenta no son lo suficientemente sólidas. Además, lograr todo ello está ligado a conseguir una mejor reputación empresarial, un gran objetivo para toda tienda online.

Para evitar prácticas tan dañinas como el robo de identidad, los fraudes financieros en las páginas web o el acceso no autorizado a datos de compradores, los responsables deben establecer medidas de seguridad probadas como son el cifrado de datos, los firewalls o la autenticación de dos factores.

Factores diferenciadores

En un mercado tan competitivo como el actual potenciar las relaciones entre el negocio y la persona que accede a él es primordial. No hay que ver a los usuarios como meros números que acceden a la página online para comprar un producto. Hay que ir más allá e interesarse por su experiencia de compra para ir optimizándola poco a poco y que llegue a ser óptima.

Y, ¿cómo puede una empresa mejorar su seguridad para lograr que mejore esta experiencia? Una buena Inteligencia Artificial que consiga cuidar la privacidad de los datos logrará saber qué necesita el cliente, ofrecerle productos y servicios adaptados a sus necesidades o realizarle recomendaciones personalizadas.

Escuchar a los usuarios también es algo que hay que tener muy en cuenta. El llamado social listening, a través de redes sociales, está muy de moda y es una técnica muy útil para conocer qué mejorarían los compradores de la tu tienda online. De esta manera, ellos verán también que son importantes para ti y que, siempre mirando que sea seguro, te adaptarás a sus peticiones para mejorar su experiencia de compra. Esta confianza que generarás con tus clientes también fomentará su fidelidad, un beneficio muy importante para la empresa.

De la misma manera, cumplir a rajatabla con la normativa vigente y las regulaciones en cuanto a protección de datos es obligatorio. No acosar a los usuarios con informaciones a las que no se han suscrito, no utilizar sus datos sin su consentimiento y cumplir con las normas en cuanto a la privacidad de sus compras son obligaciones que debe llevar a cabo cualquier negocio.

Una constante seguridad y una exhausta protección de datos tendrán un impacto directo en la reputación de cualquier tienda online. Sufrir brechas de seguridad o filtraciones de datos pueden impactar de manera negativa en el negocio. Si, por el contrario, apuesta por contar con un buen sistema de seguridad, el e-commerce se fortalecerá en todos sus ámbitos ya que los internautas lo verán como un negocio responsable y en el que poder confiar.

Que un usuario pueda acceder a una tienda online y pueda contar una experiencia totalmente fluida y sin preocupaciones es su objetivo a la hora de comprar. Estos aspectos lograrán ir mejorando el posicionamiento a medio y largo plazo.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *