Si en lugar de seguir leyendo, prefieres escuchar una manera diferente de contar las noticias de actualidad sobre el sector, pincha aquí.
Las ventas a través de e-commerce se dispararon a nivel mundial durante la pandemia. Aunque ahora mismo parece que se han estabilizado, según el estudio ‘Global Retail Ecommerce Forecast’ de eMarketer, se estima que en 2023 la cifra de negocio a nivel mundial del comercio electrónico logrará alcanzar los 6 billones de euros. Además, el mismo informe detalla que para 2025, según sus predicciones, se superarán los 7 billones de euros.
Estas cifras muestran cómo el crecimiento del sector se ha visto ralentizado tras el boom vivido por la COVID-19. En 2020, según el mismo informe, las ventas de e-commerce en retail crecieron a nivel mundial más de un 25%, un cifra que descendió al 15% en 2021 y a un 9% durante el pasado año. Así que podemos decir que el comercio electrónico seguirá creciendo a nivel mundial, pero a unos ritmos más pausados que los de los últimos 3 años.
Mercados punteros
El mismo informe realizado por eMarketer detalla los 10 países con mayores cifras de negocio online a nivel mundial. En primer lugar, sin que suponga una sorpresa, encontramos a China. El país, en 2022 , contó con un volumen de negocio en el sector e-commerce de 2.750 millones de euros, una cifra muy superior al resto de países del ranking. La tasa de penetración de Internet en el país ya alcanza prácticamente el 80% de su población. Además, el uso asiduo que tienen de dispositivos móviles, tanto teléfonos como tabletas, ha hecho que este método de adquisición se acabe convirtiendo en un patrón para los usuarios chinos de Internet.
En segunda posición, y con una cifra que no llega ni a la mitad de la anterior, encontramos a Estados Unidos, con 1.060 millones de euros. Reino Unido, en tercer lugar y muy por detrás, contó con una cifra de negocio el pasado año de 178 millones de euros. Le sigue muy de cerca Japón, con 176 millones de euros y, en quinta posición, Corea del Sur, con 134 millones.
Los cinco países que completan el TOP 10 los forman India (107 millones); Alemania e Indonesia (ambos con 88 millones); Canadá, con 75 millones de euros y, por último, Francia que alcanzó los 72 millones de euros en 2022.
Gasto y categorías destacadas
Según el estudio ‘Digital 2023’ realizado por WeAreSocial y Melwater, cada consumidor gastó en compras online una media de unos 802 euros durante el último año, una cifra bastante inferior a la del 2021, que se situaba en 928 euros.
En cuanto a los dispositivos que más utilizan los consumidores a nivel mundial para hacer sus compras en e-commerce, el móvil sigue ocupando el primer puesto con una cifra de penetración del 59,8%, aumentando un 1,2% desde en anterior informe realizado por las mismas compañías.
Centrándonos en las categorías de producto más demandadas, el mismo informe ‘Digital 2023’ destaca que en los primeros puestos se encuentran la moda y la electrónica. Cabe destacar que la segunda, a pesar de encontrarse en una muy buena posición, es la categoría que experimentó una mayor bajada de consumo durante el pasado año (-17,1%).
Líderes mundiales
En el análisis ‘TOP 100 Online Marketplaces’ realizado por Digital Commerce 360, detallan que los 100 principales mercados online a nivel mundial vendieron el pasado año 3,25 billones de dólares en bienes, lo que representaría el 77,5% del valor bruto total de las mercancías online.
El TOP 5 de esta lista de los Marketplaces con más ventas durante el 2022 lo encabezan los chinos TaoBao y Tmall de Alibaba, seguido de Amazon, JD.com y Shopee. Este último pasa a ocupar el quinto puesto este año tras la caída de ventas por parte de eBay.
Cabe resaltar que en este TOP 100 de Marketplace, a lo largo de la última década, se han posicionado 35 de ellos que han realizado sus primeras operaciones online de ventas a terceros, entre los que destacan la tienda online de venta de zapatillas StockX o el e-commerce de alimentación Mercato Inc. También aparecen minoristas reconocidos como la tienda de música Sweetwater o el Marketplace de ropa y complementos, Zalando.
Motivaciones de compra
En cuanto a los principales motivos para realizar compras online, el informe realizado por WeAreSocial y Melwater detalla que el primordial impulso es el envío gratuito, con un porcentaje que alcanza el 49,4%. Dicha razón se sigue manteniendo en primer puesto respecto al análisis del año anterior. En segundo lugar encontramos los cupones y descuentos (37,9%). Dichos vales con promociones son una práctica muy extendida, en especial, en Estados Unidos.
En el tercer puesto del ranking aparecen las reseñas de los otros consumidores (31,6%). Los dos últimos motivos que les siguen son las políticas de devolución (30,4%) y un proceso ágil y seguro en el momento de hacer las transacciones de pago (28,2%).