Desde que Siroko comenzara su andadura, después de diseñar unas gafas deportivas para que el piragüista Saúl Cravioto compitiera en los Juegos de Río allá por 2016, ha evolucionado hasta convertirse en una firma referente en marca deportiva. Su Responsable de Logística, Miguel Martínez Yañez, nos concede unos minutos para hablarnos de desafíos, dificultades, presente y futuro de la compañía.
Un e-commerce que comenzó con la venta exclusiva de gafas
Las gafas deportivas fueron su negocio principal durante los casi dos primeros años, pero al ver que tenían bastante éxito, decidieron apostar por otros productos de ropa deportiva, en los inicios, enfocada exclusivamente al ciclismo. Aunque no tienen un público objetivo claramente definido, sí tienen claro que “probablemente en relación calidad-precio, no podrás encontrar un producto como los nuestros”, afirma el Logistics Manager de la marca asturiana.
En su mayoría, son los hombres quienes compran sus diseños, pero “cada vez hay más mujeres que practican el ciclismo y también tenemos una sección de snowboard donde el papel femenino tiene un peso muy importante. De hecho, las compras para ellas son las que están creciendo a un ritmo más vertiginoso, aunque por el momento, podemos decir que nuestro público es un 70% hombres y un 30% mujeres”, asegura.
España, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia… “Principalmente vendemos mucho a países con una gran tradición ciclista, aunque cada vez más vamos ampliando nuestros horizontes. Por ejemplo, en los países nórdicos también realizamos muchos envíos, especialmente, en la temporada alta de los deportes de invierno”.
La importancia de un socio logístico, clave para un buen servicio
“Hemos pasado de vender la mayor parte de nuestros productos en España, a salir a países como EE.UU o Australia. Por eso, disponer de un socio logístico es clave cuando pasas fronteras, porque todo se complica, tanto a nivel de costes como a nivel gubernamental”, nos responde Miguel Martínez Yañez cuando le preguntamos el peso que un socio logístico tiene para su e-commerce.
Siroko realiza entre 20 y 25.000 pedidos mensuales aproximadamente, salvo en fechas clave cuando pueden llegar a alcanzar los 30.000 envíos. “Yo creo que no solo para nosotros, sino en general para cualquier tienda online, noviembre, diciembre y enero son fechas clave con Navidad y las rebajas de enero”, asegura. Precisamente es en estos momentos cuando de nuevo el papel de un socio logístico resulta fundamental para satisfacer la demanda y ofrecer el mejor servicio, comenta que “es importante que todos pongamos de nuestra parte como consumidores. A veces no es solo un problema logístico o de aduanas, sino que debemos hacer una segunda entrega porque el cliente no se encuentra en casa. En estos casos es muy importante pedir que tu paquete sea entregado en uno de los puntos habilitado para ello. Al final, todos queremos contribuir a mejorar en sostenibilidad y es una responsabilidad de toda la sociedad”, añade.
La firma asturiana, que destaca especialmente por sus diseños tal y como nos comenta Miguel Martínez Yañez, tiene por el momento el objetivo de seguir consolidando la venta online de todos sus productos en los tres verticales que desarrolla – ciclismo, nieve y gym (ropa especialmente de fitness) y prestar atención a un proyecto que les ilusiona especialmente: la apertura de su primera tienda física en Gijón.