ChatGPT: ¿puede ayudarnos a aumentar la tasa de conversión? Mari Gómez Becerra 12 de mayo de 2023
ChatGPT: ¿puede ayudarnos a aumentar la tasa de conversión?

El ChatGPT llegó a nuestras vidas hace medio año y ya está en boca de todos. Algunos lo ven como una oportunidad y otros como una amenaza. Pero ¿qué es realmente? Se trata de un modelo de lenguaje basado en Inteligencia Artificial que puede generar textos totalmente coherentes y comprensibles de manera prácticamente automática. El ChatGPT (Generative Pre-Trained Transformer) puede desde responder preguntas, hasta resolver operaciones matemáticas, hacer recomendaciones u ofrecerte cualquier información útil que le preguntes en solamente unos segundos. Esta IA ha sido creada por la empresa OpenAI especializada en investigar y desarrollar estos tipos de inteligencias. Entre sus fundadores se encuentran Elon Musk, Sam Altman y Greg Brockman.

Es una inteligencia que se entrena con grandes cantidades de datos de textos y, a partir de ellos, aprende unos patrones y reglas para poder responder a las preguntas. Utiliza su conocimiento previo para ajustar sus respuestas y aprende también de las interacciones con los usuarios para poder optimizar las consultas. Cabe destacar que no puede nutrirse de información a tiempo real, sino que sus conocimientos se van actualizando cada cierto tiempo a medida que sus técnicos le añaden más reseñas. Su uso puede ser mediante una suscripción gratuita o de pago. Esta última incluye características avanzadas de la aplicación.

Automatizar la atención al cliente

En el sector del comercio electrónico, el ChatGPT puede facilitar ciertos trabajos y hacerlos más automatizados. Su uso estaría ligado a la implementación de chatbots en las páginas de las tiendas online. Dichas webs suelen recibir preguntas continuamente de los compradores online y esta Inteligencia Artificial consigue agilizar las respuestas ya que puede ‘trabajar’ de manera continua y atendiendo varias peticiones a la vez.

El ChatGPT puede favorecer la atención al cliente de la tienda online, y es que puede ser entrenado para entender y responder a los clientes, además de ofrecer una experiencia de compra mucho más personalizada a través de campañas específicas o promociones en función de las compras que ha realizado ese cliente anteriormente. Pero ¿cómo puede el ChatGPT ayudar realmente a mejorar la conversión del e-commerce?

La atención personalizada es esencial en una tienda online. Como hemos dicho, si el ChatGPT puede responder cuestiones más sencillas, el propio equipo de atención al cliente podrá dedicar más tiempo a contestar a aquellas que sean más laboriosas. Además, esta Inteligencia, según las preferencias del cliente, le podrá asesorar y recomendar otros productos que puedan encajar con sus gustos.

Este tipo de asesoramiento y trato repercutirá positivamente en la tienda online y logrará aumentar la tasa de conversión, ya que los clientes, tras las recomendaciones personalizadas, crearán un vínculo más cercano con el e-commerce y tomarán decisiones de compra más rápidamente y de manera recurrente. Otro de los puntos a favor de instalar un ChatGPT en una tienda online es la reducción de los costes de atención al cliente. Es cierto que la atención que puede proporcionar una persona es mucho más personalizada, pero estas máquinas pueden resolver las cuestiones más básicas y solicitadas.

Mejorar el targeting y optimizar textos

Aunque parezca mentira, el ChatGPT también puede ayudar a evitar ciertos gastos de la tienda online recopilando información y ayudando a segmentar los anuncios y el targeting de la publicidad. De esta manera, la tienda online evitará impactar con anuncios menos relevantes y efectivos y se podrá centrar en aquellos que estén acordes a los gustos de sus clientes potenciales.

Además de ayudarte con la atención al cliente y la segmentación de éstos para ahorrar costes, el ChatGPT puede hacer las funciones de redactor y copy de la tienda online. Esta Inteligencia Artificial puede escribir las fichas de los productos, optimizar los textos y sugerir nuevos nombres para mejorar la página web.

Para lograr una buena sintonía con el tono que buscas en tu e-commerce, puedes indicar qué tipo de redacción estás buscando o la extensión de los párrafos que necesitas. En el caso de no estar de acuerdo con alguno de los textos, puede detallarle al ChatGPT qué cambios te gustaría que hiciera o un nuevo enfoque para ello.

Zalando, el e-commerce pionero en su uso

Una de las primeras tiendas online que ha apostado por el uso de esta tecnología es Zalando, tal y como detalla la publicación EcommerceNews. El e-commerce ha detallado que próximamente iniciará una versión beta de un Asistente de Moda basado en la tecnología ChatGPT y que se podrá utilizar tanto desde su versión web como desde su aplicación móvil. Gracias a esta Inteligencia Artificial los clientes de Zalando podrán utilizar palabras o frases más comunes para que les ofrezca los productos que más encajan con su búsqueda.

“Esto es sólo el principio, estamos enfocando esfuerzos en entender aún mejor las necesidades y preferencias de nuestros clientes, y explorar el potencial que ChatGPT puede aportar en la experiencia de compra. Mientras, seguiremos probando e introduciendo nuevas soluciones en nuestro objetivo de aprender cómo quieren interactuar nuestros clientes con nuestro Asistente de Moda para ofrecerles la mejor experiencia posible”, ha afirmado Tian Su, vicepresidente de personalización y recomendación de Zalando

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *