Startups que van a revolucionar la industria de la logística

Startups que revolucionarán el sector de la logística

El sector de la logística gana protagonismo y se convierte en una industria con un papel esencial que ha tomado relevancia durante la crisis sanitaria. Entendida hasta hace poco como una mera actividad económica, la digitalización, la tecnología y el IoT (Internet of Things), han revolucionado la logística, otorgándole un papel estratégico a la hora de abaratar costes, automatizar procesos y ganar en resiliencia y flexibilidad. En definitiva, han permitido a las compañías adaptarse a un mundo en constante cambio y responder a unas necesidades y hábitos de consumo diferentes.

Tanto es así, que 1 de cada 14 empleos en España está localizado en la industria logística. Según el análisis de los datos del Servicio Estatal de Empleo que ha realizado Randstand Research, en 2021 las actividades relacionadas con la logística han generado más de un millón de contratos en España, la cifra más alta de los últimos 10 años. Este dato es solo una radiografía de lo que ya muchos expertos califican como la “edad de oro” de la logística.

Aún así, el sector tiene en sus manos una gran oportunidad de mejora, tanto a nivel de eficiencia como de sostenibilidad y, en este sentido, son varias las startups que han llegado para sumarse a esta revolución y dar a la logística el lugar que se merece.

Startups que marcarán un antes y un después en el sector

Scoobic

A medio camino entre una moto y una furgoneta, este vehículo eléctrico de Passion Motorbike Factory, es 100% eléctrico, tiene tres ruedas y puede transportar hasta 750 kilos de carga útil con una autonomía para 300 kilómetros.

La compañía, con sede en Dos Hermanas, define Scoobic como un vehículo “000 emisiones”: cero humos, cero ruidos y cero atascos. Dispone de un filtro de CO2 que aspira las partículas en suspensión y emite aire limpio. Según sus fundadores, es capaz de limpiar y filtrar más de 20.000 metros cúbicos de aire en 8 horas de reparto. Además, gracias a su tamaño de tan solo 90 centímetros de ancho, puede estacionar en los espacios reservados para motocicletas.

El pasado 2020, Scoobic ganó el premio Emprendedor XXI que impulsa Caixa Bank y recibió un certificado de excelencia por su proyecto de investigación e innovación en Horizon 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Para los 21 trabajadores de la startup sevillana este reconocimiento es una motivación que les anima a seguir creciendo. Correos, Carrefour o Amazon son algunos de sus clientes. De hecho, según Gómez, en los próximos cinco años esperan seguir aumentando sus acuerdos comerciales y estima que alcanzarán la creación de al menos 300 puestos de trabajo en los próximos 2 años.

Hyperloop: la logística al servicio de las personas

Un sistema de transporte de pasajeros que pretende convertirse en la alternativa al actual tren de alta velocidad y a los aviones, tan incompatibles con la lucha contra el medio ambiente. Hyperloop promete ser capaz de conectar ciudades a más de 500 kilómetros de distancia en apenas unos minutos gracias a la instalación de un gran tubo que permite alta velocidad y un bajo consumo de energía, eliminando casi por completo la resistencia aerodinámica. Dentro del tubo, las cápsulas que transportan a los pasajeros pueden alcanzar hasta los 1.000 kilómetros por hora.

La Comisión Europea ya ha reconocido este medio de transporte como una alternativa de futuro y ha destinado 15 millones de euros al proyecto de la empresa holandesa Hardt Hyperloop; el primer apoyo real a esta tecnología en la UE. A esta iniciativa, enmarcada dentro del Pacto Verde Europeo, también se han sumado HyperloopTT, Swisspod Technologies, Transpod, Zeleros y Virgin Hyperloop, la compañía del americano Richard Branson, la más activa en el desarrollo de esta tecnología que ha hizo su primera prueba en noviembre de 2020 con un trayecto entre Los Ángeles y San Francisco.

En el European Hyperloop Center que se está creando en Holanda, concretamente en Groningen, están trabajando para que en 2023 haya un prototipo y que el centro sirva como referente en el desarrollo de esta tecnología.

Glovo, la industria del delivery y su logística

Con una valoración que ya supera los 2.000 millones de euros, la compañía del catalán Óscar Pierre con presencia en 24 países, se ha convertido en toda una revolución del delivery. Tanto es así, que en España ya se han creado escuelas de repartidores para profesionalizar una figura que cada vez toma más relevancia ya que según UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, la experiencia de la recepción es fundamental ya que el 95% de los clientes online eligen la entrega en su propio domicilio.

“Para ser repartidor no basta con saber conducir”, asegura el Secretario General de la patronal, Francisco Aranda. Además, añade “la logística es el nuevo marketing del comercio. El 60% de las decisiones de repetir compra con un determinado comerciante se basan en la experiencia que ha tenido el cliente a la hora de recibir su compra. En estos momentos, en los que ya no se puede competir más por precio, producto o servicio, la calidad en la entrega se ha convertido en un elemento diferenciador, en uno de los pocos aspectos que puede aportar valor añadido a una compra”.

Drones, vehículos no tripulados

Son varias las compañías que se suman al uso de los vehículos no tripulados, entre ellas Amazon, UPS, Domino´s Pizza o Wallmart, la compañía americana que ya utiliza drones para gestionar el inventario de sus almacenes.  En este sentido, el distrito de Villaverde en Madrid se ha convertido en un sandbox de movilidad sostenible que está sirviendo como plataforma de pruebas.

El gigante Alibaba, por ejemplo, ya ha puesto en marcha una flota de robots que son capaces de entregar 50 paquetes a la vez y hasta 500 cajas en un día. Y, aunque aún no pueden subir escaleras, sí podrían reemplazar gradualmente las carretillas elevadoras en las fábricas, o mover el equipaje en los aeropuertos.

Lo que está claro es que ya se trate de personas o cualquier tipo de mercancía, el sector logístico es clave en la industria 4.0. Representa el 6% del PIB, mueve más de 500 millones de envíos y ha pasado a ocupar un papel esencial en el comercio electrónico. La proliferación de startups dedicadas a mejorar la logística es solo una prueba de la situación actual de una industria que se ha desarrollado en el último año, más que en los últimos diez ¿Continuará la revolución?