Los smart lockers o taquillas inteligentes están ganando protagonismo. Según los últimos estudios, se estima que su uso como lugar de entrega aumente en un 59%, pero ¿a qué se debe su auge?, ¿por qué cada vez más usuarios eligen esta opción para la entrega de sus paquetes?
Además del incremento de las compras online, una de las principales razones que explican que los lockers estén cada vez más extendidos es que ofrecen disponibilidad 24 horas al día, los siete días a la semana. En ocasiones, la falta de organización o de tiempo dificulta la entrega de los pedidos en horarios específicos y favorece las entregas fallidas.
De hecho, en España, 1 de cada 4 entregas fallidas se debe a la ausencia del destinatario, pero, ¿es necesario esperar en el domicilio hasta que el mensajero llama a la puerta para recibir tu paquete? Obviamente no es ni lo más eficiente ni tampoco lo más sostenible y es la principal razón por la que incluso las comunidades de vecinos comienzan a invertir en taquillas inteligentes.
Entregas tradicionales vs lockers
Según un estudio de South Pole, que comparó las emisiones de CO2 que genera la entrega tradicional frente a la entrega en smart lockers, la reducción de emisiones puede alcanzar hasta el 86%. De hecho, recibir las compras directamente en casa supone una media de 229 g CO2 por paquete, frente a los 83 g si el usuario elige las taquillas inteligentes como opción de entrega. La bajada de emisiones se debe a que en este tipo de envíos se reduce el número de trayectos necesarios en vehículo a motor a la vez que se eliminan las entregas fallidas, evitando más desplazamientos.
Tal y como podemos extraer del último informe anual del sector postal de la CNMC , en 2022 se gestionaron 2.535 millones de envíos y el sector obtuvo 7.746,6 millones de euros de ingresos, de los cuales el 85% corresponde al segmento CEP (servicio de envíos urgentes y paquetería). Si tenemos en cuenta esta cifra y que, dependiendo del momento del año, en España las entregas fallidas pueden suponer entre el 15 y 25% de todos los envíos, podemos observar la magnitud del problema.
Por otro lado, un dato que es importante tener en cuenta es que la Ley Postal española establece que los envíos registrados deben ser entregados en mano al destinatario. No sucede así en otros países como por ejemplo EE.UU, donde el mensajero puede dejar los paquetes en la alfombrilla de la puerta de las vivienda, a pesar de que el destinatario no se encuentre en su domicilio. Aunque parezca una ventaja, en realidad no lo es, ya que según Package Theft Report de Shorr Packaging Corp, solo en la ciudad de Nueva York se estima que desaparecen unos 90 mil paquetes al día.
¿Quién utiliza las taquillas inteligentes?
De acuerdo con un estudio realizado por InPost, en colaboración con Telling Insights, en febrero de 2024, las ciudades con más de 50.000 habitantes y los usuarios entre 25 y 45 años son los que más están implementando este nuevo hábito de consumo, siendo la proximidad del punto de recogida y la sostenibilidad las principales razones por las que lo eligen (tanto para recibir los pedidos como para devolver las compras realizadas online).
“La creciente adopción de puntos de recogida en España no solo refleja una búsqueda de conveniencia por parte de los consumidores, sino también un compromiso creciente con prácticas de compra más sostenibles“, afirma Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost. “Estamos ante un cambio significativo en los hábitos de consumo que ofrece una gran oportunidad para el sector logístico de innovar y adaptarse a las nuevas demandas del mercado”. Inpost, Citypaq, Citibox, Amazon, Aliexpress… ¿Solucionarán los smart lockers los problemas de la última milla?