Cada vez son más los usuarios que piden contar con unos métodos de pago específicos, entregas programadas o facilidad en las devoluciones online. Los e-commerce tienen que irse adaptando día a día a las nuevas tendencias para poder satisfacer al mayor número de compradores posibles. ¿Cuáles son actualmente las más demandadas?
Pagos online a la carta
Disponer de una gran variedad de métodos de pago es esencial. No todos los compradores quieren efectuar su transacción de la misma manera. Algunos desean hacer sus pagos al momento, otros a final de mes e incluso muchos de ellos prefieren fraccionarlos.
Cada día existen más empresas especializadas en ofrecer servicios de pago para e-commerce y hay que saber bien cómo escoger las que más convienen según el producto que se está ofreciendo y el target específico al que va destinado dicho producto. No es lo mismo contar con una tienda online dedicada al público juvenil que una que venda productos para un perfil mucho más senior.
Según detalla Statista, los métodos de pago más utilizados por los compradores online durante 2022 fueron la tarjeta de débito, que fue usada por el 65% de los encuestados en alguna de sus compras online; Paypal, que alcanzó el 55%; y, en tercer lugar, la tarjeta de crédito, con un 24%.
Por su parte, Paycomet, ha realizado recientemente una encuesta a profesionales de comercio electrónico con el objetivo de conocer cuáles son los métodos de pago más populares entre las tiendas online y sus consumidores. Las conclusiones, recogidas por la publicación Emprendedores, detallan que la tarjeta sigue siendo el método más popular con un 93% y a su vez el más utilizado, con un 73%. En segundo lugar, encontramos a Bizum, un método de pago relativamente nuevo en el sector y cada vez más presente con un 50,8%. El TOP 3, y aunque pueda llegar a sorprender, se encuentran las transferencias bancarias, con un 47,5%.
La misma encuesta también refleja que los métodos de pago más modernos, como son Google Pay o Apple Pay, todavía no han conseguido un gran impacto, ya que rondan el 12% de integración. A pesar de ello, el 37,5% de los e-commerce encuestados afirma tener en mente implantar este tipo de transacción a medio plazo.
Flexibilidad y modalidades de envío
Ofrecer diferentes metodologías de envíos también influirá en el éxito del e-commerce. Un comprador no puede estar siempre disponible en casa hasta que le llegue su pedido. A veces, prefiere enviarlo a un punto de recogida y otras veces seleccionar una franja horaria.
Los envíos por defecto son aquellos llamados estándar. La tienda online envía el paquete en el plazo de días que anuncia en su web y el comprador lo recibe a lo largo del día hábil. Pocos son los comercios online que, sin solicitar y pagar por ello, hacen el envío en una determinada franja horaria. Eso dificulta el éxito de la entrega y repercute en tener que realizar otros intentos.
Los nuevos estilos de vida y la poca disponibilidad de espera han fomentado la implementación de los llamados ‘puntos de recogida’. Contar con esa metodología de entrega hará que el comprador esté más satisfecho ya que podrá recoger su paquete en cualquier momento. Este tipo de entrega cuenta con dos modalidades: los llamados lockers o taquillas de recogida, y las entregas en locales comerciales u otros puntos disponibles para ello.
A su vez, ofrecer un envío urgente, con un sobrecargo, es siempre una buena opción para aquellos usuarios que necesiten su compra lo antes posible. Disponer de este servicio será un plus para las compras de última hora de la tienda online. De la misma manera, ofrecer una tipología de envío a contrarrembolso también es una buena opción para aquel target que aún es bastante reticente a la hora facilitar los datos de su tarjeta online. Hacer el pago una vez tengan el paquete en la mano ofrecerá una mayor seguridad para ellos.
Devoluciones factibles y ágiles
Poder hacer la devolución sin contratiempos de un producto comprado online es uno de los factores que cada vez miran más los usuarios a la hora de escoger e-commerce. Según el último estudio del sector presentado por la IAB, la importancia que los consumidores dan a las facilidades para realizar la devolución de sus pedidos escala hasta la segunda posición en los motivos de compra, tras el precio y/o ofertas.
Navidad y la época llamada ‘Peak Seasson’, que también engloba los descuentos de la semana del Black Friday, son las fechas con más tráfico para las tiendas online y, por tanto, con más devoluciones. Según detalla Statista, durante 2021 y 2022 más de la mitad de los encuestados hicieron alguna devolución online. Los productos más retornados fueron la ropa (25%) y el calzado (13%). Completan el TOP 5 los bolsos y accesorios (9,5%), los productos electrónicos (8%) y los electrodomésticos (6%).
Contar con una buena política de devolución aportará seguridad a los compradores. Debe de estar presente en la página web a través de un documento que contenga los ‘términos y condiciones’ de su realización. La Unión Europea detalla que existe una regularización que marca que el periodo de devolución debe de ser de hasta 14 días después de la compra. En el caso de no cumplir con dicha regulación, la tienda online podría recibir una multa.