Predicciones del sector de la logística para 2022

El auge del comercio electrónico que comenzó en 2020 debido a la pandemia se incrementó en este último año. De hecho, según el informe de IAB Spain, “Estudio anual del e-commerce 2021”, 23,8 millones de españoles (el 76% de la población de entre 16 y 70 años) utiliza Internet como su principal canal de compra. La comodidad, la oferta y el precio siguen siendo los drivers más importantes, aunque cada vez los elementos motivacionales como las recomendaciones o la publicidad online van más en aumento.

Estos datos, y el hecho de que el comercio electrónico aumentara su facturación en 1,9% hasta alcanzar los 12.474 millones de euros durante el primer trimestre de 2021 (frente al año anterior), según las últimas cifras aportadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no hacen más que ratificar que la tendencia del aumento del consumo online va más allá de la pandemia y ha venido para quedarse.

Ante esta situación la industria logística y la cadena de suministro han tenido que sumar esfuerzos para responder a los nuevos hábitos de consumo y adaptarse a la demanda. La digitalización y los avances en tecnología se han convertido en herramientas imprescindibles para hacer frente a las nuevas necesidades, pero, además, 2022 vendrá marcado por otras tendencias que marcarán las estrategias de las empresas del sector.

Principales tendencias para el próximo año

Logística verde

Apostar por el cuidado del medio ambiente se ha convertido en una tendencia global. En lo referente a la industria logística, cada vez más compañías tienen como objetivo reducir el consumo y las emisiones de CO2 por lo que invierten en packagings biodegradables, métodos económicos circulares o softwares especializados que permitan optimizar las rutas de transporte.

Iniciativas como Spring Green de Spring GDS buscan tener una logística más sostenible, lo que implica ir más allá de la reducción de las emisiones de CO2.  Se trata también de optar por vehículos más ecológicos, transformar los inmuebles en edificios más sostenibles, apoyándose en fuentes de energía renovables, optimizar el tamaño de los paquetes para reducir los trayectos y evitar desabastecimientos. Además, ser más sostenibles es un estilo de vida, por eso Spring Green busca siempre socios más comprometidos con el cuidado del medio ambiente, en sintonía con lo que cada vez reclaman más clientes y consumidores.

Trabajadores especializados

La revolución que se está produciendo en el sector de la logística ha provocado que sea una de las industrias de mayor peso en la economía española. Uno de cada 14 nuevos empleos generados, pertenecerán a este sector. Según datos de la última Guía del Mercado Laboral elaborada por el grupo Adecco, será uno de los sectores que generará más empleo en los próximos cinco años.

Algunos de los perfiles más demandados serán los expertos en Big Data, Inteligencia Artificial, automatización de procesos y, en definitiva, aquellos capaces de desarrollar entornos inteligentes y aportar un valor diferencial a la organización con el uso de IoT. Los responsables de recursos humanos centrarán todos sus esfuerzos en maximizar el tiempo y los recursos y utilizar la tecnología para que los profesionales de la cadena de suministro puedan concentrarse en labores meramente estratégicas.

Incremento de la demanda en los servicios de 3PL y 4PL

Según un informe elaborado por Market Biz sobre el mercado de los proveedores logísticos, se estima que éstos alcancen los 1,1 billones de dólares en los próximos seis años. Por eso, aquellas empresas 3PL que proporcionen almacenamiento en múltiples ubicaciones serán las que tengan una mayor demanda, ya que proporcionarán una logística de última milla mucho más eficiente.

De esta manera, las compañías también podrán ir adaptando su capacidad de almacenamiento al incremento de demanda que se ha producido debido al crecimiento en los volúmenes de envíos. Priorizar las entregas y realizar una buena gestión de todos los procesos de la cadena de suministro serán claves para la supervivencia.

Vehículos automatizados

Amazon, UPS o Domino´s Pizza son algunas de las empresas que yan han empezado a hacer sus primeras pruebas para repartir sus productos con drones.  En lo referente al transporte por carretera, ya en 2019, Starsky Robotics utilizó el primer camión autónomo en autopista. Una tendencia que seguirá desarrollándose este próximo año.

De hecho, son ya varias compañías del sector de la automoción las que se han puesto manos a la obra en el desarrollo de esta tecnología.  Desde la alemana Mercedes, por ejemplo, afirman “si se aprovechan las ventajas que ofrece un camión autónomo, la profesión de conductor será más atractiva”.

Mejora en la cadena de suministro

La utilización de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Blockchain permitirán realizar un análisis predictivo que mejorará significativamente la cadena de suministro, desde la administración de los pedidos en el almacén, hasta la entrega de éstos en destino o la gestión de los pagos.

Q-Commerce

Las entregas ultra rápidas o Q-Commerce han ganado fuerza y los expertos prevén que lo sigan haciendo en este 2022. Las empresas de reparto saben que se enfrentan a un consumidor cada vez más exigente que reclama su pedido de hoy para mañana y concentran todos sus esfuerzos en reducir los tiempos de entrega.

Aumento de la inversión en infraestructuras

Además de los avances industriales que se están realizando en lo que respecta al desarrollo de barcos y maquinaria, los smart ports están en auge. Los puertos del futuro dispondrán de sistemas de previsión, alertas de seguridad, monitorización de camiones y otras muchas medidas tecnológicas que mejorarán la gestión portuaria.  En España, el país de la UE con mayor longitud de costa, la función de los puertos es clave por su papel como plataforma logística del sur de Europa, debido a su privilegiada situación geográfica.

Después de casi dos años marcados por la crisis sanitaria, 2022 será vital en el desarrollo de la industria logística. Aunque algunas de estas tendencias pueden parecer aún una realidad lejana, la mayoría de ellas ya se están consolidando y van a marcar un antes y un después en el sector, transformando el lugar que ocupaba hasta ahora.