Acuerdo post Brexit: Las principales claves

El Acuerdo de Comercio y Cooperación anunciado el 24 de diciembre 2020 marca un hito histórico en las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. Este establece el marco de “una nueva asociación económica y social”, uno de cuyos elementos centrales es un Tratado de Libre Comercio.

Acuerdo
La UE y el gobierno del Reino Unido deberán debatir y posteriormente votar la ratificación del acuerdo provisional que se ha alcanzado. Se pueden perfilar algunos detalles del acuerdo no obstante, no se prevén cambios significativos. En Spring, como uno de los especialistas cross-border más importantes del mundo, hemos estudiado detenidamente el Acuerdo y estamos preparados para orientarte sobre qué hacer para que no afecte negativamente a tu negocio.

 

Novedades
Uno de los objetivos de las negociaciones impulsadas por la retirada del Reino Unido de la UE fue asegurar algo denominado “comercio sin fricciones”: el movimiento de mercancías entre países individuales o bloques comerciales sin aranceles costosos o dilatados controles aduaneros. El documento del Acuerdo, incluso en su forma de borrador, deja claro que pueden aplicarse aranceles, pero solo en determinadas circunstancias.

A los artículos que cuesten menos de € 150 (£ 135) se les aplicará el IVA de importación del Reino Unido, pero no aranceles. Sin embargo, para productos con un valor superior a € 150 (£ 135), es importante establecer su país de origen porque si se encuentran fuera del Reino Unido o la UE, es posible que sí se apliquen aranceles.

Esto se debe a que los productos que se fabrican en su totalidad o en gran parte en el Reino Unido o la UE, pueden designarse como de origen preferencial y por tanto se clasificarán a efectos arancelarios en un cero por ciento.

Los remitentes que no codifiquen correctamente los productos que venden, corren el riesgo de que se clasifiquen como de origen general, lo que puede resultar en la aplicación de aranceles por parte de las autoridades aduaneras del país de destino.

 

Codificación y origen de los productos
Se puede identificar fácilmente el origen de un producto utilizando los HS codes y un certificado o declaración de origen. El HS Code, es una clasificación aduanera de las mercancías exportadas o importadas. En vista del acuerdo comercial, el HS Code de una mercancía puede utilizarse para determinar las normas aplicables sobre el origen preferencial.

Recuerda también que la responsabilidad de proporcionar la información requerida y que esta sea correcta, recae en el remitente y no en el transportista. Aunque los intercambios entre Reino Unido y la Unión Europea pudieran gozar de cierto período de gracia, Spring recomienda a los remitentes que comiencen a cumplir los requisitos de inmediato y mantengan registros de haberlo hecho por si lo solicitaran las aduanas. Después de todo, el Reino Unido y la UE se han convertido en dos mercados separados.

 

Contáctanos
El Brexit va a suponer una nueva era dentro del comercio europeo pero no debe implicar un gran cambio o desafío para ti. Únete a los cientos de clientes que ya confían en Spring como experto local para seguir enviando al Reino Unido como hasta ahora. Nuestra experiencia y capilaridad nos avalan dentro y fuera de Europa. Ponte en contacto con tu asesor commercial de Spring. Estamos preparados para acompañarte.
We listen, we inspire and we deliver.