Canadá, a la cabeza del e-commerce mundial Mari Gómez Becerra 28 de julio de 2023
Canadá, a la cabeza del e-commerce mundial
Si en lugar de seguir leyendo, prefieres escuchar una manera diferente de contar las noticias de actualidad sobre el sector, pincha aquí.

El e-commerce no sólo ha crecido en Europa, también lo ha hecho al otro lado del charco. Según datos publicados en el informe “e-País: El comercio electrónico en Canadá en 2022”, prácticamente todos sus habitantes son usuarios de Internet. De los 38,2 millones de personas que habitan en Canadá, 36,9 millones lo utilizan, lo que supone una tasa de más del 95%. Una cifra muy por encima a la de la media mundial, que se sitúa en un 62,5%. En España esta cifra alcanza el 94% y en EE.UU., el 92%.

La cantidad de internautas canadienses que hizo alguna compra online a lo largo del último año asciende al 68%. Se espera que el valor de las ventas del comercio electrónico en el país aumenten un 31% entre 2021 y 2025. Este incremento se ha visto influenciado por la gran utilización que han hecho los canadienses de la tecnología tras la pandemia de la COVID-19.

Según datos del ‘Informe Digital Canadá 2022’, las conexiones que se realizan diariamente a Internet a través de dispositivos móviles crecieron un 4,1% entre 2021 y 2022, alcanzando los 38,9 millones. Los usuarios activos en redes sociales crecieron un 3,4% durante el mismo periodo, situándose en 33,3 millones.

Canadá es el noveno mercado de comercio online del mundo, según detalla el informe ‘ecommerceDB’, con unos ingresos previstos de más de 62.000 millones de dólares estadounidenses para este año. Una cifra que lo sitúa por delante de Indonesia. Durante 2023 se espera que aumente un 19,1%, una cifra que ha repercutido en el crecimiento mundial del sector, que lo ha hecho un 17%.

El mismo informe de ‘Digital Canadá 2022’ detalla que, durante el pasado año, 27,5 millones de canadienses compraron por un valor total de 52.100 M de dólares canadienses, un 42,6% más que el año anterior. La media de gasto por persona en el país se situó en 1.889 dólares canadienses.

Moda, juguetes y electrónica, productos punteros

El informe ‘ecommcerDB’ detalla cuáles son las categorías con más éxito de ventas online en Canadá:

  • La moda se encuentra en primer lugar con un 27,1% de los ingresos
  • Los juguetes y el bricolaje le siguen, con un 23,6%
  • Después, la electrónica y tecnología, con un 19,2%
  • Los alimentos y los productos de cuidado personal, con un 17%
  • Y para finalizar el TOP5, el mobiliario, con un 13,1%

Por lo que hace a los métodos de pago, el 69% de los compradores online canadienses utilizan tarjetas de crédito para hacer transacciones en línea, mientras que otro 20% hace sus compras a través de pagos PayPal. Las billeteras digitales están aumentando y se estima que para 2025 lleguen a representar el 27% del total.

Las ventas online canadienses se centran básicamente en tres tiendas. En primer lugar en 2022, con la mayor cantidad de ventas se encuentra Amazon.ca con unos ingresos de más de 11.500 millones de dólares estadounidenses. Walmart.ca, en segundo puesto, alcanzó los 4.274 millones; y, Costco.ca, en tercer puesto del ranking, llego a los 2.551 millones de dólares. Entre los tres comercios online representan el 44,8% de los ingresos de los 100 e-commerce con más ventas en Canadá.

Más variedad en el e-commerce transfronterizo

Según el mismo informe de ICEX, el 62% de los usuarios online canadienses compran fuera del país; el comercio transfronterizo representa actualmente un 15% de las transacciones digitales del país.

Los motivos que detallan para realizar estas compras transfronterizas son los precios más asequibles y menos impuestos en tiendas online de otros países. Otro de los motivos es la mayor variedad de productos que pueden encontrar en otras tiendas online de EE. UU.

En 2021, los países anglófonos fueron a los que más compraron los canadienses: con EE. UU. alcanzando el 51% de las operaciones y el Reino Unido el 4%. China se posicionó como el segundo país con más ventas transfronterizas a Canadá, con un 35% del total.

Productos fuera de stock

Por lo que hace al tiempo y tipos de envío, según un informe de J.P. Morgan, para el consumidor canadiense es importante que la entrega de su compra online sea gratuita, “pero no algo obligatorio”. Se estima que el 84% compraría con más frecuencia si la página online dispusiera de esta modalidad de envío.

En cuanto al tiempo de espera, según detalla el informe sobre compras online en Canadá de PWC, el 70% de los consumidores de país aseguró en 2022 que estaría dispuesto a esperar un producto si no estuviera en stock “debido a los problemas de las cadenas globales de suministro”. Además, el 27% también asegura haber tenido ya problemas de entrega por dicho motivo.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *