Alemania aumenta un 43% sus compras online cross-border en los últimos 3 años Mari Gómez Becerra 1 de marzo de 2023
Alemania aumenta un 43% sus compras online cross-border en los últimos 3 años

Alemania cuenta con más de 83 millones de habitantes, y se ha posicionado como el país con mayor población de Europa. Además, se trata del tercer país con más exportaciones a nivel mundial y en el primer trimestre de 2022 contaba con un PIB de 925.061 millones de euros.

Estos datos tan favorables también se reflejan en la penetración de Internet y de las compras online. Según detalla el Informe e-País e ICEX ‘El Comercio electrónico en Alemania 2022’,  el 95% de su población mayor de 14 años utiliza Internet, y el 82% de ellos compra a través de dispositivos móviles. El mismo estudio detalla que el grupo de edad con mayor porcentaje de usuarios de Internet se encuentra entre los 14 y los 49 años.

Alemania, primero de Europa

Por lo que hace a datos generales, el e-commerce B2C aumentó en 2022 un 13% en el país, llegando a facturar más de 86,7 miles de millones de euros. La pandemia ha sido la causa principal de esta aceleración del comercio electrónico alemán y, según detalla el Informe de e-País e ICEX, un 38% de los consumidores del país ha afirmado que ha incrementado sus compras online tras la pandemia.

Según el estudio IPC Cross-border e-commcer Shopper Survey 2022, la evolución en cuanto a las compras online por parte de los alemanes en 2021, el 28% afirmó que compró más por Internet, mientras que el 23% aseguró que compro menos. El 49% restante afirma que no realizó cambios en cuanto a la cantidad de compras digitales.

Compras y ventas transfronterizas

Desde 2010, el sector de la logística está experimentando un crecimiento continuado en Alemania debido a su céntrica localización geográfica dentro del continente europeo y a su gran calidad de servicios logísticos.

Según detalla el Banco Mundial, Alemania es el país con mejor ‘Logistic Performande Index’ (Índice de desempeño logístico) a nivel global. En 2020, el volumen de mercancías que transportó ascendió a 4,5 miles de millones de toneladas. La mayoría de ellas (el 80,2%) correspondían a mercancías que se transportaron por carretera. Muy de lejos, le siguen aquellas realizadas con transporte ferroviario (7,9%) y marítimo (6%).

Las compras transfronterizas están a la orden del día en Alemania. Según detalla el informe e-País e ICEX, del total del volumen de mercado transfronterizo mundial un 60% tiene como destino u origen un país de la UE, representando un volumen de negocio de 146 miles de millones de euros en 2020, lo que supone un aumento del 35% respecto al año anterior. De estas cifras, Alemania cuenta con un volumen de 27 miles de millones de euros, lo que supondría un aumento del 43% en relación con 2019.

A nivel global, según IPC, el país al que más compró Alemania en 2022 fue China (48%), seguido de Reino Unido (23%), Austria (21%), Estados Unidos (17%) y, en quinto puesto, Francia (15%). España se encontraría en el noveno puesto con un 7%.

Sectores con mayor popularidad digital

La tipología de compras online que hacen los alemanes coincide entre las que hacen de manera local a las transfronterizas. Los sectores con mayor cuota de negocio online dentro del país son la electrónica, la moda y los productos de ocio. Entre estas tres categorías alcanzan el 78% de la cuota de negocio digital total.

Si nos centramos en las compras cross-border, los alemanes escogen en primer lugar las compras de ropa, calzado y accesorios (34%), seguidas de los aparatos electrónicos (17%) y la ropa y accesorios deportivos (13%). Los dos siguientes puestos, con la misma cifra de negocio (12%) los ocupan la categoría de belleza y los productos de hogar y jardín.

Metodologías de entrega y sostenibilidad

En el país, en 2022, el 32% de los artículos cabrían en el buzón. Se trata de una cifra algo inferior a la de años anteriores y a la media europea, que se sitúa en el 35%.

En cuanto a los envases más utilizados para recibir las compras online, en primer puesto se encuentra la caja de cartón (45%). Se trata del mismo método que utilizan más asiduamente los europeos (35%). En segundo puesto está la bolsa de plástico (18%).

El reciclaje y la sostenibilidad de los paquetes de compras online es un aspecto esencial para los alemanes y el 39% de ellos, según el estudio de IPC previamente citado, asegura reciclar dichos envases. En cuanto a la media europea, el 46% recicló el envase, el 23% lo tiró a la basura, el 21% lo reutilizó para otro fin y el 3% reutilizó el envase para devolver el artículo.

Devoluciones transfronterizas a la baja

En Alemania, el 5 % de los encuestados devolvió su compra transfronteriza, mientras que el 7 % devolvió parte de ella, es decir, uno de los artículos del pedido, según los datos del último informe de IPC Cross-border.

Las devoluciones transfronterizas han descendido, y en 2022, a escala europea, el 4% devolvió toda su compra. En el país alemán, la devolución transfronteriza se efectúa con mayor frecuencia en una oficina de correos (31%), mientras que a nivel europeo se suele hacer con más asiduamente en una tienda de paquetería o un punto de servicio postal (25 %) y, detrás de ello, en una oficina de correos (24 %).

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *