La que fuera en su momento una pequeña tienda de barrio conocida como Jazz Collectors, cuya principal vía de venta era por catálogos, es hoy un e-commerce referente en el sector musical, especialmente para los coleccionistas nacionales e internacionales del Jazz. Hablamos de Jazz Messengers y hemos tenido la suerte de charlar un rato con su Customer Service Manager, Jorge Rumbos Quintero.
“En su día fue complicado que nuestros clientes, acostumbrados a la compra por catálogo físico, pasaran a la venta online; pero es verdad que poco a poco fuimos reduciendo la impresión de revistas e incrementando el volumen de ventas en este canal. Hoy, nuestros consumidores pueden acceder a más de 20.000 referencias activas”, comenta Rumbos Quintero. Unas cifras que marcan la diferencia.
La situación de la industria musical
Los discos de vinilo llevan un tiempo ganando adeptos. Según datos extraídos del último informe de la RIAA (Recording Industry Association of America), las ventas de este producto no han dejado de crecer desde hace 15 años, alcanzando más de 200 millones de euros en 2021 en EE.UU, el mercado por excelencia de este formato. En total, las ventas de música física se dispararon a 1.650 millones de dólares, tal y como hemos podido extraer del informe.
En lo referente a España, Promusicae publicó un comunicado en el que destacó el papel del streaming, especialmente durante la pandemia. Y, aunque los números se alejan de los americanos, la realidad es que el vinilo sigue ganando partidarios y ya absorbe cerca del 40% de las ventas físicas. “La mayor dificultad a la que nos enfrentamos es la de competir en un mercado cada vez más digital, con fácil acceso a la música”, afirma el Customer Service Manager de Jazz Messengers. “El reto es encontrar a esa persona con ganas de apostar por formato físico como el LP o el CD”, añade.
El papel de un socio logístico para llegar a todas partes del mundo
Una vez que han encontrado a esta persona, el siguiente paso es la fidelización. Para conseguirlo, es fundamental contar con un socio logístico que sepa dar respuesta a las necesidades. En el caso de Jazz Messengers, lo tienen muy claro y es por eso por lo que llevan aproximadamente siete años trabajando con Spring. “Para nosotros es muy importante la fiabilidad a la hora de entregar nuestros paquetes, cumpliendo los plazos ofrecidos y la expectativa del cliente; capacidad de resolver los problemas, acceso a una información actualizada del seguimiento, atención al cliente de primera y tarifas competitivas”.
Sin duda alguna, el único camino para responder a los 800/900 pedidos mensuales que el e-commerce catalán sirve, principalmente en EE.UU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y España, es elegir correctamente al operador postal con el que aliarse. “Lo que más valoramos es el compromiso, las ganas de hacerlo bien y que siempre están ahí para nosotros. En todo este tiempo no han faltado ni un solo día a la hora de recoger nuestros pedidos y hemos tenido poquísimas incidencias desde el inicio”.
Para los coleccionistas y amantes del Jazz, Jazz Messengers es su sitio, pero como comenta Rumbos Quintero, “queremos dirigirnos a todas aquellas personas apasionadas por la música que todavía disfrutan del formato físico y también tenemos muy presentes a todos los jóvenes que empiezan a demostrar curiosidad por escuchar vinilos y CD´S”. ¿Quién sabe? Quizá vuelva el éxito de lo tradicional, a pesar de la era digital, el Metaverso y la Inteligencia Artificial.