Si en lugar de seguir leyendo, prefieres escuchar una manera diferente de contar las noticias de actualidad sobre el sector, pincha aquí.
¿Cuántas veces has tenido que devolver un producto online tras ver que no te quedaba como esperabas? La gran mayoría de los e-commerce de moda cuentan con una guía de tallas bastante rígida y no permiten saber cómo quedaría una misma prenda en tipos de cuerpo totalmente diferentes. Y no únicamente hablamos del ancho, también del alto y de otros aspectos de la constitución de cada individuo. Por estas razones, las tiendas online pueden perder clientes diariamente e incrementar los gastos de las devoluciones. Para paliarlo, muchas de ellas están apostando por el uso de maniquíes virtuales que ayudan a aumentar la inclusividad y, además, abaratar estos costes que hemos mencionado anteriormente.
El avance que hasta ahora habían incluido en sus páginas web dichas tiendas de moda consistía en especificar las medidas de cada una de las tallas para que el usuario pudiera hacerse la idea de lo que medían. Otras, también han apostado por enseñar una misma pieza de ropa en dos modelos reales con complexiones totalmente distintas para no excluir a una parte de su clientela, como es el caso de la tienda online de Valentina. Pero ¿de qué manera ha irrumpido la Inteligencia Artificial en el sector de la realidad virtual de moda?
Experimentar con IA
Saber cómo queda una misma prenda en una veintena de cuerpos diferentes es prácticamente imposible. Contar con una talla pequeña y ser muy alto o, por el contrario, muy bajo, no tendrá el mismo resultado. Para un e-commerce es prácticamente imposible enseñar todas estas opciones. Y, no solo hablamos de ropa. No es lo mismo un tono de pintalabios en una piel clara que en una oscura o una media. Comprar online es complicado y si, además, no conoces el producto con anterioridad, mucho más.
Levi’s Strauss, la marca tejana de moda, ha anunciado que a finales de este año empezará a incluir modelos basados en Inteligencia Artificial para aumentar la inclusividad de su marca y mostrar una compra más real. Este proyecto piloto, según unas declaraciones recogidas por La Vanguardia, “está en vías de experimentar. Los estándares de la industria para una sesión de fotos se limitan generalmente a uno o dos modelos por producto. Con la IA, se podrán publicar más imágenes en más tipos de cuerpos y con mucha más rapidez”, detalla la propia compañía.
A pesar de esta evolución y apuesta por la digitalización, Amy Gershkoff Bolles, directora global de estrategia digital y tecnologías emergentes de Levi’s Strauss ha detallado que “los modelos humanos seguirán teniendo un papel importante en la compañía, incluso en su estrategia de comercio electrónico a medida que continúe su transformación digital.”
Por su parte, el marketplace de Zalando también decidió lanzarse a la moda de los probadores virtuales hace ya unos meses. La compañía alemana presentó dos campañas, una con Puma y otra con su marca Anna Field, en las que a partir de un avatar en 3D los usuarios podían ver cómo les quedaba una prenda de ropa. Su funcionamiento era sencillo, únicamente tenían que introducir su altura, peso y género y testear los resultados. A lo largo de este tiempo, más de 30.000 clientes ya han probado esta tecnología, según asegura Zalando.
La marca de moda Hockerty, fundada por tres catalanes y especializada en calzado a medida, también se ha apuntado a la realidad aumentada este verano a través de su nuevo probador de calzado, según Fashion United. El servicio, que ya está disponible a través de su e-commerce, permite que el usuario pueda probarse virtualmente los diferentes calzados a medida que se haya diseñado él mismo a través de su ‘curtomizador’ de zapatos.
“Con este nuevo probador virtual de realidad aumentada sabrás exactamente cómo te quedan tus ‘sneakers’ antes de pedirlas. Esto es parte de nuestro compromiso con producir solamente prendas que quieras llevar todos los días”, detallan desde la propia tienda online.
El pionero: Google Shooping
La Inteligencia Artificial está muy presente en cada vez más tiendas online. Google Shopping presentó el pasado mes de junio una nueva aplicación, por el momento sólo para usuarios estadounidenses, con la que podrán predecir cómo les queda una prenda en un cuerpo real gracias a la IA. Dicha novedad va más allá y permitirá saber exactamente hasta las arrugas que podría formar esa ropa en el propio cuerpo o cómo se ajustará a él.
Por ahora, está disponible para las marcas Anthropologie, Everlane, H&M y LOFT. El usuario que quiera usarla sólo tendrá que clicar sobre la pestaña de ‘Try On’ y seleccionar el tipo de cuerpo y tono de piel para que aparezca su maniquí virtual.
Google cuenta con una larga carrera en los proyectos de pruebas virtuales. La multinacional ya lanzó hace unos meses su herramienta de Inteligencia Artificial que permitía a los usuarios probarse diferentes maquillajes según el tono de su piel. Las marcas escogidas en ese momento fueron L’Oréal, MAC Cosmetics, Estée Laudeer y Charlotte Tilbury.