Si en lugar de seguir leyendo, prefieres escuchar una manera diferente de contar las noticias de actualidad sobre el sector, pincha aquí.
China, el segundo país más poblado del mundo con 147 habitantes por Km², cuenta con una población de casi 1.500 millones de habitantes. Estas escandalosas cifras van muy relacionadas a su gran desarrollo tecnológico y digital. Se trata de uno de los países a nivel mundial más innovadores en la venta online. ¿Qué tendencias podemos importar y hacia dónde se encamina el sector en el país asiático?
Antes de conocerlas, destacaremos algunos datos de negocio del país. Aunque el e-commerce a nivel mundial se esté ralentizando, China se encuentra en la primera posición del pódium de facturación online. Sólo el año pasado alcanzó una cifra de 2.750 millones de euros. Unos 1.000 millones de consumidores locales que realizaron sus compras online durante 2022, lo que supone más del 45% del comercio electrónico minorista a nivel mundial. Otro dato que resaltar es que más del 50% de los 100.000 principales vendedores de Amazon son de este país, lo que culmina su gran modelo de negocio transfronterizo.
Conquistando el mundo online
El metaverso, la apuesta por las nuevas generaciones digitales y el boom de los influencers son tres de las tendencias que se están viendo cada vez más reflejadas en los comercios online chinos y que se vislumbran como el futuro prometedor del sector.
El gigante Alibaba hace un par de años que ya está inmerso en el mundo del metaverso. Existen grandes marcas de moda que venden dentro de su marketplace que han apostado por esta tecnología para mostrar las nuevas colecciones a los usuarios. De esta manera, ofrecen un servicio mucho más personalizado, con avatares, y permiten ‘probarse’ y comprar ropa a través de estos modelos digitales. A finales de 2021 ya existían 21 marcas de lujo y 37 colecciones digitales dentro de Tmall Luxury de Alibaba que ofrecía estos servicios futuristas.
Los ‘zoomers’ o también llamados ‘Generación Z’ son el futuro de las compras online. Se trata de una generación que se decanta por pagar por la experiencia que le genera una compra más que por el producto en sí. En China representan, más o menos, el 15% de la población y para Tmall Global supusieron dos tercios de sus consumidores. Estas cifras reflejan la importancia que pueden llegar a tener para los negocios online del país. Por eso mismo, empresas como esta han decidido apostar por ello y crear Tmall Innovation Center que de dedica a desarrollar e innovar en productos destinados a esta generación.
El livestreaming y las ventas a través de influencers en redes sociales están en auge en todo el mundo. En China se espera que una quinta parte de las marcas B2C utilicen este tipo de creadores de contenido para mejorar sus experiencias de compra a lo largo de este año. Además, estos ídolos virtuales están logrando acumular miles de seguidores que son nativos digitales. Entre estos grandes éxitos, cabe destacar el éxito que generó Tommy Hilfiger cuando el ídolo virtual masculino de Alibaba Group, Noah, apareció en una de sus retrasmisiones en directo y logró en un solo día cuadriplicar su volumen de ventas.
Sectores punteros
El propio gigante Alibaba ha identificado cuáles cree que serán las tendencias en el comercio electrónico chino a lo largo de este año. Además de su apuesta por los influencers virtuales y el metaverso, tal y como hemos comentado anteriormente, también destaca dos categorías en cuanto a compras online: los materiales y ropa deportiva y los accesorios para mascotas.
Tras las restricciones de confinamiento y la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, los jóvenes del país volvieron a tomar las calles para practicar sus deportes al aire libre. Según datos obtenidos por el propio Alibaba, a lo largo del primer mes del año se incrementaron un 300% las ventas de artículos deportivos en el Marketplace de Tmall. De la misma manera, los deportes grupales también se están poniendo muy de moda en el país y se han multiplicado considerablemente los jugadores de frisbee en los últimos años. Todo ello influye en la compra de ropa y materiales deportivos online.
El aumento de mascotas en los hogares también está repercutiendo en las ventas online de alimentos, ropa y dispositivos tecnológicos para ellos. Según detalla Tmall, las marcas de comida para mascotas registraron un crecimiento interanual de tres dígitos en su último Día del Soltero. Además, la juventud del país también se está decantando por adquirir aparatos tecnológicos para sus animales de compañía, como comederos inteligentes o bebedores automáticos.
Apuesta por los envíos sostenibles
El auge del comercio en el país asiático también está ligado a sus índices de contaminación. Aunque el e-commerce chino no está asociado directamente a la sostenibilidad, es cierto que en los últimos años algunos grandes vendedores han anunciado que mejorarán sus emisiones de dióxido de carbono. Alibaba lanzó en 2016 su proyecto ‘Ant Forest’ con el que está reforestando amplias zonas de china. Dicho plan ha sido reconocido por las Naciones Unidas con el premio Campeones de la Tierra.
Por su parte, el Gobierno Chino ha prometido que alcanzará el tope de sus emisiones de dióxido de carbono para 2030: “Es de esperar que los consumidores, las marcas y los minoristas de comercio electrónico empiecen a pensar en cómo repercuten estos compromisos nacionales e internacionales”, han detallado.