Si en lugar de seguir leyendo, prefieres escuchar una manera diferente de contar las noticias de actualidad sobre el sector, pincha aquí.
El ‘Estudio de Ecommerce 2023’ presentado recientemente por IAB Spain detalla que actualmente el 77% de los internautas españoles usa internet como canal de compra. El mismo informe puntualiza que los españoles compran online una media de 3,4 veces al mes, con un ticket promedio de gasto de 82€. Pero no son todo buenas noticias. La consultora The Harris Pol ha realizado un estudio para Google Cloud sobre los abandonos de páginas web o de apps móviles de un e-commerce. La encuesta afirma que esta problemática les cuesta a los vendedores españoles unas pérdidas que llegan a alcanzar los 66 mil millones de euros anuales.
Estos datos son más que preocupantes para los comerciantes online. Pero, ¿qué podrían hacer para lograr reducir esta tasa de abandono? Entre otras prácticas, cada vez son más las tiendas online que están apostando por incluir Realidad Aumentada y/o Virtual en sus páginas web. De esta manera, el usuario puede conocer más a fondo el producto que está comprando y probarlo de una manera digital.
Parecidas, pero no iguales
Antes de nada debemos saber diferenciar las cualidades de ambas realidades. Por un lado, la Realidad Virtual (RV) es aquella que logra sumergir al usuario por completo en un escenario artificial, virtual. Este primer caso lo veríamos más aplicado a todas aquellas páginas web relacionadas, por ejemplo, con los videojuegos. Gracias a unas gafas de RV, los usuarios pueden verse inmersos en un mundo totalmente irreal.
Por otro lado, encontramos la Realidad Aumentada (RA). Es aquella que gracias a la combinación de imagen real con imagen ficticia logra crear un escenario nuevo pero que seguirá formando parte del propio entorno real en el que nos encontramos. Este tipo de realidad se practica cada vez más en e-commerce de belleza, moda o decoración.
Usos virtuales infinitos
Las aplicaciones de Realidad Aumentada, como hemos comentado, son las más comunes en el sector de las compras digitales. Una de las más utilizadas hasta la fecha es el llamado ‘probador virtual’. Gracias a él, disponemos de un simulador digital con el que podemos ver cómo nos quedaría una prenda de moda o un cosmético en nuestro propio cuerpo. Este tipo de probador 3D ya lo incorpora, por ejemplo, la tienda online de Multiópticas. En ella, el usuario puede probarse de manera virtual cualquier tipo de montura para ver cómo encajaría en su fisionomía.
En cuanto a cosméticos, L’Oréal es una de las marcas más conocidas que ha implementado este uso en su página web y su App. Gracias a ella, los usuarios pueden ver cómo les queda un tono de maquillaje en su rostro sin necesidad de probárselo de manera física.
Otro ejemplo de esta práctica virtual bastante arraigado en las tiendas de decoración es la prueba virtual a escala de muebles. En este caso, el e-commerce de IKEA fue uno de las pioneros en su implantación cuando, en 2018, puso a disposición de los usuarios su nueva aplicación móvil IKEA Place. Con ella, se pueden proyectar a escala piezas de mobiliario de su actual catálogo en cualquier lugar de la casa. De esta manera, el usuario puede ver cómo queda ese mueble en el espacio real.
La plataforma de viajes de eDreams Odigeo va más allá y se ha unido a Google Cloud para implementar y desarrollar una Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en su web que permitirá una experiencia única gracias a su nueva aplicación de viajes online. La alianza permitirá combinar sus propias capacidades de IA con las de Google Cloud y de esta manera impulsar la innovación y mejorar la experiencia de sus clientes.
Las redes sociales también se están apuntando a la nueva moda de la realidad aumentada para alcanzar a más usuarios. Pinterest, según recoge la publicación Ipmark, ha lanzado una nueva funcionalidad llamada ‘Try On’ para que los usuarios puedan comprobar cómo quedan los productos de decoración en sus hogares mediante Realidad Aumentada. Gracias a la combinación de la cámara Lens de Pinterest y la propia aplicación, se puede combinar una experiencia de compra entre el plano físico y el virtual a tiempo real.
En el mundo físico el gigante Walmart también ha anunciado, según detalla iProup, su propuesta de lanzamiento en retail de Realidad Aumentada para facilitar las compras a sus clientes. La nueva funcionalidad de su aplicación consistirá en permitir que los consumidores puedan ver mediante RA más de 300 muebles con visiones realistas de los mismos. En cuanto al futuro de este tipo de realidad, desde Walmart han detallado que están trabajando en nuevas funcionalidades, entre la que destaca el lector de etiquetas de productos comestibles.
«Ahora Walmart Global Tech está desarrollando una nueva función AR en la tienda que cambia la forma en que verá la información clave del producto. Imagínate que eres un cliente que no consume gluten. Usando la herramienta AR en la tienda, podrás usar tu teléfono para leer los ingredientes de los alimentos de forma rápida e identificar fácilmente los productos sin gluten”, han detallado Brock McKeel, vicepresidente senior de experiencia de Walmart e-commerce, y Cheryl Ainoa, vicepresidenta senior de nuevos negocios y tecnología emergente en Walmart Global Tech.
La RA y RV son claramente estrategias a considerar para optimizar los resultados de un e-commerce. Si quieres conocer otras estratégias que podrían ser interesantes a aplicar en una tienda online, te invitamos a descargar de forma gratuita nuestro ebook: Tendencias E-commerce.