Aunque la mayoría de las organizaciones han tenido que enfrentarse al cierre o a una drástica disminución de ventas en los últimos dos años, no sucede lo mismo con ServoVendi. La compañía, que inicialmente comenzó su andadura para ayudar a los negocios locales a vender por Internet, ha visto como sus cifras se duplicaban de un día para otro en 2020 al inicio del confinamiento. Hablamos con Marc Mueller-Baumgart, fundador y gerente de la empresa.
“En nuestros inicios comenzamos con todo tipo de productos: joyería, informática, fotografía… Con el tiempo, nos dimos cuenta de que lo que más crecía eran los artículos relacionados con la horticultura y el cultivo, por eso en los últimos años, nos hemos enfocado en la horticultura sostenible con la venta de semillas, fertilizantes, sistemas de riego, de iluminación, macetas, instrumentos de medición para el control de tierras y todo tipo de accesorios”.
Respecto a su público objetivo, no solo son usuarios finales “de entre 35 y 50 años con un ligero peso hacia los hombres”, sino también algunas pymes y profesionales. En cualquier caso, una de las características que tienen en común todos los consumidores de ServoVendi es que “son aficionados al huerto y al cultivo de plantas, personas preocupadas por su entorno, que buscan una conexión con la naturaleza en su propio hogar”.
Los beneficios de las plantas y el cuidado del jardín
Las plantas y las flores se han convertido en el producto estrella en estos últimos dos años. Solo en España, según datos de la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), el consumo de estos artículos se ha incrementado en un 13%. Por otro lado, tal y como afirman en un estudio elaborado por el Flower Council, las flores tienen un efecto positivo en las personas ya que ayudan a crear un entorno más agradable, razón principal por la que su consumo aumentó durante el lockdown.
“No hay negocio que no se haya visto afectado en la pandemia, pero en nuestro caso, ha sido de manera positiva. Por un lado, las personas disponían de mucho más tiempo libre para dedicar al cuidado de las plantas y, además, solo se podía comprar online. Ser un e-commerce dedicado a la horticultura, sin duda alguna, nos ha beneficiado. De hecho, el 14 de marzo de 2020 duplicamos nuestras ventas de un día para otro”, afirma Marc Mueller.
Responder a la demanda gracias a un buen socio logístico
“Organizarnos a nivel interno, con tanta incertidumbre, fue complicado. Por suerte, tenemos un equipo – al que aprovecho para dar las gracias – porque ha respondido con mucha dedicación y seriedad y, además, otra pieza clave para nosotros ha sido poder contar con Spring GDS”, comenta.
“Un partner logístico como Spring, con una infraestructura como la suya, nos ha permitido responder a la demanda de nuestros clientes, alcanzando su satisfacción y manteniendo nuestro compromiso. Por suerte también he de decir, que muchos de nosotros ya trabajábamos desde casa, salvo obviamente el equipo de almacén y estábamos bastante digitalizados, por lo que creo que ha sido más sencillo adaptarnos, ya que muchos procesos ya los teníamos establecidos”, añade.
Respeto, orientación hacia los resultados, satisfacción al cliente, calidad y aprendizaje continuo son los valores fundamentales de ServoVendi y, “aunque no pedimos exactamente lo mismo cuando trabajamos con nuestros partners, compaginan mejor si siguen el mismo camino. No podríamos, por ejemplo, trabajar con un proveedor que únicamente busque el beneficio económico a corto plazo. Con Spring ya llevamos cerca de 10 años. Al principio teníamos un servicio muy básico, pero que nos permitió desarrollar un nuevo mercado internacional con tarifas de envío que no eran prohibitivas y que nos permitían servir a toda Europa. Después hemos ido ampliando servicios y hemos logrado mejorar, entre otras cosas, la trazabilidad de los envíos y ampliar las formas de entrega”.
Su objetivo a corto plazo, “mejorar la facilidad de compra en www.servovendi.com para poder servir a cualquier persona que demande nuestros productos en cualquier parte del mundo”. De momento, aunque la mayoría de sus consumidores se concentran en Francia, España, Italia, Alemania e Inglaterra, sirven a más de 120 países. “Ya son muchos años trabajando de la mano y esperamos poder seguir creciendo juntos”.