Día de la Madre, fecha clave para el e-commerce Spring GDS Spain 29 de abril de 2022
Día de la Madre, fecha clave para el e-commerce
Día de la Madre

Ya sabemos que 2021 marcó un hito en lo referente a comercio electrónico con unas ventas que, solo en España, superaron los 14.000 millones de euros, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Más allá de Navidad o el Singles´ Day, existen días claves para el e-commerce, donde los hábitos del consumidor cambian por unas horas.Hablamos, entre otros, del Día de la Madre. Una fecha que, aunque no se celebra en todos los países el mismo día, revoluciona la búsqueda de determinados productos y pone a prueba a la logística de los envíos nacionales e internacionales.

¿Qué compran los usuarios para el Día de la Madre?

Según el estudio elaborado por Packlink, la mayor plataforma tecnológica de comparativa de precios de envíos de paquetería, “Analizando el comportamiento del consumidor online 2021”, en el que se encuestó a 5.000 consumidores de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, los productos tecnológicos y las prendas de vestir fueron los más demandados en este año.

Sin embargo, las flores y los bombones pasan a ocupar el primer puesto en esta fecha especial, seguido de moda, complementos, tecnología y productos de belleza. Estos últimos, han pasado de ocupar el segundo puesto en el ranking de artículos más demandados para el Día de la Madre en 2020 o 2019, a ocupar el cuarto lugar el año pasado, según otro informe elaborado por la misma plataforma.

En el caso de las flores existe un dato muy significativo y es que el Día de la Madre aporta el xxx % de las ventas totales, tal y como nos ha contado Javier Gómez de la Mata, E-commerce Manager de Interflora desde 2013. De hecho, según un estudio de Interflora, las rosas, las peonías y los claveles son las flores más regaladas para este día.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la compra online implica un recorrido por parte del cliente que continúa más allá de la compra en sí. Es en este punto donde la logística se convierte cada día en una parte más esencial de la estrategia empresarial de cualquier e-commerce. Conocer los hábitos de envío de las personas que compran a través de Internet es clave para proponer opciones de entrega y construir una cadena de suministro capaz de ofrecerles una experiencia que se ajuste a sus necesidades y expectativas.  

¿Qué es lo que demandan en sus pedidos?

Lo más valorado por los usuarios online es el precio. Según el estudio citado anteriormente el 58% de los encuestados es la variable que más en cuenta tienen a la hora de realizar una compra. Otro dato significativo es que, al contrario de lo que tiende a pensarse, no es la rapidez en la entrega lo que favorece o no la compra. De hecho, la mayoría de los consumidores optan por el plazo de entrega estándar (cerca del 87,13%), frente al 12,87 % que elige un servicio exprés.

El consumidor online en España y otros países europeos

Aunque la celebración de este día cambia en función de la parte del mundo en la que te encuentres, la realidad es que es una fecha internacional en la que se rinde honor a todas las madres. En Francia, por ejemplo, es el último domingo de mayo; en Inglaterra, en marzo; en otros países como Argentina, es en octubre cuando tiene lugar este día; y en Colombia, es el segundo domingo del mes de mayo.

En cualquier caso, siguen siendo las flores, los bombones y los productos de moda y belleza los regalos elegidos para ellas. Según Antonio Negero, Managing Director de Ventis, el Marketplace italiano que aterrizó en España hace unos meses de la mano de Mario Vaquerizo, “de cara a esta fecha, hay una doble tendencia. Las compras más generalistas, que se realizan una semana antes aproximadamente, donde destacan los artículos de moda, como polos o camisetas, también de cara ya al verano; y, las compras de última hora, donde toman especial relevancia los productos de decoración para el hogar. Artículos que resultan un acierto seguro ya que no tienes el inconveniente de las tallas. Es el cambio más significativo que vemos desde Ventis, con un incremento en las ventas de este tipo de productos de cerca del 30%”. 

Las tendencias entre España y otros países europeos suelen ser bastantes homogéneas, sobre todo, en comparación con Italia donde los productos tecnológicos y las prendas de vestir son los más populares en las compras online. De hecho, tanto en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia como en España, la ropa siempre ocupa uno de los tres primeros puestos en el ranking de compras de los consumidores, no solo para el Día de la Madre, sino en general en las compras mensuales que realizan.

Fuente: Estudio Packlink “Analizando el comportamiento del consumidor online 2021”

Respecto al gasto en compras online, no en concreto sobre el Día de la Madre, sino a nivel global, son los españoles los que menos gastan (una compra online al mes como mucho que no suele superar los 50 €). Los franceses son los que más dinero gastan, incluso hasta 150 €/al mes. En el resto de países europeos analizados en el estudio, el gasto suele estar bastante controlado y ronda los 50-100 euros.

En definitiva, la pandemia ha consolidado sin lugar a duda el comercio electrónico y ha atraído a nuevos usuarios que antes no habían realizado ninguna compra a través de la Red ¿La clave para que sigan comprando? Que más allá del Black Friday, los descuentos en rebajas o el Día de la Madre, la tecnología siga sirviendo como aliado a la logística para que los e-commerce sean capaces de hacer frente a grandes volúmenes de pedidos y puedan cumplir las expectativas de los clientes.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con el caracter *