¿Cómo afectará el Metaverso al mundo de la logística? Mari Gómez Becerra 20 de enero de 2022
¿Cómo afectará el Metaverso al mundo de la logística?
Metaverso

Aunque para los amantes de los videojuegos, el mundo virtual no es nada nuevo, hasta hace poco no sucedía lo mismo con otros sectores. Una situación que ha cambiado por completo con la llegada del Metaverso, pero ¿Qué es exactamente? ¿Cómo va a afectar a nuestro día? ¿Y a la industria de la logística?

Facebook ha cambiado su nombre a Meta y está decidida a apostar por la creación de universos de realidad virtual. “Esta apuesta se convertirá en trending topic en 2022. Puede acabar siendo un pufo, como lo fue Sencond Life, pero sin duda generará ruido durante el año que viene”, argumentan desde Creditas, la plataforma líder de soluciones de consumo y préstamos 100% online en América Latina que ha realizado un estudio sobre las tendencias tecnológicas que marcarán este año. “Es posible que se abran oportunidades en ese campo, como Unity, diseño 3D… o, incluso, nuevos modelos de negocio experimentales. Tendremos que esperar unos meses para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero no debemos perderle la pista”, aseguran.

Qué es el Metaverso

Fue Neal Stephenson quien, en 1992, en su novela Snow Crash, utilizó por primera vez este término para describir visiones de espacios de trabajo tridimensionales. Sin embargo, el Metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una realidad alternativa en la que los usuarios puedan hacer las mismas cosas que hacen fuera de casa, pero sin salir de ella.

La principal diferencia con la realidad virtual tal y como la entendíamos hasta ahora es que el Metaverso será totalmente inmersivo. Los dispositivos que los consumidores utilicen serán capaces de interpretar incluso sus expresiones faciales, el lenguaje corporal formará parte de las interacciones virtuales y habrá sensores que registren los movimientos físicos para que cada avatar dentro de esta nueva realidad virtual haga exactamente lo mismo.

Ahora mismo Internet está repleta de comunidades virtuales, de redes sociales a las que los usuarios acceden desde diferentes dispositivos. De hecho, los expertos aseguran que hoy en día se producen más interacciones de forma virtual que física. El metaverso da un paso más hacia adelante y mezcla ambos mundos para dar lugar a un nuevo universo.

Nuevos modelos de negocio

“El Metaverso dará pasó a un nuevo tipo de tecnología que será necesario para vivir en sociedad. Saldremos, trabajaremos, viviremos, compraremos y venderemos cosas virtualmente”, afirma Louis Rosenberg, CEO de Unanimous AI. Según un informe realizado por el grupo de inversión cripto Grayscale, los metaversos pueden representar una oportunidad de mercado de más de 1 billón de dólares de ingresos anuales.

Además de Facebook o Microsoft, compañías de sectores más tradicionales también están trabajando en el diseño de sus propios metaversos y comienzan a comercializar sus bienes y servicios de forma virtual.

Moda deportiva e industria del lujo

En el sector de la moda, por ejemplo, Nike ya ha dado sus primeros pasos. El pasado mes de noviembre la firma deportiva presentó Nikeland. Un metaverso propio que permite a los usuarios realizar actividades físicas y vestir a sus propios avatares con las prendas y zapatillas de la marca americana.

Y no solo la moda deportiva se suma a esta nueva tendencia que marcará el 2022, sino también las marcas de lujo. Balenciaga acaba de lanzar una colaboración con el videojuego más popular del mundo, Fornite, con más de 350 millones de usuarios. Sudaderas, mascarillas y gorras que podrán vestir sus avatares por apenas 15 euros, un ticket impensable en el mundo físico.

Compañías automovilísticas y sector consumo

En el sector automovilístico, el Metaverso también tiene un gran potencial. NASCAR, la Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie lanzó en septiembre de 2021 su propio mercado de NFT´s (Non- Fungible Tokens), la versión digital de cualquier producto tangible o intangible al que los usuarios acaban otorgando un valor, donde todas las semanas que hay carreras lanza colecciones digitales.

Por otro lado, BMW se asoció con la plataforma de videojuegos NVIDIA para crear una réplica exacta de su fábrica en Alemania con el objetivo de probar virtualmente diferentes opciones para, si funcionan, aplicarlas en la fábrica física.

Las compañías de consumo también están utilizando los metaversos como estrategia de marketing. La primera en hacerlo ha sido Coca Cola. La americana lanzó su propia colección de NFT´s en una fiesta de avatares que celebró en la azotea de un edificio de Decentraland. De esta manera, se convirtió en una de las pioneras de la metapublicidad, trasladando una buena parte de su iconografía a este universo.

Y, hablando de Decentraland, al igual que en la vida real el ocio también está presente, lo mismo sucede en este mundo virtual. El pasado mes de octubre, el famoso club nocturno de Ibiza, Amnesia, ofreció la posibilidad de que los avatares también pudieran irse de fiesta en la inauguración de su primera discoteca completamente virtual. El sector del ocio se ha visto especialmente afectado por la pandemia y son muchos los profesionales del sector que ven en el Metaverso el futuro de las relaciones virtuales.

Cómo afectará el Metaverso a la logística

En lo referente a este sector, según un artículo publicado en The Logistics Insider, “un entorno virtual inmersivo será útil para formar a los empleados en la dinámica de las operaciones del almacén y la cadena de suministro, lo que reducirá los errores en gran medida y les capacitará para una mejor toma de decisiones”.

Por otro lado, según el informe “Realidad aumentada de la logística”, el Metaverso afectará a todas las fases de la cadena de suministro, desde el almacenamiento hasta la entrega, pasando por el transporte. Para empezar, servirá para anticipar información en todo momento y en cualquier lugar, lo que agilizará los procesos, optimizará los costes y dotará las entregas de mayor seguridad. Según el estudio, el 20% de los costes de logística corresponden a las operaciones de almacenamiento. De éstos, la mitad derivan de las tareas de colocación, localización y extracción de mercancías, por lo que la realidad aumentada desempeñará un papel fundamental en este sentido.

En lo referente al transporte, facilitará el escaneo de los códigos de barras de los productos y, además, también servirá para organizar y optimizar el uso del espacio y ofrecer información actualizada sobre posibles daños en la mercancía. Esta nueva realidad podrá aplicarse desde el registro hasta la trazabilidad de los productos, lo que implicará un importante ahorro de costes en tiempo y gestión.

Sobre la recepción y entrega de mercancías, el Metaverso será de gran utilidad para agilizar la organización de los productos y optimizar al máximo el espacio disponible. Los expertos del sector calculan que los transportistas destinan entre el 40 y 60% de su tiempo a la búsqueda de paquetes en lugar de a tareas de conducción. Con esta nueva plataforma tecnológica, obtendrán información en tiempo real sobre todos los productos que transportan desde su ubicación, lugar o plazo de suministro, hasta el espacio o lugar que debe ocupar cada mercancía.

Además, la realidad aumentada aporta ventajas para la última milla. Por ejemplo, puede suponer un importante ahorro de tiempo gracias a la sincronización de aplicaciones con navegadores online. Asimismo, las aplicaciones también permitirán la comprobación de datos y otras tareas propias de este tramo final de la cadena de suministro y que, sin duda, mejorarán la seguridad de todo el proceso.

En definitiva, los expertos tecnólogos auguran que el Metaverso se convertirá en una economía completamente funcional que ofrecerá una experiencia digital, tan integrada en nuestras vidas, como lo están hoy las redes sociales o el comercio electrónico ¿Estamos preparados para ello?

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *